Tlali bienestar y conservación lanza el proyecto ¡Participar es nuestro derecho!

Spread the love

 

Actualmente sólo el 45.6% de quienes se reconocen como personas afromexicanas o afrodescendientes de entre 15 y 17 años de edad cuentan con educación media superior como el grado más alto aprobado (INEGI, 2020). Por eso del 12 de noviembre de 2023 al 17 de marzo de 2024 la organización sin fines de lucro Tlali bienestar y conservación A.C., llevará a cabo en planteles educativos de nivel bachillerato de los municipios de San Marcos y Florencio Villarreal en el Estado de Guerrero, una serie de actividades para impulsar los derechos humanos, la participación, el liderazgo y la incidencia de las juventudes afromexicanas en los espacios públicos.

 

En el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres 2023, Tlali implementará el proyecto: ¡Participar es nuestro derecho! Participación y derechos humanos en la escuela. que tiene como objetivo empoderar a las y los jóvenes afromexicanos de la Costa Chica de Guerrero en habilidades de liderazgo y derechos humanos para fortalecer su participación en los procesos político-electorales y en diversos espacios de toma de decisión al interior y fuera de sus comunidades.

En la bienvenida del proyecto que se llevó a cabo del 12 al 17 de noviembre de 2023, participaron estudiantes de tres planteles educativos: la Unidad Académica Preparatoria Popular Roman Mejía Va ubicada en la comunidad de Las Ánimas del municipio de Florencio Villarreal, la Unidad Académica Preparatoria #43 de la Uagro ubicada en la localidad de Las Vigas y el Colegio de Bachilleres #10 ubicado en el centro del municipio de San Marcos.

 

La participación de las y los jóvenes afromexicanos en espacios públicos y de toma de decisiones es fundamental para su desarrollo, así como para el cumplimiento de la cultura democrática del país. Las y los jóvenes afromexicanos son portadores de una rica historia, identidad y cultura las cuales deben ser valoradas y respetadas por todas y todos los mexicanos. Sin embargo, actualmente siguen existiendo ciertas barreras que limitan el ejercicio de sus derechos puesto que se enfrentan múltiples formas de discriminación, exclusión y violencia que disminuyen su acceso a la educación, la salud, el trabajo, la justicia y la participación ciudadana.

 

Desde Tlali bienestar y conservación, hacemos un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación, a las organizaciones civiles y a la sociedad mexicana en general para que se reconozcan y apoyen los derechos de las y los jóvenes afromexicanos en la construcción de un México más diverso, plural e incluyente. Asimismo, invitamos a las y los jóvenes afromexicanos a que se sumen a nuestras actividades, proyectos y redes para que juntas y juntos podamos visibilizar, reivindicar y celebrar la identidad y los derechos de las poblaciones afromexicanas.

 

También te podría gustar...