Llega a A&E el estreno de ‘Secretos de la poligamia’

Spread the love

A&E estrena “SECRETOS DE LA POLIGAMIA”, serie de la franquicia “Secretos” que profundiza en los mundos de los grupos polígamos extremos y explora cómo el poder que ostenta el profeta Warren Jeffs, quien actualmente cumple cadena perpetua por sus crímenes cometidos como líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y otro polígamos de alto perfil, han dado forma a comunidades donde las denuncias de abuso, incesto y fraude se han vuelto comunes.

A través de un archivo de fotos, audios y videos exclusivos, así como entrevistas con expertos, ex miembros y el círculo más íntimo de los líderes de estos grupos, el investigador Matt Browning, agente de la ley retirado, devela la verdad sobre estas sectas donde hombres poderosos ejercen control mediante el miedo y que han tenido un importante número de denuncias. De esta manera, “SECRETOS DE LA POLIGAMIA”, en diez episodios, expone las impactantes realidades de la vida dentro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS, por sus siglas en inglés), el clan Kingston o La Orden, también conocida oficialmente como la Sociedad Cooperativa del Condado de Davis, y los Hermanos Apostólicos Unidos (AUB, por sus siglas en inglés).

En cada episodio de una hora de “SECRETOS DE LA POLIGAMIA”, Browning se reúne con ex miembros que escaparon para escuchar acusaciones impactantes de abuso físico y mental sufrido por mujeres y niños. La serie presenta entrevistas en profundidad con expertos y acceso a información privilegiada, incluida la hija de Warren Jeffs, Rachel Jeffs Blackmore, quien comparte su relato de primera mano de la vida con su padre, una de las ex esposas de Jeffs, Alyshia Blackmore, los ex miembros Mary Ann Kingston, Lu Ann Cooper, Faith Bistline, Lorraine Jessope y Dowayne Barlow; los investigadores Shelly Livingstone, Nate Carlisle y Terry Jacklin y otros. Además, fotografías nunca antes vistas de la boda de Alyshia y Warren y audio de las enseñanzas de Jeffs y otro polígamo de alto perfil como Samuel Bateman ayudan a arrojar luz sobre estos grupos y ofrecen una mirada definitiva a la poligamia en Estados Unidos.

Nacido en Estados Unidos en 1955, Warren Jeffs es considerado uno de los polígamos más siniestros de Norteamérica,. Líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS), logró convencer a más de 15.000 personas de ser el “Jesucristo” en la Tierra. Antes de ir a la cárcel en 2006 acusado por dos cargos de abuso sexual a dos menores, Jeffs se casó con al menos 78 mujeres, tuvo más de 50 hijos, y logro crear y controlar un poderoso imperio religioso que controla a miles de seguidores y maneja millones de dólares.

Esta serie también muestra como Browning se une a la investigación y búsqueda de distintas víctimas de la FLDS que han reportado la desaparición de sus hijos y que creen que han sido secuestrados por esta comunidad. A lo largo del año 2022, Browning, junto a su esposa Tawni, recibieron varias denuncias y llamados de personas asociadas a los grupos polígamos de la FLDS que reportaban la desaparición de sus hijos.

A pesar de cumplir una condena de por vida en prisión y tras diecisiete años en prisión, Warren Jeffs continúa influyendo en la vida de sus seguidores a través de la voz de su hijo Helaman. De esta manera, Jeffs continua emitiendo edictos que se han vinculado con acusaciones de niños desaparecidos dentro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Una de estas acusaciones es de la ex miembro Lorraine Jessop, quien en “SECRETOS DE LA POLIGAMIA” comparte su impactante testimonio de supervivencia dentro de la FLDS, comunidad de la cual formó parte por 40 años (2021-1981), y expone cómo el nivel de sometimiento, manipulación y adoctrinamiento dentro de la secta llevó a que hoy esté en la desesperada búsqueda de sus tres hijos desaparecidos, que asegura, están siendo retenidos por la FLDS.

Dentro de la Iglesia Fundamentalista, Lorraine se casó en 1999 con Lindsay Barlow (él con 32 años y ella con 18 años) con quien tuvo tres hijos. Según cuenta la propia Lorraine, Barlow era una de las personas con gran influencia dentro de la comunidad FLDS y que trabajó muy de cerca con el Profeta Jeffs. Sin embargo, en 2012, Barlow fue uno de los prominentes hombres que fueron expulsados por Warren de la FLDS. Años después de su salida de la secta, Barlow muere de leucemia y Lorraine consigue un trabajo por fuera de la comunidad, donde comienza a conocer a otras personas e inclusive forma una nueva pareja.

La exmiembro confiesa que una vez que logró salir de la FLDS comenzó a darse cuenta de que debía dejar la comunidad pero que, al sentir tanta culpa, no pudo dejar a sus hijos fuera de ella. “Creía que al llevarlos conmigo los estaría llevando al infierno. Fue muy difícil dejarlos, pero en mi mente era eso lo que tenía que hacer”, explica Jessop. En ese momento sus hijos tenían 10, 11 y 14 años.

También te podría gustar...