La accesibilidad web para personas con discapacidad ayuda al éxito de las empresas

Spread the love

La discapacidad es una condición a la que prácticamente todas las personas estamos expuestas; sin embargo, las personas con discapacidad han sido marginadas y discriminadas históricamente. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las 1,000 millones de personas con discapacidad al 2022 en todo el planeta, 80% vive en países en desarrollo, en donde 46% tienen más de 60 años, y cuya condición física no debe ser razón para limitar sus oportunidades de desarrollo individual.

Tomando como referencia en México el Programa Abriendo Espacios (PAE), si consideramos que durante 2022 sólo el 17% de las personas buscadoras de empleo con alguna discapacidad encontraron trabajo (2,804 de 16,103), impulsar medidas para cerrar la brecha laboral que enfrentan las personas con discapacidad sigue siendo una tarea pendiente, tanto de las empresas (quienes son las principales empleadoras) como de los gobiernos.

En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, conmemorado el 3 de diciembre con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas que pertenecen a este sector de la población, particularmente en la industria tecnológica destacan las acciones de SoftServe, compañía global de tecnologías de la información (TI) y consultoría en el desarrollo de software, que acaba de concluir en nuestro país la segunda edición de su iniciativa EmpowerU, la cual busca capacitar en tecnología desde una perspectiva incluyente.

Como parte de su implementación en México, más de 15 personas con discapacidad motora se capacitaron gratuitamente durante siete semanas en WebUI (creación de páginas web), como José Luis Martínez, quien comenta:

“Como egresado de EmpowerU, puedo decir con orgullo que tengo las bases para crear una página web. Agradezco esta oportunidad y el compromiso de SoftServe para acercar la tecnología a personas que históricamente han enfrentado discriminación, incluyendo a las personas con discapacidad”.

De acuerdo con Erandi López, líder de Responsabilidad Social Corporativa en SoftServe México, para la firma hay dos términos en materia de inclusión que son igual de relevantes: oportunidades y accesibilidad.

“A la par de que en los países donde operamos procuramos capacitar en habilidades tecnológicas a personas históricamente excluidas laboralmente, nuestra visión en el desarrollo de soluciones de software parte de la idea de que la tecnología debe ser accesible para todas las personas por igual. Con el creciente número de aplicaciones y dispositivos móviles de hoy en día, creemos que el sector debe redoblar los esfuerzos para garantizar una verdadera accesibilidad en el desarrollo web”; señala.

En este sentido, un website diseñado para que las personas con discapacidad participen en el mundo digital, independientemente de sus condiciones físicas, cognitivas o sensoriales, promueve la igualdad de oportunidades para las y los usuarios, y suma al compromiso global de garantizar sus derechos.

Desde una perspectiva de negocios, cabe señalar que garantizar la accesibilidad web ayuda a ampliar la audiencia de los negocios y atraer a nuevos usuarios. Tal mercado incluye a personas de la tercera edad, con limitaciones temporales o incluso aquellas que utilizan tecnologías obsoletas, entre muchas otras.

Al aumentar la accesibilidad de sus productos y servicios, las empresas que operan bajo esta premisa de inclusión pueden ampliar su base de clientes potenciales, impulsar las ventas, fortalecer su marca y en consecuencia aumentar los ingresos. Además, los sitios web accesibles influyen en factores de comportamiento de los internautas como la duración de la sesión, el CTR que es la cantidad de clics dividida entre las impresiones de un contenido, y la tasa de rebote, pudiendo tener un impacto significativo en su posicionamiento de SEO para escalar lugares en Google y otros motores de búsqueda”; agrega la especialista.

Por promover esta visión en el desarrollo tecnológico, SoftServe recibió el distintivo Oro en los “Corporate Engagement Awards 2023”, en la nominación “Mejor actividad/programa de RSC para apoyar o desarrollar una reputación corporativa”, a partir de un caso de servicio de pruebas de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

¿Cómo garantizar la accesibilidad de mi website o app?

El primer paso para crear un espacio en línea que aparte de inclusivo sea exitoso, es comprender la importancia de la accesibilidad web, tanto en términos de compromiso social como de negocio. Una vez que se ha logrado, cuatro recomendaciones que SoftServe da a las personas evaluadoras y desarrolladoras, son:

  • Utilizar código HTML semántico y que la ubicación de los elementos en la página sea adecuada. Emplear los títulos correctos, textos alternativos para imágenes y descripciones de videos, por ejemplo, ayuda a las personas con discapacidades a navegar por el website, y a los motores de búsqueda les resulta más fácil comprender su contenido.
  • Usar colores claros y fácilmente legibles, con un contraste adecuado entre el fondo y el texto, ayuda a las personas con discapacidad visual o problemas de percepción a recibir mejor la información.
  • Tener en cuenta que un sistema de navegación simple y lógico, garantiza la coherencia y un orden intuitivo de los elementos de interacción para los usuarios.
  • Desarrollar sitios web y aplicaciones con un diseño responsivo, que garantice su adecuada visualización y funcionalidad en diversos dispositivos y pantallas, mejorará la experiencia de los usuarios en general.