Estos son los nuevos colores del Panamera y cómo fueron creados

Spread the love

Ya sea con colores llamativos en la década de 1970 o tonos pastel dos décadas después, Porsche siempre ha sido atrevido al crear una gama de colores variada y multifacética. La última prueba se encuentra en los emocionantes colores exteriores del Panamera: Madeira Gold Metallic, por ejemplo, es un tono de color cálido y coñac que evoca un otoño dorado. Los sutiles pigmentos de efecto crean un brillo metálico y subrayan el efecto general de alto rendimiento y elegancia.

Cuatro categorías de colores, desde clásicos hasta expresivos

Porsche también ha realizado mejoras en la gama de colores de todas sus series de modelos. Contrastes, Tonos, Sueños y Leyendas son los nombres de las nuevas categorías para series, colores metálicos y especiales.

Contrastes, incluye colores especialmente clásicos y atemporales. El negro y el blanco, por ejemplo, crean el máximo contraste. Por otro lado, varios tonos de blanco, gris y negro se incluyen en la categoría Tonos, que también incluye tonos plateados como el nuevo Ice Grey Metallic del Panamera. Los discretos matices facilitan una personalización de vanguardia del automóvil deportivo de ensueño.

Con los colores fuertes, brillantes y llamativos de la categoría Sueños, los clientes pueden expresar su individualidad y marcar la diferencia. Los nuevos colores Dreams para el Panamera incluyen Lugano Blue y Madeira Gold Metallic. La categoría Leyendas reúne colores inusuales con un toque especial. Los tonos de una variedad de color son elegantes, modernos y atemporales. Ejemplos de la gama de colores del Panamera: Montego Blue Metallic, Oak Green Metallic Neo y Slate Grey Neo.

Además de la gama de colores de serie, Porsche ofrece pinturas aún más personalizadas con ‘Paint to Sample’ y ‘Paint to Sample Plus’. Con ‘Paint to Sample’, el enfoque está en la disponibilidad de colores clásicos de Porsche reconocibles en la historia de la empresa. En la actualidad, la gama en todas las series de modelos comprende más de 170 colores. ‘Paint to Sample Plus’ también ofrece la opción de crear colores totalmente individuales basados en las especificaciones del cliente.

Un proceso creativo y de desarrollo que dura varios años

Entre la idea inicial y la disponibilidad para los clientes, pasaron varios años en Porsche. El proceso creativo y el desarrollo técnico, que incluye el control de calidad, llevan tiempo. Estos procedimientos prolongados significan que los expertos de Style Porsche siempre tienen que estar adelante de su tiempo. «Un nuevo color tiene que ser más que una simple tendencia, tiene que establecerse durante un período más largo», enfatiza Volker Müller, jefe de color y diseño en Style Porsche. «Por lo tanto, tenemos que identificar las tendencias lo antes posible y a veces establecer estas tendencias nosotros mismos».

Una amplia gama de ideas y sugerencias

La moda, la arquitectura y el diseño de interiores son fuentes importantes de inspiración para todos los diseñadores. Según Volker Müller, cuando un color se ha establecido en los ojos de las personas, también funciona para productos de larga duración como los automóviles deportivos. La historia de la marca también ofrece una amplia gama de sugerencias. Madeira Gold Metallic, por ejemplo, es una interpretación elegante y de última generación de Nordic Gold Metallic. Este color estuvo disponible para varias series de modelos desde 2007 hasta 2010.

En realidad, es bastante fácil, porque todos los colores se ven bien en un Porsche», sonríe Daniela Milošević, diseñadora de color y acabado en Style Porsche. Sin embargo, se lleva a cabo un proceso de selección. De los aproximadamente 12 a 15 colores nuevos diseñados por el equipo cada año, el comité ejecutivo elige los colores que se seguirán desarrollando. Si estas pinturas resultan técnicamente viables, se incluyen en la producción en serie en los tres años siguientes.

Desde la idea de color hasta la pintura

Primero, los diseñadores analizan la gama cromática actual y comprueban si todas las áreas de color están bien representadas. Durante la búsqueda de nuevos temas cromáticos, se crean los llamados moodboards, representaciones visuales de conceptos y percepciones. Las herramientas utilizadas incluyen un taller interno entre los diseñadores en el que se debaten nuevos temas de color, material y se crean nuevas ideas.

