Detrás de los asientos CUP Bucket de CUPRA Born VZ

Spread the love

CUPRA continúa explorando nuevas posibilidades para unir sostenibilidad y tecnología, desarrollando y trabajando con nuevos materiales que permiten reducir el impacto medioambiental de sus vehículos. De ahí que los elementos naturales están teniendo cada vez más relevancia en los nuevos modelos de la marca, como se muestra en el nuevo CUPRA Born VZ. Este vehículo 100% eléctrico ahora cuenta con exclusivos asientos CUP Bucket donde los materiales sostenibles utilizados han permitido reinterpretar la autenticidad de la marca.

Un impulso sostenible. Uno de los focos para diseñar los nuevos CUP Buckets de CUPRA Born VZ ha sido la cubierta posterior, donde la fibra de carbono y la fibra de vidrio dan paso a un material más sostenible, como es el caso de la fibra de lino. Francesca Sangalli, responsable de Colour & Trim Concept & Strategy de CUPRA, apunta que “combinando cuatro textiles de esta fibra natural, se obtiene una pieza estructural que aporta rendimiento y diseño”. La introducción de la fibra de lino implica una considerable reducción en las emisiones de CO2 durante la producción de los asientos, concretamente en un 49%. Es más, cabe destacar que este elemento natural no se cultiva expresamente para crearlos, aprovechando la planta de lino en su totalidad sin generar residuos. Por ejemplo, cuando las fibras largas se utilizan para elaborar compuestos de alto rendimiento, las fibras cortas pueden ser usadas para el aislamiento y las semillas como superalimento.

De naturaleza única. Otra de las características más particulares de trabajar con un material como el lino es que “cada asiento CUP Bucket es único. Nunca puede haber dos piezas iguales debido a la orientación y longitud de las fibras”, comenta Sangalli. Por lo tanto, a raíz de las singularidades de la fibra natural y su proceso de fabricación, cada cliente va a tener un asiento con personalidad propia. Estos rasgos diferenciales quedan reflejados en el patrón de la cubierta posterior, realzando el ADN disruptivo de CUPRA.

Una colaboración pionera. CUPRA está colaborando con las marcas Bcomp y Sabelt para integrar la fibra de lino y desarrollar la innovadora cubierta estructural, consiguiendo implementar en CUPRA Born VZ un material que reduce el uso de plásticos y el impacto medioambiental, ofreciendo el mismo nivel de seguridad que la fibra de carbono. Sangalli destaca que mediante esta sinergia “estamos cambiando la estética deportiva al incorporar una pieza estructural de rendimiento hecha de fibra de lino en el interior de un auto”. Una muestra más del impulso de CUPRA por romper barreras y desafiar el statu quo.

Una provocación hecha realidad. CUPRA insiste en explorar e introducir nuevos materiales sostenibles en la producción de sus vehículos como parte de su estrategia, “llevamos tiempo investigando el uso de la fibra de lino para incorporarlo a nuestros asientos. Ya presentamos este proyecto en el Unstoppable Impulse en Terramar, y ahora ya podemos decir que es una realidad”, expone Sangalli. Un concepto que ha pasado de ser una inspiración, a formar parte del ADN de la marca. Esta apuesta por los materiales sostenibles también se aprecia en el tapizado, ya que la base está fabricada con tejido SEAQUAL® YARN creado a partir de residuos plásticos extraídos del mar, además del uso de microfibra DINAMICA, con un 73% de poliéster reciclado. La sostenibilidad es, sin duda, una obsesión que CUPRA va a continuar explorando para poder seguir estando al frente de la innovación y movilidad del futuro.

CUPRA Born VZ se lanzará al mercado europeo en el tercer trimestre de 2024.

También te podría gustar...