Se dan a conocer las Candidaturas de la XI Edición de Premios Platino XCARET

Spread the love

Un total de 168 obras audiovisuales han sido seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría de la XI Edición de los Premios PLATINO XCARET. Todas ellas tienen la posibilidad de ser nominadas por el galardón que se entregará en la gala del próximo 20 de abril, teniendo como lugar de celebración el Teatro Gran Tlachco del mexicano parque Xcaret, en Riviera Maya.

Con 6 candidaturas, Huesera (Michelle Garza Cervera) es la producción mexicana que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la XI Edición de los Premios PLATINO XCARET, seguida en número de candidaturas por Radical (Christopher Zalla), con 5.

Así, producciones de hasta 23 países iberoamericanos han compuesto la actual lista de la cual resultarán las nominaciones a las obras y profesionales finalistas. Tal y como se establece en las bases, estas candidaturas han sido revisadas y seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los premios, con los miembros del jurado.

Las candidaturas por categoría han sido reveladas en un multitudinario acto acogido por la Cineteca Nacional de Ciudad de México en el que han estado presentes el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, y, coincidiendo con que será México el país anfitrión de las ediciones de 2024 y 2026 en alternancia con España, el CMO de Grupo Xcaret, Luis Carlos Velázquez. La lectura ha contado con la participación de los intérpretes Ana Layevska, Blanca Guerra, Diego Calva, Eréndira Ybarra, Erik Hayser y Sandra Echeverría y ha puesto de relieve la notable calidad de la cosecha audiovisual iberoamericana y la consolidación del sector como uno de los referentes mundiales con más posibilidad de crecimiento.

En la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, México aspirará a nominación final con las producciones Perdidos en la noche (Amat Escalante), Radical (Christopher Zalla) y Tótem (Lila Avilés), mientras que las candidatas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son El apóstol, La cabeza de Joaquín Murrieta (Mauricio Leiva-Cock, Diego Ramírez Schrempp), Mariachis (Antonio Mauri, Toño Mauri) y Triada (Leticia López Margalli).

Eugenio Derbez (Radical) y Juan Manuel Bernal (Confesiones) han sido los candidatos en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, Claudia Ramírez (Confesiones) optará a la nominación final a Mejor Interpretación Femenina.

Los actores y actrices de reparto mexicanos que optarán a la nominación serán Mayra Batalla (Huesera) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto Cuauhtli Jiménez (¡Que viva México!) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Juan Manuel Bernal (La cabeza de Joaquín Murrieta), Memo Villegas (Harina T2), Pedro Fernández (Mariachis) y Sebastian Rulli (Más allá de ti) han sido candidatos en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Ariadne Díaz (Más allá de ti), Becky Zhu Wu (La cabeza de Joaquín Murrieta), Maite Perroni (Triada) y Paulina Gaitán (P#t@s Redes Sociales).

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie Ofelia Medina (Triada), Regina Orozco (Mariachis) y Sylvia Pasquel (Mala fortuna) son candidatas en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido seleccionados Alex Lago (VGLY) y Emiliano Zurita (La cabeza de Joaquín Murrieta).

Las candidaturas a Mejor Dirección quedan repartidas entre Amat Escalante (Perdidos en la noche) Lila Avilés (Tótem).

LOS PLATINO VUELVEN A APOSTAR POR LA DIVERSIDAD IBEROAMERICANA

La gala de la pasada edición de los PLATINO, presentada por Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega volvió a batir su récord de impacto mediático con una valoración publicitaria equivalente de más de 197 millones de dólares resultante del creciente interés despertado en redes y su emisión en un total de 23 cadenas de televisión en abierto y pago.

También te podría gustar...