Cuando se crean las nuevas visiones de color, entran en escena los proveedores:
«Presentamos nuestras ideas de color a los proveedores de pintura y las discutimos tema por tema. Es una discusión fructífera porque durante el proceso creativo surgen aún más ideas maravillosas», dice Milošević. «Los proveedores desarrollan los nuevos colores para nosotros utilizando una variedad de pigmentos de color», explica Müller. Específicamente, esto lleva a diferentes interpretaciones de un color y a la creación de múltiples tonos de color. Un grupo más amplio de expertos de Porsche de producción, desarrollo técnico, diseño, ventas y marketing discuten estas muestras de pintura.

Las ideas de color deben ser técnicamente factibles y corresponder a las demandas de los mercados. Estas difieren de un mercado a otro: «Nuestros clientes asiáticos tienden a ser atrevidos en su elección de color, mientras que los clientes en Estados Unidos prefieren tonos más sobrios», dice Milošević.

Para la selección inicial, los diseñadores también tienen en cuenta los futuros materiales interiores. Un color exterior también debe estar en armonía con el interior y combinar bien con el cuero, Race-Tex y otros tejidos.

Desde la «rana de color» hasta la pared de energía

El siguiente paso implica pintar las llamadas «ranas de color» en los colores respectivos. Estos son automóviles en miniatura en forma de un actual 911 que permiten evaluar el efecto de los colores en un cuerpo 3D más grande. Al mismo tiempo, los expertos en realidad virtual de Porsche escanean la muestra de pintura para visualizar el nuevo color de manera fotorrealista en una pantalla LED de 16 metros de ancho. Los colores exteriores de nuevas series de modelos o derivados se pueden cambiar con solo presionar un botón.

La decisión final sobre si se aplica o no una nueva idea de color corresponde al, el comité ejecutivo. Para cada color se presenta un automóvil pintado. La alta dirección de Porsche evalúa los automóviles tanto a la luz del día como visualizados digitalmente en varios derivados en la pantalla LED en la sala de presentación del estudio.

Los colores del cuerpo y de las partes adicionales deben estar en armonía

En el siguiente paso para una futura serie de colores, se produce un lote de pintura de tamaño mediano de alrededor de 50 a 100 kilogramos. Esto se utiliza para pintar alrededor de 300 placas de acero. Estas muestras originales también se utilizan como referencias de color para los proveedores de las piezas adicionales. Conocido como igualación de colores, este es un aspecto de calidad importante de un Porsche. Aunque los colores se comportan de manera fundamentalmente diferente en metal y plástico, deben coincidir perfectamente en el automóvil.

Pruebas y salvaguardias exhaustivas

En Porsche, el proceso de desarrollo no termina con la fase creativa. Por ejemplo, los expertos en pintura del fabricante de automóviles deportivos prueban la configuración de reparación. Esto incluye verificar la viabilidad de una reparación puntual basada en uno de los automóviles de preproducción pintados. Aproximadamente un año antes del inicio de la producción en serie, también se realiza una prueba de campo.

Durante el proceso de pintura en las fábricas de Porsche, la pintura se bombea a través de mangueras desde el tanque hasta los atomizadores. «Las fuerzas de corte en las mangueras en forma de anillo podrían causar desviaciones de color», dice Bernd Mieskes, líder del equipo de desarrollo de colores. El ensayo general antes del inicio de la producción en serie tiene como objetivo evitar sorpresas no deseadas. También es necesario considerar las condiciones precisas de pintura en cada planta de producción. «En cada planta tenemos diferentes números de robots de pintura, tiempos de ciclo diferentes, longitudes de manguera y volúmenes del sistema», explica Mieskes. «Por esta razón, tenemos que modificar la pintura para las condiciones específicas de una fábrica».

Se realizan pruebas adicionales antes de que el cliente pueda seleccionar el color en el Configurador de automóviles o en el Centro Porsche. En el llamado Weather-o-Meter, las placas de muestra se irradian con luz UV intensa durante 3,200 horas. Teóricamente, esto corresponde a un año de luz solar directa en Florida y demuestra la durabilidad de la pintura. El proceso de prueba también incluye pruebas de protección contra incendios, impacto de piedras y agua salada.

También te podría gustar...