Este 8 de marzo recordamos a Rita Patiño de La Mujer de Estrellas y Montañas

Spread the love

En el marco del 8 de marzoDía Internacional de la Mujer, conmemoramos a diversas mujeres cuyas historias han sido un parteaguas para abordar temas relevantes alrededor de los derechos humanos.
Una de ellas es Rita Patiño, cuya vida ha sido inspiración de diversas obras artísticas, así como foco de atención para entablar conversaciones acerca del acceso a la salud mental en grupos vulnerables, así como la importancia de reconocer las tradiciones y lenguas indígenas de nuestro país.
La Mujer de Estrellas y Montañas  ofrece una ventana única hacia la vida de Rita Patiño, una mujer rarámuri (tarahumara) que vivió con un diagnóstico de esquizofrenia, y su sobrina Juanita Osorio, quien se convirtió en su cuidadora en la Sierra Tarahumara. Esta obra no solo sirve como homenaje a estas mujeres, sino que también plantea reflexiones sobre el acceso a la salud mental en comunidades marginadas y la preservación de las tradiciones y lenguas indígenas.

A través de la exploración de la cosmovisión indígena en el documental, dirigido por Santiago Esteinou, con la participación de la actriz y directora Ángeles Cruz; se evidencia cómo las creencias y tradiciones de la cultura rarámuri moldearon la manera en que Rita Juanita enfrentaron la enfermedad mental y otras adversidades en su vida diaria. La película también resalta los desafíos que enfrentan personas como Rita Patiño en comunidades indígenas, incluyendo la falta de acceso a servicios de salud mental adecuados y las barreras culturales y lingüísticas para recibir ayuda.

La Mujer de Estrellas y Montañas no solo es un tributo a Rita Patiño y Juanita Osorio, sino también una poderosa herramienta para abordar temas críticos relacionados con los derechos humanos de las mujeres, la salud mental en comunidades marginadas y la preservación de las culturas indígenas.

El pasado 21 de febrero, en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizó una función especial del documental seguida de un conversatorio sobre la importancia de celebrar y preservar las lenguas maternas, reconociendo su papel fundamental en la identidad cultural y el entendimiento intercultural.

La Mujer de Estrellas y Montañas llegará en abril a salas de cine mexicanas bajo el sello de distribución Piano.

SINOPSIS

Un día en los años 80, Rita Patiño, una mujer indígena rarámuri, abandonó su pequeña comunidad, ubicada en lo profundo del Cañón de Urique, para emprender un viaje que la llevó desde la Sierra Tarahumara hasta Kansas, donde fue detenida por la policía mientras se refugiaba al interior de una iglesia.  Días más tarde, Rita fue diagnosticada con esquizofrenia por las autoridades de Kansas, quienes a pesar de no haber podido determinar qué el idioma que esta mujer ni cuál era su procedencia étnica, determinaron internarla involuntariamente en un hospital psiquiátrico, donde permaneció por 12 años.

Tras las secuelas del confinamiento y la medicación, Rita regresó a vivir la Sierra Tarahumara con Juanita, su sobrina, quien dentro de posibilidades económicas precarias se encarga de su cuidado, expresando cariño y amor por su tía.  Este documental gira en torno a la vida de estas dos mujeres, explorando la solidaridad y el afecto que los seres humanos prodigamos aun en situaciones inesperadas.

También te podría gustar...