Fórmula E: el deporte elite debe darlo todo para ser más sostenible

Spread the love

La Formula E, el primer deporte del mundo net zero carbon desde su creación, marcará el comienzo de su histórica décima temporada asistiendo a la cumbre COP28 de las Naciones Unidas y haciendo un llamado a los líderes del deporte de élite para que «lo den todo» en sus esfuerzos de sostenibilidad.

Una delegación que representa al ABB FIA Formula E World Championship, a sus equipos y socios, estará en la COP28 para mostrar cómo el deporte de alto rendimiento y la sostenibilidad pueden coexistir sin compromiso.

Jeff Dodds, CEO de la Formula E, comentó:

«El deporte de élite llega a una audiencia mundial de miles de millones de personas cada semana. Los atletas se encuentran entre las personas más seguidas e influyentes del planeta. Colectivamente, tenemos el potencial de hacer cambios positivos para un futuro más sostenible y animar a los aficionados a hacer lo mismo. Para utilizar el lenguaje popular de los entrenadores de futbol, tenemos que ‘darlo todo’».

La Formula E fue concebida en 2011 por el empresario Alejandro Agag (ahora fundador y presidente de la Formula E) y la FIA como el primer campeonato de automovilismo de monoplazas totalmente eléctricos, con la misión explícita de mostrar la movilidad sostenible en el corazón de ciudades icónicas del mundo.

La primera carrera se celebró en las calles de Pekín en septiembre de 2014. Hoy, nueve temporadas y 116 carreras después, la Formula E es el primer campeonato mundial eléctrico aprobado por la FIA y se ha consolidado como el deporte más sostenible del mundo.

La temporada pasada, la Formula E y la FIA desarrollaron y presentaron el GEN3, el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente, eficiente y sostenible jamás construido, capaz de alcanzar los 322 km/h y de regenerar 600 kW de energía.

Cuando el GEN3 compita por primera vez en Shanghai la próxima temporada, será un 75% más potente y 95 km/h más rápido que el coche de primera generación que tomó las calles de Pekín. Uno de los avances tecnológicos más significativos es que el 50% de la energía utilizada por un GEN3 en carrera procede del frenado regenerativo.

Demostrando que la sostenibilidad en el deporte no significa comprometer la calidad de la acción, los pilotos de la Formula E llevaron al GEN3 al límite la temporada pasada, batiendo todos los récords deportivos y de velocidad en pista con adelantamientos de tres dígitos en la mayoría de las carreras.

Entre los fabricantes que participan en la serie figuran Jaguar, Porsche, Nissan, Mahindra, Maserati, DS Automobiles y ERT. El campeonato crea un entorno de banco de pruebas intensivo para que los 11 equipos, y socios, innoven en tecnologías de VE, que cada vez más están haciendo la transferencia de la «carrera a la carretera» a los coches eléctricos en las calles.

La delegación de la Formula E que asistirá a la COP28 estará formada por equipos y socios como ABB, DHL, UNICEF, NEOM McLaren Formula E Racing Team, Envision Racing Formula E Team y otros, que utilizarán las sesiones de liderazgo intelectual para destacar los beneficios a medida, como el desarrollo tecnológico y los aprendizajes que obtienen de la serie mundial.

En 2020, la Formula E se convirtió en el primer deporte del mundo cuyos objetivos de reducción de emisiones fueron validados por la Science Based Target Initiative (SBTi). Está en camino de alcanzar su objetivo de reducción del 45% para 2030 en los alcances 1, 2 y 3.

La temporada 10 del ABB FIA Formula E World Championship comienza el sábado 13 de enero de 2024 en la Ciudad de México. A continuación, la serie correrá en Diriyah, Hyderabad, São Paulo, Tokio, una sede en Italia por anunciar, Mónaco, Berlín, Shanghái, Portland y Londres.

La cumbre COP28 se celebra en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Se trata de la 28ª reunión anual de las Naciones Unidas sobre el clima, en la que los gobiernos debatirán cómo limitar y prepararse para el futuro cambio climático.

También te podría gustar...