Futurismo atemporal japonés: filosofía de diseño de Nissan

Spread the love

La innovación y el impulso de atreverse a retar lo establecido están presentes en cada etapa del desarrollo de los modelos de Nissan, y es en el diseño en donde la marca encuentra el medio perfecto para expresar la esencia de su ADN japonés.

Por más de 60 años, Nissan Mexicana se ha destacado por ofrecer modelos vanguardistas, cuyo diseño refleja un equilibrio entre estética, funcionalidad e innovación, que se traduce en un estilo elegante y dinámico. Vehículos como Nissan Altima, Nissan Pathfinder y Nissan X-Trail materializan lo que Nissan denomina Futurismo Atemporal Japonés, concepto de diseño cuyo eje es perfección y autenticidad.

A partir de líneas modernas y elegantes, la marca busca el equilibrio entre forma, función e innovación, para crear vehículos que hacen de la conducción una experiencia emocional y sensorial que conecta con el usuario.

“Diseñar un vehículo es un arte. No solo hay que pensar en que cumpla con el objetivo de trasladar a las personas de forma segura, eficiente y cómoda: hay que meterse en la mente y estilo de vida de los clientes para crear una extensión de su personalidad y estilo de vida”, comentó John Sahs, director de diseño de Nissan Design Latin America.

“El mundo del diseño puede ser muy amplio; afortunadamente, en Nissan tenemos una guía muy clara de principios que nacen de nuestro ADN japonés, y que nos ayudan a crear modelos inspiradores, elegantes, modernos, y con un estilo muy distintivo. Este es uno de los elementos clave que hacen que Nissan sobresalga en el mercado”, agregó.

Nissan cuenta con estudios de diseño alrededor del mundo, en donde un talentoso equipo de diseñadores trabaja para ofrecer conceptos de diseño frescos dirigidos a las necesidades de cada tipo de cliente.

El proceso inicia con imaginarse un cliente prospecto para cada modelo, y entender a la perfección sus necesidades, vivencias, y la cultura en la que se desenvuelve, con la finalidad de crear el vehículo ideal para cada segmento.

Nissan Altima: un ícono de la sofisticación

Nissan Altima se ha consagrado como un referente dentro de su segmento gracias a su distintivo diseño en el que la elegancia marca la pauta de lo que debe ser un sedán que lo tiene todo. Desde su primera generación hasta el impresionante modelo 2023, ha evolucionado con el equilibrio perfecto entre sofisticación e innovación.

La primera generación (1992-1997) de Nissan Altima hizo su entrada con un diseño aerodinámico único; líneas suaves y un interior espacioso lo hicieron un favorito instantáneo. Para la segunda generación (1998-2001), este sedán adoptó una apariencia más elegante y moderna; las curvas pronunciadas y una parrilla distintiva lo diferenciaron en el mercado.

Los modelos lanzados entre 2002 y 2006 continuaron su evolución con líneas más nítidas y una silueta deportiva. Las luces traseras alargadas aportaron un toque de lujo. Por su parte, las generaciones desarrolladas entre 2007 y 2012 fueron parte de un rediseño completo en donde la parrilla en forma de V, faros afilados y líneas esculpidas se volvieron un diferenciador que lo dotaron de un carácter elegante y dinámico.

Para la quinta generación (2013-2018), Nissan Altima lució una apariencia más deportiva, con líneas fluidas y una parrilla en forma de V más pronunciada. Siguiendo esta evolución de diseño, la sexta generación (2019-2022) adoptó un aspecto aún más refinado con un techo flotante y gruesas líneas en su exterior, mientras que el interior se llenó de tecnología y acabados premium.

Finalmente, el modelo 2023 de Nissan Altima lleva la evolución del diseño a un nivel superior. Entre sus características más notables se encuentran: un nuevo diseño de faros LED frontales con cambios en los patrones de iluminación, actualización de parrilla V-Motion con nueva identidad de marca, rines maquinados de 19 pulgadas, una pantalla de 12.3” y un nuevo diseño de fascia frontal.

Nissan X-Trail: estilo que marca el camino

Desde su debut en México, hace 22 años, Nissan X-Trail no solo ha sabido responder y adaptarse a los tiempos, sino que ha marcado la pauta del diseño de los SUVs de su categoría, como un símbolo de la funcionalidad y la vanguardia.

Con su primera generación (2000-2007) y su enfoque en la versatilidad y el espacio de carga, complementado con oferta del quemacocos más grande en su categoría, Nissan X-Trail emergió con un diseño que estableció nuevos estándares en su segmento.

En su segunda generación (2008- 2014) continuó desafiando lo establecido al adoptar un diseño más moderno, que integraba elementos de funcionalidad a su imagen dinámica y elegante, como lo fue la inclusión de la cámara de visión trasera, un elemento que rápidamente se volvió un favorito de los aficionados a este modelo.

Para la tercera generación (2015- 2022), la marca apostó por un diseño renovado con líneas más fluidas, tanto en el interior como en el exterior, con énfasis en formas aerodinámicas, pero que mantenían la esencia adaptable y funcional del modelo.

En su cuarta generación, continúa el legado de un vehículo icónico que sigue rompiendo paradigmas al integrar una versión e-POWER —la exclusiva tecnología de propulsión 100% eléctrica de la marca— que, combinada con un diseño de trazos limpios y geométricos que aportan una apariencia dinámica y robusta, hacen de X-Trail un referente de vanguardia, modernidad e innovación que sabe adaptarse a las necesidades y tendencias actuales.

Nissan X-Trail es el vehículo ideal para la aventura, los viajes por carretera y perfecto para disfrutar los trayectos en zonas urbanas.

Nissan Pathfinder: diseño que llega más lejos

Desde su lanzamiento en el país, en 1996, Nissan Pathfinder cautivó a los entusiastas del off-road con su diseño robusto y elegante que mantiene el equilibrio perfecto entre potencia, lujo y confort.

En sus inicios, Nissan Pathfinder marcó tendencia en su segmento con su diseño unibody de dos puertas. A su llegada a México en su segunda generación, adoptó un estilo más aerodinámico que marcó la pauta de lo que serían las siguientes generaciones del vehículo, con un diseño diferenciado al de las pick-ups de Nissan de esa época.

En su cuarta generación, presentada en 2022, y con un rediseño que llevó la comodidad, el equipamiento y el performance a un nuevo nivel, Nissan Pathfinder reafirmó el legado de un SUV que se ha posicionado como un estandarte de la excelencia.

En línea con esa tendencia, Nissan Pathfinder 2023 presenta un exterior que lleva la elegancia a un nuevo nivel, con una nueva parrilla frontal V-Motion, un techo flotante con rieles y quemacocos panorámico, además de asientos forrados en piel de Napa que pueden replegarse con tan solo presionar un botón, gracias a la tecnología de plegado Walk-In, para brindar mayor espacio y comodidad total a todos los pasajeros. Un diseño con espacios amplios que brindan confort y en donde la proporción es la clave.

La evolución de estos vehículos, en términos de diseño, generación tras generación, es un testimonio del compromiso de Nissan con la innovación y con su visión de crear productos que entienden las necesidades de los clientes.

También te podría gustar...