¿Cuáles exámenes médicos son fundamentales para la salud de las mujeres?

En el marco del Día Mundial de la Acción por la Salud de las Mujeres, que es conmemorado el 28 de mayo como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan al género femenino, Examedi llama a fortalecer el cuidado de la salud y prevenir enfermedades.

De enero a septiembre de 2021 se contabilizaron 877 mil 824 defunciones, de las cuales 57.89 por ciento fueron de hombres y 42.05 por ciento de mujeres. En 2020, las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, COVID-19, tumores malignos, influenza y neumonía fueron las principales causas de falleciemiento entre el grupo del sexo femenino, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras tanto, la Secretaría de Salud reveló que en los dos últimos años fallecieron más de 790 mujeres embarazadas o en puerperio, como consecuencia del COVID-19; y fueron confirmados más de 31 mil 40 casos positivos en ese sector de la población.

“Los problemas de salud son cada vez más frecuentes en las mujeres y puede ser resultado de múltiples factores, entre ellos el coronavirus. Hacerse exámenes médicos es importante para conocer el estado de salud, prevenir enfermedades y actuar oportunamente en caso de detectar alguna anomalía”, enfatizó Dianella Coppo, vocera de Examedi.

El Papanicolaou (también llamado citología vaginal) es uno de los exámenes médicos más importantes que deben hacerse las mujeres para cuidar su salud anualmente y, de acuerdo con su edad, otros toman relevancia como la mamografía y densitometría ósea. Entre los estudios clínicos que pueden hacerse a domicilio con Examedi se encuentran:

Check Up General: Este examen es recomendado para quienes sufren insuficiencia cardiaca, renal o hepática, pues permite medir los niveles de colesterol, triglicéridos, signos de hidratación y posibles enfermedades renales.

Check Up General:  Este examen es recomendado para quienes sufren insuficiencia cardiaca, renal o hepática, pues permite medir los niveles de colesterol, triglicéridos, signos de hidratación y posibles enfermedades renales.

Perfil de Nutrición: Permite identificar el estado de nutrición proteico (Albúmina y Prealbúmina), los niveles de vitamina B12 y ácido fólico y Vitamina D.

Perfil Ginecológico: La alternativa está centrada en estudiar enfermedades relacionadas a la regulación hormonal en mujeres, como la amenorrea (cuando no llega la menstruación). Para este estudio se recomienda tener una evaluación ginecológica presencial con un médico y, de esta manera, tener la correcta interpretación de las pruebas.

Test de Embarazo: Dicha opción tiene una precisión de hasta 99 por ciento para corroborar el embarazo e incluso se puede detectar un embarazo antes del atraso menstrual.

Embarazadas: Para quienes planear tener un hijo o si están embarazadas, es importante revisar los niveles para prevenir enfermedades que puedan afectar a las mujeres o hijos. Con estos exámenes se pueden identificar anemia, diabetes, dislipidemia, algunas enfermedades de transmisión sexual, grupo sanguíneo (para prevenir la incompatibilidad sanguínea madre-hijo), función de los riñones y niveles de vitaminas importantes para el desarrollo neurológico de tu hijo.

“Si bien el Día Mundial de la Acción por la Salud de las Mujeres es una fecha importante para conmemorar, es también una oportunidad para hacer conciencia sobre los exámenes médicos con base en los requerimientos de las pacientes porque la prevención es la base de una vida saludable”, reiteró Coppo.

Examedi cuenta con más de 140 profesionales de salud para realizar los exámenes médicos en la Ciudad de México, principalmente en las colonias Condesa, Roma Norte y Polanco. En el corto plazo prevé llegar a otras localidades de Guadalajara, Querétaro y Monterrey.

Para la realización de todos los exámenes mencionados, los pacientes deben ingresar a la plataforma de Examedi.com, agendar la cita, seleccionar el estudio y programar el día, la hora y el lugar. Todo sin necesidad de hablar con una persona o esperar la atención en un conmutador o call center.