El aprendiz, polémica biopic de Trump
El aprendiz es una biopic sobre Donald Trump, dirigida por el talentoso iraní, Ali Abbasi, reconocido mundialmente por sus filmes de terror y suspenso, Holy Spider y Criaturas fronterizas. Con este bagaje a cuestas, el realizador se dio a la tarea de presentar los primeros años laborales en la vida del magnate y ex Presidente de los Estados Unidos. La trama abarca desde sus inicios como ayudante de su multimillonario padre hasta su consolidación como uno de los hombres más ricos de la Unión Americana en los ochenta.
Abbasi logra un extraordinario retrato de Nueva York en los setenta y ochenta, momento en que Trump, interpretado por Sebastian Stan, irrumpe como un prospecto de las grandes ligas empresariales. A pesar de no contar con experiencia, logra interesar a Roy Cohn (Jeremy Strong), un notable y corrupto abogado, quien se convertirá en el mentor de Donald. La actuación de Strong sobresale ya que da una cátedra histriónica que va de lo gansteril a lo fatídico, convirtiéndose en el real protagonista del filme.
Destaca también la interpretación de María Bakalova como Ivana Trump, la que fuera esposa del magnate neoyorquino, y que en un principio trató de mantener una relación amorosa con este tóxico individuo, relación que se va deteriorando ante el megalomaniaco Donald Trump.
El único negrito en el arroz es Sebastian Stan, quien no logra la fuerza escénica para dar el tono adecuado al siempre enérgico y energético, Trump, lo que seguramente afectará el desempeño de la cinta en materia de premios. La historia tiene momentos crudos como una violación y los desdenes contra los enfermos de SIDA.