Renault lanza ambicioso plan de transformación de su base industrial

Spread the love

Renault Group ha anunciado el lanzamiento de un plan de transformación profunda de su base industrial. Este plan forma parte de la fase Revolution de Renaulution, el plan estratégico para hacer de Renault Group un fabricante de automóviles de nueva generación. El objetivo es reducir los costes de producción por vehículo en un 30% para los vehículos de combustión interna y en un 50% para los vehículos eléctricos de aquí a 2027. El plan también contribuirá a reducir los plazos de desarrollo de los vehículos de tres a dos años. De este modo, el Grupo pone toda la carne en el asador y se fija objetivos ambiciosos.

«Re-Industry» es un plan de transformación de 360º. El objetivo es aprovechar nuestros puntos fuertes y ganar velocidad en lo que ya hacemos bien, para reinventar toda nuestra base industrial y alcanzar los más altos niveles de excelencia. Esta transformación industrial hará que nuestra base sea más ágil, más íntegra y más competitiva, al tiempo que nos permitirá responder más rápidamente a las expectativas de los clientes.» Thierry Charvet, Director General de Industria y Calidad de Renault Group.

Un plan para reinventar la producción de vehículos

La industria del automóvil se encuentra actualmente en un punto de inflexión en su historia, y Renault Group está bien situado para afrontar el reto. El Grupo ha realizado enormes progresos en sus resultados de calidad, con una triplicación de la fiabilidad de nuestros vehículos en dos años, situándolos entre los mejores. Sus centros industriales encabezan regularmente las clasificaciones del Harbour Report™, un estudio independiente y autorizado de la industria automovilística mundial que compara la productividad de los centros industriales. Renault Group es uno de los tres primeros fabricantes mundiales en rendimiento energético y emisiones industriales de CO2. Renault Group fue también el primer fabricante en crear un Metaverso Industrial, y está decidido a mantenerse un paso por delante, lo que acelera aún más la digitalización de su base industrial y desarrolla las competencias de su mano de obra. Con base en estos puntos fuertes, el plan Re-Industry pretende impulsar todas las áreas tradicionales de rendimiento industrial y reinventa al mismo tiempo la producción mediante el desarrollo de procesos innovadores. De este modo, por ejemplo, el Grupo se ha fijado como objetivo un tiempo de producción de nueve horas para el futuro Renault 5.

Para un ecosistema industrial más competitivo y flexible, impulsado por la tecnología y los datos y con un enfoque medioambiental

Con 12,000 sistemas conectados en todo el mundo, dos millones de datos cargados cada minuto y tres mil millones al día, el Metaverso Industrial de Renault Group impulsa una producción más inteligente, más rápida y mejor, al tiempo que reduce los costos y la huella de carbono de los procesos industriales. En 2023, el Metaverso ha generado un ahorro de 270 millones de euros para el Grupo, principalmente a través del despliegue del mantenimiento predictivo en las instalaciones. Al conectar no solo los puestos de trabajo, sino también todo el ecosistema (transporte, proveedores, etc.), Renault Group pretende reducir los plazos de entrega de los vehículos en un 60 % y la huella de carbono de la producción de vehículos a la mitad.

También gracias a la inteligencia artificial, el Grupo es capaz de aplicar un enfoque predictivo del consumo de energía, lo cual reduce en un 20% la energía requerida por los centros industriales. Gracias al portal Ecogy, una solución ágil y conectada desarrollada internamente, es capaz de supervisar continuamente el consumo y responder inmediatamente a cualquier desviación. Renault Group tiene como objetivo reducir el consumo de energía de sus centros industriales en un 40% de aquí a 2025 y ya se encuentra a mitad de camino desde 2019. En cuanto a las emisiones de sus centros industriales, Renault Group se ha fijado el objetivo de Carbono Neto Cero de aquí a 2025 para la división ElectriCity y el centro de Cléon, de aquí a 2030 para los centros de Europa y de aquí a 2050 para todos los centros industriales del mundo.

