Godzilla Minus One, el esperado estreno kaijú

Spread the love

Por Juan Carlos Manrique

La historia de Godzilla Minus One, se sitúa en 1945 hacia el final de la segunda guerra mundial en Japón; un piloto kamikaze decide abortar su misión, aterrizando su avión caza en una base japonesa ubicada en una isla; en dicho lugar se cuenta sobre una criatura que habita en las profundidades del océano.

Una noche mientras los demás soldados que están apostados en la isla son atacados por esta criatura reptiliana conocida como Gojira, casi todos los militares son abatidos quedando sólo el piloto, de nombre Koichi Shikishima y un mecánico. Poco después Koichi regresa a su ciudad natal, todo está en ruinas y al llegar a su casa, descubre que sus padres han fallecido a raíz de unos bombardeos; trata de seguir adelante con todas las penurias provocadas por la guerra, un día mientras está en un campamento de abastecimiento, conoce a Noriko Oishi, una joven mujer que tiene en sus brazos a una bebé.

Pese a no tener los recursos, Koichi decide apoyarlas creando así una nueva familia por la que verá y saldrá adelante, pese a ese estrés postraumático provocado por lo que la criatura causó. Los años van pasando y todos se han ido levantando, Japón poco a poco se recupera de los bombardeos, pese a que se han realizado más pruebas nucleares, donde una de ellas cae justo en aquella isla donde Shikishima tuvo aquel encuentro con la bestia gigante, lo que provoca que ésta comience a mutar por la radiación.

Ahora él trabaja en una embarcación desactivando minas acuáticas, él y su equipo son llamados para tratar de detener el avance de un extraño objeto que ciertas autoridades han ido siguiendo, cuya trayectoria se dirige hacia Tokio y el distrito de Ginza. Una vez al llegar donde se encuentra una embarcación destruida, Shikishima se da cuenta que quien ha causado toda esta destrucción se trata del mismo monstruo pero ha evolucionado aumentando su tamaño y fuerza a nivel descomunal. Ahora él y sus compañeros tienen que hacerle frente para evitar que Tokio sea devastado.

 

Una vez más Godzilla es considerado como una fuerza de la naturaleza destructiva, creada a raíz de la radición y sus consecuencias. A pesar de que también son contadas las secuencias en donde aparece Gojira, es sensacional su lucimiento con la música tan icónica que compuso Akira Ifukube, donde los efectos digitales sobresalen de muchas películas tanto de la actualidad como de la franquicia misma.

En cuanto a lo que respecta a la actuación, a través de los ojos de cada uno de los personajes se siente el horror de la guerra, así como el estrés postraumático. Es una crítica social muy interesante hacia la política de Japón, Donde el protagonista se cuestiona qué sentido tiene dejar su vida en una batalla, cuando literalmente toda la guerra está perdida. Sirve también como una especie de limpia del nombre del pueblo japonés durante la segunda guerra mundial, por aquellos actos cometidos; que juntos la sociedad puede salir adelante, uniendo fuerzas.

La dirección de fotografía es muy dinámica, te hace sentir que tú como espectador estás en medio de todos los combates, incluso sobre el propio Godzilla o los edificios que él destruye a su paso.

 

“Godzilla Minus One” se estrena en México este 28 de diciembre, como parte del Konnichiwa Festival.

Título original. Gojira Mainasu Wan. Director. Takashi Yamazaki Productor. Minami Ichikawa.

Guion Takashi Yamazaki

Protagonistas Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Sakura Ando, Hidetaka Yoshioka. Música. Naoki Sato.

País Japón

Año de Producción 2023 Distribuidora Toho.

Estreno en México: 28 de diciembre.

También te podría gustar...