Tonantzin Guadalupe llega a cines

Spread the love

Tonantzin Guadalupe, documental de Jesús Muñoz, llegará a cines de toda la república mexicana el próximo 7 de diciembre en exclusiva con Cinemex. Este documental toca un verdadero tema tabú en México, que es precisamente hablar sobre los orígenes históricos de la Virgen de Guadalupe. Aun así, este es el propósito del documental “Tonantzin Guadalupe”: ya que a partir de la puesta en escena de documentos históricos, no conocidos hasta ahora, el director indaga cuáles fueron los inicios del culto a la ‘Virgen Morena’ del Tepeyac, la imagen más celebrada y famosa en México.

Más de 20 millones de personas acuden anualmente a la basílica de Guadalupe en la ciudad de México, a venerar la imagen milagrosa de la Virgen  -aparecida a un indígena llamado Juan Diego durante los inicios de la cristianización- esta virgen mestiza, simboliza el sincretismo espiritual que ocurrió tras la llegada de los europeos. Además de su trascendencia religiosa, dicha imagen punteó el inicio del sentimiento nacionalista de la Nueva España, hasta transformarse en el ícono que abanderó la independencia de México.

Sin embargo, el relato difundido por la iglesia sobre su milagrosa aparición -el cual todo buen mexicano debe de creer- ha evitado indagar sobre los verdaderos orígenes de esta poderosa imagen. Por primera vez este documental realiza una rigurosa examinación histórica, evidenciando controvertidos sucesos que contribuyeron a forjar la identidad del maravilloso México que hoy conocemos.

“La Virgen de Guadalupe es el ícono más importante y poderoso de nuestra cultura. Pienso que solamente la bandera nacional se pudiera comparar en cuanto a la importancia y significado que tiene, lo cual no es de sorprendernos, pues la Virgen de Guadalupe fue la primera bandera de nuestro país. Cuando el cura Hidalgo proclama el grito de independencia, lo hace enarbolando como estandarte un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Yo creo que es la primera y más importante expresión de nuestra mexicanidad, por lo tanto, conocer sus orígenes de manera respetuosa, constructiva y sin prejuicios, debe de enriquecernos y ayudarnos a entender mejor quienes somos. El que se crea en el milagro de las apariciones, o no, es una decisión individual, personal, que debe de ser respetada. Afortunadamente vivimos en un México que se permite la libertad de cultos, es una de las cosas que nos hace grandes como nación, creo yo”.

Jesús Muñoz.

El documental de 91 minutos, producido por Santa Lucía Cine y Qubit Media en colaboración con Zensky Cine y Telegrama Audiovisual, narrado por la actriz Mabel Cadena, nos lleva a emprender un fascinante viaje por la cultura y espiritualidad mexicana buscando los orígenes de la Virgen de Guadalupe, ícono surgido tras el estremecedor choque entre Europa y los pueblos mesoamericanos. Con todas sus luces y sombras, esta virgen morena es el primer y más importante signo de identidad mexicana. El largometraje será exhibido en exclusiva en la cadena de cines Cinemex, en la República Mexicana.

Tonantzin Guadalupe se ha presentado en varios festivales como: Docs Mx, Red Nation International Film Festival, Rhode Island International Film Festival, Silk Road International Film Festival y Depth of Field International Film Festival, entre otros.

 “Varias personas me han comentado que la película les ha hecho sentirse más orgullosos de ser mexicanos, de nuestra cultura. Creo que eso es muy valioso. El poder reflexionar sobre nuestra identidad y reconocer nuestros orígenes tanto europeos como mesoamericanos por medio de la Virgen de Guadalupe es creo yo, un logro. Hablar sobre los orígenes de la Virgen de Guadalupe ha sido siempre un tema difícil por la polémica que causa. Pero el no hacerlo nos quita la posibilidad de conocernos mejor, de estar más conscientes y satisfechos de quién somos. Aunque no soy católico, me considero Guadalupano, y con mucho orgullo.

Jesús Muñoz