Tecnología digital para acelerar nuestra ventaja competitiva…

Hoy en día, Renault Group utiliza más de 300 aplicaciones operativas de Inteligencia Artificial basadas en el análisis de imágenes y sonido, para su base industrial. La aplicación POK.AI.OK, por ejemplo, integra conceptos de inteligencia artificial en sistemas de control autónomo de alto rendimiento con visión industrial. Accesible e intuitivo, este sistema responde a los crecientes retos de control de calidad, conformidad y trazabilidad. Implantado en varias plantas para diversos casos de uso, ya ha tenido un impacto positivo en la productividad y la calidad. La conformidad y la trazabilidad de los neumáticos durante el montaje en fábrica quedan así garantizadas con mayor fiabilidad y eficacia.

El objetivo es implantar 3,000 aplicaciones de aquí a 2025. Estos proyectos también apoyarán el despliegue industrial de nuevas tecnologías como el vehículo definido por software, la electrónica de potencia y el montaje de baterías y motores eléctricos. También impulsarán la reducción de los plazos de producción de vehículos, gracias a un procesamiento más rápido.

…. y aportar beneficios a las personas

Al supervisar el entorno de trabajo y ofrecer una mayor visibilidad, el metaverso permite a los jugadores ser más ágiles e independientes en la toma de decisiones. Las tecnologías procedentes del mundo de los videojuegos hacen que la experiencia del usuario sea más inmersiva. Es el caso, por ejemplo, del taller de pintura, donde la formación se realiza mediante realidad virtual incluso antes de que el nuevo modelo entre en producción. Esto también contribuye a reducir los plazos de desarrollo de los vehículos. Los algoritmos de IA facilitan a los empleados la planificación anticipada, al tiempo que permiten a los expertos de la cadena de suministro optimizar y gestionar los flujos logísticos. Desarrollada por el Grupo, la Torre de Control de la Cadena de Suministro es capaz de asegurar los suministros a los centros industriales, muestra la posición y el contenido de todos los camiones que viajan entre los proveedores y las plantas, en tiempo real.También puede detectar los riesgos de suministro asociados con el clima o el tráfico, por ejemplo, en cualquier país, y recomendar las mejores soluciones de seguridad con antelación. Más autonomía, más tranquilidad para todos. Con el Metaverso, todos los componentes de la base industrial se vuelven predictivos, más reactivos y con mayor capacidad de autocorrección, para acertar a la primera más rápidamente.

Una base industrial que gana continuamente en flexibilidad y agilidad

Otro factor clave de la ventaja competitiva de un sistema industrial es su agilidad y flexibilidad. Renault Group ha anunciado la producción de ocho nuevos vehículos Renault en sus plantas. En la planta de Curitiba, junto a Renault Kardian, Renault Group construirá un segundo modelo sobre su nueva Plataforma Modular Renault Grupo. En la planta de Bursa (Turquía), el Grupo ha anunciado la fabricación de cuatro nuevos modelos de aquí a 2027. Impulsado por la optimización de sus capacidades de fabricación y la implantación de líneas flexibles desde hace varios años, el sistema industrial de Renault Group es cada vez más rápido, más ágil y más capaz de construir nuevos modelos. Gracias a ello, el Grupo ha reducido a la mitad los gastos de capital en los últimos cuatro años y podrá lanzar no menos de 12 nuevos modelos en 2024. Gracias a su excepcional capacidad de adaptación, la base industrial del Grupo es capaz de dar una respuesta dinámica a la evolución de las necesidades del mercado y de producir vehículos innovadores que respondan al más alto nivel de expectativas.

El plan de transformación de la base industrial de Renault Group subraya el compromiso del Grupo con la innovación y la movilidad del futuro, al tiempo que garantiza el funcionamiento sostenible de sus centros industriales. Marca una revolución en la producción de automóviles, la hace más rápida, más competitiva y considerablemente más ágil. Al reinventar su enfoque de la producción, el Grupo está preparado para hacer frente a los retos del mercado, al tiempo que construye vehículos que darán forma a la próxima era de la industria del automóvil.

También te podría gustar...