Buscan estado y federación, mayor impulso de pesca y acuacultura de BCS

Spread the love

En encuentro con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío refrendó el interés de su administración para ordenar e impulsar la pesca y acuacultura en el estado, expresando su confianza en que esto será posible si ambas instituciones trabajan juntas y con la participación de las y los pescadores.

En ese sentido, Castro Cosío destacó la disposición que existe por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para implementar acciones encaminadas a reforzar el ordenamiento de esta actividad en toda la entidad y de manera particular en la zona conocida como Golfo de Ulloa, que abarca comunidades de los municipios de Comondú y Mulegé.

Por su parte, el titular de la Conapesca dijo que el interés de esa dependencia es atender temas relacionados con programas de asistentes técnicos a bordo y de videograbación, acciones de ordenamiento como censos de embarcaciones y pescadores, verificación y fotocredencialización, entre otros.

Cabe mencionar que la primera propuesta sobre el ordenamiento pesquero y acuícola desarrollará talleres participativos, caracterización y diagnóstico para la pesca y acuacultura.

Por lo que corresponde a la segunda acción, se propone reforzar el ordenamiento en áreas lagunares del Pacífico; para ello, se tomará en cuenta la capacidad de carga acuícola, censos e inventarios y talleres participativos.

El tercer planteamiento es fortalecer la inspección y vigilancia, previendo para ello la adquisición de motores, vehículos, equipos de cómputo, drones y combustibles.

El estado sugirió la instalación de una mesa de trabajo para dar seguimiento a estas propuestas que tienen el objetivo de mejorar la explotación de los recursos pesqueros en esa amplia zona del estado.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, puntualizó apoyar y buscar nuevas alternativas que permitan desarrollar de mejor manera las áreas de pesca, un propósito que “podemos lograr juntos por el bien del estado”, dijo.

A este encuentro acudieron también el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Alfredo Bermúdez, la secretaria de Finanzas Bertha Montaño, así como funcionarios federales y estatales.