Beethoven llega al Auditorio Nacional
El Auditorio Nacional recibe a la Orquesta Sinfónica Nacional de México para interpretar La Sinfonía n. 9 en Re menor, op. 125 coral de Ludwig Van Beethoven, acompañados de Rodrigo Macías, director de Orquesta; Angélica Alejandre, soprano y Rodrigo Garciarroyo, tenor.
En conmemoración de los 200 años de una de las obras más reconocidas del autor alemán, este siete de mayo se presentará en el Auditorio Nacional; asimismo, previo al concierto, se interpretarán dos piezas más: la Obertura de Egmont, compuesta por Beethoven entre 1809 y 1810, la cual forma parte de un compendio de nueve piezas más, y que su nombre completo es Egmont, Opus 84; y Las Danzas Polovtsianas, fragmento de la ópera ‘El Príncipe Igor’ de Aleksandr Borodín, estrenada en 1890.
Si bien, La Sinfonía n. 9 en Re menor, op. 125 coral, se estrenó el siete de mayo de 1824 en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, Austria; de este modo, la pieza se ha colocado como un himno de Europa, tomándolo como un símbolo de libertad y hermandad. Asimismo, en 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés, UNESCO) registró la partitura original como parte de la herencia espiritual de la humanidad.
Para esta puesta se va a contar con más de 200 participantes, entre ellos músicos e intérpretes; por su parte, Rodrigo Macías mencionó, durante rueda de prensa, la relevancia que ha tenido en el mundo y como está ha influenciado a más de uno; del mismo modo, declaró que “ más importante es llegar al público’’ pues considera que ‘’la música tiene el poder de transformarnos’’ reafirmó sobre su idea de cómo se vive esta presentación.
Del mismo modo, Angelica Alejandra hizo mención sobre cómo es importante ‘’seguir luchando por la humanidad’’, reafirmando el punto de Rodrigo Macías; por otro lado, hizo hincapié en que se deben de quitar los estereotipos sobre estas interpretaciones, ya que considera que ‘’es para todo aquel que ame ver lo que pasa en un escenario’’ esto en mención sobre las ideas que se tiene al rededor de la sinfonía, recalcando que ‘’no es aburrida’’ y ‘’no es de élites’’.
Por último, Rodrigo Garciarroyo habló acerca de cómo toda la presentación está preparada minuciosamente, así como reafirmar la fuerza de este tipo de presentaciones, ‘’te conmueve profundamente, es una música tan perfectamente bien hecha y tan sincera en el mensaje’’, declaró, pues afirma que nunca se va a comparar el ensayo a una presentación en vivo. De igual forma, hizo mención sobre la importancia de llevar este tipo de actividades a todo el público, y en especial a las y los niños.