Los Rabanes también lloran, el grupo estrena nuevo álbum

Spread the love

Los Rabanes y Emilio Estefan Cortesía Los Rabanes

Los Rabanes están de vuelta, y su nuevo álbum, ‘Los hombres también lloran’’ , es una mezcla exacta de sonidos latinos y letras picantes. 

Cuando se habla de bandas de la escena ska que han marcado la música latina es imposible no pensar en Los Rabanes, que por más de 20 años han dejado huella con canciones como ‘’Señorita a mí me gusta su style’’, ‘’Perfidia’’ o ‘’Latin ska’’, no obstante, a lo largo de los años han sabido llevar una línea musical sin dejar de experimentar con otros géneros, y su nuevo álbum es muestra de esto, fusionando cumbia, salsa, funk y hasta regional mexicano. 

Y para hablar un poco más sobre el proceso de este nuevo disco, Emilio Regueira, líder de la banda, platicó con nosotros sobre el nuevo material.  

Cortesía

Hola Emilio, oye, antes de empezar, wow con su nuevo disco, es muy pegajoso, pero dime ¿Cómo surge este nuevo álbum? 

Después de la pandemia  nos reencontramos con Emilio Estefan en Miami y estábamos hablando de todo lo que habíamos hecho anteriormente, y salió la idea de hacer un disco, que tuviera el mismo ADN de Los Rabanes pero en la nueva era […] , es un disco pachanguero […]  creo que la idea no era repetir lo que habíamos hecho en el 2000. 

He de confesar que cuando escuché el nombre no pude evitar pensar en The Cure y su icónica canción ‘’Boys don’t cry’’  ¿Acaso es un guiño a esta? 

Tiene varias lecturas […] es una ranchera cantinera y va mucho de la onda de José Alfredo Jiménez, canciones de despecho de desamor de ese tipo de frases de como ‘’la media vuelta’’ ese tipo de cosas que te conectan, tiene ese primer espíritu. Tiene un poco como de ese juego que salió de un movimiento que se respeta mucho pero que también nos ha puesto a todos los hombres como los villanos de la película, el movimiento que ha dicho que los hombres son todos machitas […] Y lo de ‘Boys don’t cry’ y lo demás es por eso mismo, como que, siempre se ha dicho que los hombres siempre tenemos que aguantar todo como la canción de The Cure, es excelente álbum, pero nosotros decimos, brother, nosotros también lloramos.

Cortesía

Creo que aquí, algo que es claro, es que todos somos seres humanos y tenemos derecho a sacar todas nuestras emociones, pero justo con esto que mencionas del juego con el movimiento, ¿Han tenido algún problema con esto? 

Nosotros hemos sido siempre una banda muy inclusiva con la gente , nosotros somos pachangeros, somos noventeros, somos juguetones, pero en los conciertos ha ido todo tipo de gente que tu puedes llamar una inclusión  y nunca hemos tenido un discurso de , pues estamos en esta línea, o estamos en la otra. 

El toque de Los Rabanes es mucha fiesta sacando sus sentimientos, hablemos lo de los mangos bajitos ¿este nuevo álbum, es una continuación o está totalmente separado?

Los dos álbumes anteriores son grandes álbumes de pandemia, entonces el que se llama ‘’A todo volumen, pandemia records’’ es un álbum que sí se grabó durante la pandemia y fue como de tributos, Los mangos bajitos es un álbum que es una recopilación, porque como lo dice ‘’cogiendo los mangos bajito’’ no fue muy difícil de hacer, porque en realidad eran canciones que estaban y en un momento se editaron, se grabaron, estaban en el estudio y no habíamos tenido la oportunidad de publicarlas hasta que se dio este momento de pandemia […] fue como un pequeño entremés antes de venir con un disco ya preparado, con videos de calidad, con un buen productor. 

Cortesía Los Rabanes

Ahora, cambiando un poquito de tema, ‘Los rabanes el musical’ platícame un poquito de esta puesta 

Bueno, todo salió también en esta época de limitaciones que trajo un poco la pandemia […] el musical de Los Rabanes era una idea hasta que ya se pudo concretar;  es hacer como un poco de la historia de Los Rabanes de como inicia la banda en el interior de Panamá, temas bastante explícitos de que sufríamos nosotros, de cosas que pasamos nosotros en nuestra juventud […] es una obra que no es light para nada, es una obra que te dice sexo, drogas, rock n ´ roll […] Y ahora en panamá una de las cosas mas esperadas es el verano […] y una institución de las más grandes que hay aquí en Panamá hace lo que se llama ‘’el verano canal’’ […] en las escalinatas del Administraicion Building que es algo aquí increíble y la están llevando para que todo el mundo la vea gratis y es un gran logro para nosotros. 

Oye, eso suena increíble, poder llevar este tipo de eventos y que sean gratuitos para todo el público, que puedan disfrutar por igual, eso es de reconocer, pero ¿Tienen planeado llevarlo más allá de Panamá? 

Lo más parecido que puede ser el verano canal puede ser los conciertos que hacen en el Zócalo, que también son grandísimos allá en Ciudad de México, es una versión panameña, no habrá tanta gente como en el Zócalo pero sí pueden ir 10 mil o 15 mil personas […] Estamos apostando por presentarla, hacerla una película, hacerlo stream, presentarlo para Netflix, para Amazon […] que la gente pueda apreciarlo en algunas plataformas sería lo primero, ya después sí con la banda. 

Cortesía

La verdad es que suenan bastante bien esos planes, llevarlo a otras plataformas y un público distinto, y con esto, en 2019 fue la última visita que tuvieron a nuestro país ¿Hay planes para una gira dentro o fuera de Panamá? 

Este 2024 sí vamos a México, vamos primero a hacer una visita de prensa en vivo, y sí estamos preparando varios festivales, varias actuaciones , yo creo que tenemos que ir mucho más seguido a México y eso es lo que estamos haciendo. En Latinoamérica estamos haciendo intermitentemente muchas cosas, empezamos en Honduras, conciertos multitudinarios de enero, fuimos a Guatemala a un concierto masivísimo,  en un lugar que se llama Petén, Puerto Rico, Perú, Estados Unidos, la otra semana vamos de prensa a Miami, […] suena muy prometedor este año 

Pues con los abrazos abiertos los esperamos y deseamos que todos sus planes salgan bien, ¿Tienes algo más que agregar? 

México, pronto estaremos por allá, hemos hecho de verdad, le hemos metido alma, mucho corazón y picante para que les guste , siempre que vemos las visitas de stream , que gente les gusta más el grupo, siempre sale México número 1, después Chile, después Panamá, de verdad que para nosotros es bien importante tener esta cercanía con México , esperemos pronto, disfruten el disco, vean los vistos ahí en YouTube y  nada, pronto nos veremos México.

También te podría gustar...