Cineteca Nacional será sede de la novena edición de la Muestra de Cine de Quebec

Spread the love

Del 23 de febrero al 3 de marzo, la Cineteca Nacional será sede de la novena edición de la Muestra de Cine de Quebec, integrada por 10 largometrajes de producción reciente. Su programación abre una ventana sobre el cine de esta región francófona de América del Norte. Este año, las películas seleccionadas nos proponen perspectivas de protagonistas aún poco representados en el cine y sondean las profundidades de las adversidades de una sociedad fragmentada.
La diversidad y las nuevas perspectivas narrativas dan un sentido innovador a la búsqueda de la colectividad, tanto en las películas de ficción como en los documentales. Varios de los títulos presentados  han sido parte de prestigiosos festivales como Cannes. ¡Descubre lo imprescindible del cine quebequense de la mano de talentosxs directorxs!

Los rayos gamma, que inaugurará el festival el viernes 23 de febrero, en presencia de su director, Henry Bernadet, retrata el multicultural barrio de Saint-Michel en Montreal, desde las perspectivas entrecruzadas de varios adolescentes. Mezcla de ficción y documental, es el resultado de años de investigación y talleres con jóvenes no actores de dicho barrio. En este segundo largometraje, Henry Bernadet (Al Oeste de Plutón, 2008) evoca el tema del encuentro, de la relación con los demás y con nosotros mismos, cuestionando el individualismo creciente de nuestra sociedad. Marcada por mucha poesía, a través de escenas cotidianas que puntúan los destinos de los protagonistas, Los rayos gamma nos permite descubrir las realidades tan banales como maravillosas de estos adolescentes, con autenticidad y sutilidad.

Basándose en la experiencia de los talleres realizados en Montreal que dieron luz a esta película, Henry Bernadet impartirá el taller Generación espontánea: La improvisación como herramienta creativa en el cine en la FARO Cosmos, donde compartirá herramientas y ejercicios de improvisación y creación documental. Dirigido a personas entre 16 y 20 años interesadas en la creación cinematográfica y la actuación para la cámara, el taller propondrá a lxs jóvenes realizar un cortometraje en equipo. Esta actividad, organizada en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM y la Secretaría de Cultura de la CDMX, se llevará a cabo los días 24 y 25 de febrero del 2024. La convocatoria abrirá el 11 de febrero.

Sinopsis
La tranquila vida de Abdel da un vuelco con la llegada de su extrovertido primo, al que acoge durante el verano. Fátima anhela una existencia más estable e intenta alejarse de sus malas compañías. Toussaint va a pescar y encuentra una botella arrastrada por la corriente con un mensaje en su interior. También están Naïma, Maya, Ayoub y los demás, un coche teledirigido, un castillo de colores pastel que bordea la autopista, cigarros electrónicos, un monolito y rayos muy potentes. Mezcla de ficción y documental, Los rayos gamma es una comedia dramática rodada con jóvenes del barrio de Saint-Michel en Montreal.

También te podría gustar...