Alcanzará Asociación Queretana de Hoteleros mil 600 mdp de derrama económica en 2023

Spread the love

Los hoteles de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) estiman alcanzar una derrama económica por hospedaje de más de mil 600 millones de pesos en este 2023, esto significa un 16 por ciento más, con respecto al 2022, informó el presidente de la organización, Luis Signoret.

Resaltó que a esta derrama económica en beneficio de la entidad se le debe agregar la que se genera por consumo de alimentos y bebidas en los establecimientos de hospedaje, en ese sentido, destacó que ha sido un año positivo y de crecimiento para los hoteles de la asociación, toda vez que en los principales municipios donde se ubican, Querétaro y San Juan del Río, se registraron incrementos en la ocupación hotelera.

Explicó que la ocupación hotelera promedio, en el acumulado de enero a octubre, en los hoteles en el municipio de Querétaro, fue de 57.11 por ciento; y pronosticó que para el cierre del 2023 se alcanzará un 58.29 por ciento, lo que significa un crecimiento del 12 por ciento, con respecto al 2022.

Gracias a esto, en este año, los hoteles de la asociación ubicados en la capital del estado alcanzarían una derrama económica de mil 403 millones de pesos, esto es un crecimiento del 16 por ciento, en comparación al año anterior.

También, Luis Signoret detalló que, en San Juan del Río, a noviembre, el acumulado de ocupación hotelera fue del 53 por ciento, esto significó un incremento de 8 puntos porcentuales.

El presidente de la asociación dijo que se estima que en este municipio la ocupación hotelera anual sea de 55.25 por ciento, lo que representará un aumento del 18 por ciento con respecto a la ocupación del 2022.

Además, subrayó que en esta demarcación los hoteles de la asociación incrementaron sus ingresos en un 20 por ciento y estimó que cerrarán el año con una derrama económica superior a los 207 millones de pesos, solo en hospedaje.

Detalló las actividades en las que ha intervenido la asociación durante este 2023, con la finalidad de promover los hoteles y el estado, a fin de incrementar la atracción de turistas.

Respecto a esto, recordó que -por primera vez y de forma simultánea- se firmó un convenio de colaboración con más de 65 organismos empresariales, cámaras, asociaciones, federaciones y colegios, con la finalidad de que los hoteles de la asociación ofrecieran tarifas preferenciales.

Asimismo, Luis Signoret refirió que la asociación acompañó a autoridades estatales y municipales en ferias y expos, nacionales e internacionales, como la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Tianguis Turístico en Acapulco, entre otros eventos.

De igual manera, la asociación participó en actividades y viajes de promoción comercial, eventos importantes y el posicionamiento del segmento de turismo de romance; respecto del cual dijo que Querétaro tiene una gran oportunidad, ya que cuenta con recinto importantes, y por eso, hizo el llamado a trabajar, junto con los propietarios de estos espacios, en la promoción y oferta con precios justos.

“Estos resultados se dan gracias al trabajado colaborativo de todas y todos ustedes, a su esfuerzo y dedicación. Decirles que esta asociación ha participado en eventos tan importantes y ha dejado una huella muy clara”, destacó en su mensaje.

Finalmente, Luis Signoret expresó que la AHQ obtuvo un subsidio del programa PEDETI para el desarrollo de su aplicación para dispositivos móviles (App), misma que ya se encuentra en operación y disponible en los sistemas operativos Androide e iOs.

A través de esta aplicación los hoteles podrán compartir su información y promociones, además de que servirá como una herramienta de intercomunicación entre el Consejo y los socios; misma que elevará a la asociación al mundo del desarrollo tecnológico.

Durante el evento, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret, recibió un reconocimiento de parte de las y los integrantes de esta organización, por su destacada labor al frente de la misma.

También te podría gustar...