Rafael Cauduro, el último gran muralista mexicano

Spread the love

El próximo 3 de diciembre se conmemora un año del fallecimiento de Rafael Cauduro, el último gran muralista mexicano, quien siguió la legendaria escuela de OrozcoSiqueiros y Rivera. En sus murales, el sello distintivo de Cauduro fue su clamor por la justicia, logrando consagrarse mediante su exploración y afirmación de la identidad artística.

Rafael Cauduro nació en la Ciudad de México en 1950 y se enfocó de manera autodidacta en el estudio, investigación y práctica de las artes plásticas con una perspectiva innovadora, ejerció su trabajo sin dogmatismos, abordando procesos y realidades sociales que en raras ocasiones han encontrado espacio en las artes.

Cauduro se ha destacado en la creación de una amplia variedad de formas de arte, desde pequeño hasta gran formato, incluyendo caricaturas, dibujos, esculturas, glicées, vidrios y murales. A través de su arte, exploró diferentes estilos, desde el pop-art hasta el abstraccionismo y el geometrismo, siempre preocupado y reflexionando acerca de su compromiso social.

El legado artístico de Rafael Cauduro se distingue por una exquisita fusión de estilos que despierta emociones profundas. Su paleta vibrante y la combinación de realismo abstracto dan vida a obras que van más allá del lienzo, dejando una huella perdurable en el mundo del arte. Además de su genialidad creativa, Cauduro cultivó un legado de inspiración y guía para las generaciones futuras.

Cauduro no sólo fue un creador lleno de imaginación sino también un hábil técnico, un artista que forjó nuevas formas de producir arte y un hombre comprometido con la realidad de su tiempo.

Obras emblemáticas de Cauduro que puedes admirar en la CDMX

Sus obras más emblemáticas son: «Los 7 crímenes mayores«, que se encuentra en la escalinata principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como «Escenarios subterráneos» en la estación Insurgentes del metro de la ciudad y «El condominio» en el Edificio Cauduro, que alberga al restaurante Filigrana, creación culinaria de la reconocida chef mexicana Martha Ortiz.

“Los 7 Crímenes Mayores” es un recordatorio para todos aquellos que procuran la justicia en nuestro país, plasma lo que puede suceder si no se procuran los derechos y la seguridad de las personas. Lo puedes visitar los lunes, miércoles y viernes a las 9:30 h y a las 12:30 h haciendo reservación en el correo electrónico: visitas@mail.scjn.gob.mx. Tel: 55.41.13.10.00, extensiones: 5820,5811 y 5803. Máximo 20 personas por grupo.

“Escenarios subterráneos” se trata de un mural (o par de murales, depende de cómo se vea). La idea del maestro fue representar aspectos típicos, tanto materiales como culturales, de los metros de Londres y de París, los más antiguos del mundo, para acompañar a los usuarios del metro de una manera que atraviesa el tiempo y el espacio junto a personajes fantasmales que también esperan la llegada del tren en medio del deterioro. Para muchos, la gran virtud del pintor es la copia fiel de las paredes, portones, fachadas, ventanas y baños.

El mural se encuentra a menos de 20 minutos caminando de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la estación Pino Suárez o tomando la Línea 1 del metro hasta Insurgentes, en dirección a Observatorio. El costo del viaje es de 5 pesos.

“El condominio” representa las situaciones y problemáticas de una típica vecindad de la Ciudad de México. Incorpora a distintos personajes: un retrato del escritor y lingüista Ernesto de la Peña (1927-2012) usando una laptop en un rincón, rodeado de libros, el hombre avaro que guarda su dinero en un hueco de la pared o el que lee el periódico sentado en el retrete, el vecino que espía a una mujer cuando se ducha, así como los niños que ya no pueden salir libremente a la calle y viven como prisioneros en sus departamentos.

Para trabajar en “El Condominio”, Rafael Cauduro reprodujo un bastidor con las dimensiones reales del mural en su casa de Cuernavaca y utilizó acrílicos, lacas, óleo, aluminio, pigmentos y resina, entre otros materiales. Cuando los paneles del mural estuvieron listos, los trasladaron al edificio y quedaron instalados en ocho días.

El Edificio Cauduro está ubicado en la Avenida Veracruz 62, en la colonia Condesa.

El año pasado se llevó a cabo la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” en el Colegio de San Ildefonso, la cual alcanzó un nivel de asistencia nunca antes visto. En el marco de la exhibición se organizaron recorridos especiales, visitas para escuelas, aperturas nocturnas, un nutrido ciclo de conferencias, un concurso de fotografía juvenil inspirado en la obra del artista, un taller familiar de muralismo impreso y otras actividades.

“Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” fue una de las exposiciones más relevantes dentro de la agenda cultural del 2022 en la Ciudad de México, inaugurada en el marco de los 100 años del muralismo en México y abierta al público hasta el 26 de junio. En ella hubo más de 161 obras de arte, muchas nunca antes exhibidas y pertenecientes a la colección personal del artista,  con un estilo y técnicas inolvidables donde el deterioro evidencia el complejo testimonio que deja el paso del tiempo sobre las cosas y a través de sus creaciones.

La ruta Cauduro continúa y ahora en otros estados de la República Mexicana. En 2024 la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” se inaugurará en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, Jalisco; en el Museo del Palacio de Gobierno de Colima, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes en 2025.

A un año del fallecimiento del maestro Cauduro, queda claro que su legado perdurará para siempre, no sólo por su innegable virtuosismo, sino, sobre todo, por su compromiso con las contradicciones de la realidad de nuestro país y del mundo.