Llega el horror a MUBI
Llegó Halloween y MUBI agrega a su catálogo 1 estreno exclusivo y 5 colecciones especiales dedicadas a los amantes de lo inexplicable, lo sobrenatural y lo perturbador, un total de 10 películas para maratonear que esperan sólo a los más valientes. En octubre, diversas miradas y épocas del cine de horror y terror se conjuntan en esta plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas; de Japón hasta Francia, ¿qué película te sacará más sustos?, ¿el body-horror en La Sustancia o el terror psicológico en Midsommar? Descubre estos y más títulos este mes en MUBI.
JAPANESE HORROR
Uno de los géneros más destacados del cine japonés de finales de 1990 y principios de los 2000 es sin duda el horror y MUBI lo celebra a lo grande con este especial, con 2 de los títulos que cambiaron al cine de ese nicho internacionalmente:
RINGU (1998) de Hideo Nakata – 18 de octubre.
Mira la aterradora historia de una cinta de video maldita que causa la muerte en una semana, y que dio origen a un icónico remake en Hollywood protagonizado por Naomi Watts.RETRIBUTION (2006) de Kiyoshi Kurosawa – 18 de octubre.
Un detective que investiga una serie de asesinatos, destacando el enfoque psicológico que define el trabajo del director. Esta colección rinde homenaje a un género que fusiona el horror visceral con un trasfondo psicológico, redefiniendo el terror en todo el mundo.
LA MORDIDA FEMENINA: MUJERES VAMPIRO
La mítica y legendaria criatura da un giro inesperado, ¡vampiras y vampiresas! En este especial de 3 películas francesas, se explora la figura de la mujer vampiro en el cine desde finales del siglo XX hasta la actualidad, con un fuerte subtexto feminista, estas historias muestran a las mujeres tomar el control de sus propias vidas, al utilizar su condición de chupasangre inmortal como metáfora para abordar temores contemporáneos.
LIPS OF BLOOD (1975) de Jean Rollin – 1 de octubre.
La fotografía de un decrépito castillo evoca el recuerdo infantil de un encuentro con una misteriosa chica, Frederick se ve obligado a investigar. Pronto descubre un surrealista y erótico mundo de vampirismo del que quizá nunca regrese.
TROUBLE EVERY DAY (c) de Claire Denis- 11 de octubre.
El avión de una pareja estadounidense avanza silencioso a través de la noche hacia París. Shane brinda con June, su joven esposa. Una vez que se duerme reclinada en su hombro, éste se deja penetrar un instante por el dolor que le produce la pesadilla que le espera en París.
BLOODSUCKERS (2021) de Julian Radlmaier- 11 de octubre.
1928. En un glamuroso balneario alemán, un club de lectura marxista intenta unir a los paranoicos habitantes del pueblo contra una clase de aristócratas supuestamente vampíricos. Mientras tanto, la recién llegada Lyuvoschka, una refugiada soviética sin dinero, inicia un romance de verano con una excéntrica joven heredera.
FLORES MALDITAS: PROGRAMA DOBLE DE FOLK HORROR
Las peores pesadillas a veces suceden en medio de las flores. En esta colección se contrastan a 2 icónicas películas que a pesar de tener 50 años de diferencia comparten narrativas similares, cada una logró horrorizar a sus generaciones y se mantienen aterradoramente atemporales.
MIDSOMMAR (2019) de Ari Aster- 4 de octubre.
Protagonizada por Florence Pugh, Dani enfrenta a un culto sueco, y a su propio dolor, en un terror perturbador a plena luz del día. Dani y Christian son una pareja en problemas. Tras una tragedia que los mantiene juntos, Dani se suma al viaje de Christian y sus amigos a un festival de solsticio de verano en la Suecia rural. Aunque todo empieza idílicamente, pronto se transforma en una competencia cada vez más extraña y violenta.
THE WICKER MAN (1973) de Robin Hardy – 4 de octubre.
La película trata acerca de cómo un inspector recibe una carta de que una joven fue presuntamente asesinada y para investigar el caso, viaja a una isla en donde se topa con un culto pagano.
MIRA SI TE ATREVES: HORROR DE HALLOWEEN
Considerada como una de las mejores películas de terror contemporáneo, la directora australiana Jennifer Ket sorprendió al mundo con una ópera prima que encontró lo espeluznante en la cotidianeidad familiar.
THE BABADOOK (2014) de Jennifer Kent – 25 de octubre.
Una escalofriante exploración del duelo y los horrores psicológicos de la maternidad, en donde el miedo simboliza las profundidades emocionales de los personajes. Con una actuación memorable de Essie Davis, aborda temas como el dolor, la ansiedad y la depresión, combinando elementos tradicionales del terror con una fuerte carga psicológica.
BREVES ENCUENTROS – OCTUBRE
Esta colección, que se reinventa mes con mes, se suma al spooky time con un lúgubre e inusual cortometraje animado-experimental, 30 minutos que te demostrarán lo atemorizante de lo abstracto y lo conceptual.
A PLACE WITHOUT FEAR (2023) de Susanne Deeken – 4 de octubre.
En un mundo inquietante y onírico, una joven navega por un laberinto de desafíos físicos y emocionales entre las paredes en ruinas de una casa abandonada. Allí debe elegir entre sucumbir a sus miedos o transformarse en una fuerza formidable.
ESTRENO EXCLUSIVO
La premiada sensación de Cannes de Coralie Fargeat (Revenge, 2017), le da la vuelta a la cultura de la belleza tóxica con una fábula que habla de “cuidado con lo que deseas”, escrita, dirigida , coproducida y coeditada por la cineasta francesa y protagonizada por Demi Moore (Indecent Proposal, 1993), Margaret Qualley (Kinds of Kindness, 2024) y Dennis Quaid (Far from Heaven, 2002), la película con más de 4 semanas en cartelera a nivel nacional, más de 2 millones de espectadores en México y más de 4 millones en Latinoamérica, llegará sólo a MUBI.
LA SUSTANCIA (2024) de Coralie Fargeat – 31 de octubre.
Elisabeth Sparkle, una ex estrella pasada de moda es repentinamente despedida de su programa de fitness en televisión por el repulsivo jefe del estudio Harvey. Así, se ve atraída por la oportunidad que trae un nuevo componente misterioso: La Sustancia. Todo lo que se necesita es una inyección y ella renacerá – temporalmente – como la hermosa veinteañera Sue. ¿La única regla? El tiempo debe dividirse: exactamente una semana en un cuerpo, luego una semana en el otro. Sin excepciones. Un equilibrio perfecto. ¿Qué podría salir mal?