Yo, capitán, la tragedia del migrante

Spread the love

Esta película, nominada a los premios Oscar como mejor película internacional, nos entrega una asombrosa representación de lo que miles de personas hacen cada año para poder buscar una mejor vida.

Seydoy y Moussa, son dos primos que han trabajado durante meses para poder ahorrar el dinero suficiente para conseguir la oportunidad de encontrar ese sueño europeo. Nacidos en un pueblo de Senegal, ellos no conocen más qué historias de otros inmigrantes o de sus familias, que han tenido la fortuna o la tragedia de haber vivido ya esa experiencia. Pero ellos, llenos de juventud y de pasión, están impacientes por ser músicos, y poder ayudar a sus familias a salir de tanta pobreza. Con tan solo 16 años, viven el momento con mucha ignorancia, creyendo que si bien, no será fácil, valdrá la pena, por conseguir su objetivo… siempre y cuando, lleguen juntos al final.

Sin embargo, tan solo empieza la travesía, empezarían también, los retos mortales de los cuales, tanto les advirtieron.

Mateo Garrone, director de este largometraje, plasma con gran inteligencia y crudeza, lo que es para toda esta gente, el infierno de querer salir de sus vidas llenas de carencias. Las mafias que se encargan de extorsionar, torturar, explotar, abusar y hasta asesinar a todo aquel que no siga las reglas del juego. Una brutalidad que lamentablemente no solo se queda en la pantalla, sino que es el día a día de muchas comunidades africanas y del resto del mundo, y que te toca el corazón con gran fuerza, pues te hace ver, que dentro de nuestro gran privilegio, no percibimos que fuera de nuestras realidades, hay millones de personas que son capaces de todo, por buscar aunque sea un poco, aspirar a algo mejor, poniendo en riesgo sus propias vidas y las de sus familias.

Con las increíbles actuaciones de Seydou Sarr y Moustapha Fall, recomendamos a todo público, ver esta gran historia, para poder darle voz a un problema muy real, y muy actual.

También te podría gustar...