El Porsche 911 GT3 R se impone en la LMGT3 de las 24 Horas de Le Mans

Spread the love

En la categoría Hypercar, el 963 de Porsche Penske Motorsport conducido por Kévin Estre (Francia), André Lotterer (Alemania) y Laurens Vanthoor (Bélgica) fue el mejor clasificado, con un cuarto puesto en la general. El auto gemelo con el número 5 y los dos prototipos híbridos del equipo cliente Hertz Team Jota también terminaron entre los 10 primeros.

La 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans se ha caracterizado por unas condiciones meteorológicas extremas. La prueba clásica de resistencia se disputó ante un nuevo récord de asistencia de 329,000 espectadores. Debido a la intensa lluvia que cayó en determinados momentos, la dirección de carrera neutralizó en varias ocasiones la competición con el auto de seguridad. Nuevas lluvias dos horas antes de terminar y en los minutos finales llevaron la tensión en la lucha por la victoria al límite. Sin incidentes notables, con una estrategia perfecta y gracias a un gran rendimiento, el austriaco Richard Lietz, el holandés Morris Schuring y el australiano Yasser Shahin ganaron la categoría LMGT3. Después de 24 horas, el 911 GT3 R de Manthey EMA tenía una vuelta de ventaja sobre sus perseguidores más cercanos. El otro 911 de Manthey PureRxcing acabó en el puesto 14º, después de un problema técnico. Había sido líder de GT3 en la primera mitad de la prueba.

“Ser el primer fabricante en ganar la nueva categoría GT3 en Le Mans es algo que nadie nos puede quitar ya”, afirmaba Sebastian Golz, Director del Proyecto Porsche 911 GT3 R. “La colaboración de los ingenieros de Weissach y el equipo de Manthey EMA ha funcionado muy bien. También en la clasificación del Campeonato del Mundo de Resistencia las cosas marchan estupendamente para nosotros y pudimos sumar muchos puntos. Fue una lástima que el 911 GT3 R número 92 tuviera problemas técnicos. Por supuesto, lo examinaremos detenidamente. Ahora hay que luchar por los títulos mundiales”.

“Estoy muy contento con la victoria de Manthey EMA en la categoría LMGT3”, resumía Thomas Laudenbach. El Vicepresidente de Porsche Motorsport añadía: “Con este triunfo, Porsche lidera aún más claramente la clasificación del WEC en GT3. Enhorabuena al equipo de Eifel. ¡Esta es una gran victoria para Porsche! Mirando la clasificación general, primero me gustaría felicitar a Ferrari por su segunda victoria consecutiva en Le Mans. Vivimos numerosos duelos rueda con rueda y también hubo una meteorología cambiante. Sin duda, fue un placer para los aficionados, pero no tanto para nosotros como equipo oficial. Esperábamos más que el cuarto puesto. Primero tenemos que dejar que todo se asiente y luego entrar en el análisis. Porque una cosa está clara: Porsche viene a Le Mans a ganar”.

El Porsche 963 número 6 de Estre, Lotterer y Vanthoor luchó hasta el último instante por un lugar en el podio. Al final, quedó a solo 1,167 segundos del tercer puesto. El auto gemelo del australiano Matt Campbell, el danés Michael Christensen y el francés Frédéric Makowiecki se descolgó del grupo líder durante la noche. El prototipo híbrido con el número 5 cruzó la meta en sexta posición. Para el tercer vehículo oficial, el sueño de una victoria en Le Mans se acabó a las 9:15 de la mañana del domingo. El brasileño Felipe Nasr chocó contra las barreras en la zona de la curva de Indianápolis y terminó su carrera. Previamente, Nasr y sus compañeros Mathieu Jaminet (Francia) y Nick Tandy (Gran Bretaña) se retrasaron por varias penalizaciones y una parada extra para reparar el auto debido a un contacto con otros.

“Enhorabuena a Ferrari, pero también a nuestro equipo: el gran éxito ha estado al alcance de la mano”, subrayaba Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “Sin embargo, tenemos que admitir que hoy no hemos estado del todo finos. El podio se nos ha escapado por muy poco. Nuestro Porsche 963 tenía potencial y nuestros pilotos, al igual que todo el equipo, han rendido a un nivel excepcionalmente alto. Quiero darles las gracias por ello. Volveremos a pelear el año que viene”.

“Una edición muy lluviosa de las 24 Horas de Le Mans ha llegado a su fin”, comentaba Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “Nuestros autos número 6 y 5 lo intentaron todo en las últimas cuatro horas. El equipo también ha trabajado al máximo para decidir la estrategia de elección de neumáticos. Realmente queríamos luchar por la victoria con Ferrari y Toyota. El número 6 ha acabado en cuarta posición, pero esperábamos más. Al menos las cosas han ido mucho mejor que el año pasado. Y otro dato positivo: nuestro equipo sumó bastantes puntos para el campeonato y ha consolidado la posición de líder”.

Porsche ha defendido el primer puesto en el certamen de constructores del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Antes de la quinta carrera de la temporada, el 14 de julio en São Paulo (Brasil), los pilotos del vehículo número 6 están primeros en la clasificación y los del número 5, quintos. En la categoría LMGT3, Lietz, Schuring y Shahin, ganadores en Le Mans, se colocan también líderes. Sus compañeros de marca y equipo, el austriaco Klaus Bachler, el alemán Joel Sturm y el británico Alex Malykhin, son terceros, a solo tres puntos.

Los dos equipos cliente de Porsche, Hertz Team Jota y Proton Competition, tuvieron poca suerte con el Porsche 963. El auto número 12 de la escudería británica terminó octavo en la general tras un impresionante esfuerzo. El prototipo había sido completamente reconstruido después de un fuerte accidente en la última sesión de entrenamientos del miércoles.

El vehículo gemelo (número 38) del excampeón del mundo de Fórmula 1 Jenson Button terminó noveno tras numerosas penalizaciones. El número 99 de Proton Competition acabó la carrera en 16ª posición tras sufrir varias averías.

También te podría gustar...