Porsche visualiza buenas expectativas para la temporada automovilística 2025
Con ocasión de la “Noche de los Campeones”, celebrada el sábado 7 de diciembre, el fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart anunció sus amplios compromisos deportivos para la temporada 2025. En el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), el equipo oficial Porsche Penske Motorsport está decidido a ganar las 24 Horas de Le Mans y el título de constructores con el prototipo híbrido 963. Tras lograr la corona de pilotos en 2024 en el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA, la de constructores es ahora el objetivo para la próxima temporada. El alemán Theo Oeverhaus, de 19 años, disputará la Porsche Mobil 1 Supercup, entre otras competiciones, como nuevo piloto Júnior de Porsche junto a Alessandro Ghiretti.
Cuando la temporada 2024 ha llegado a su fin, Porsche Motorsport deja atrás un año sobresaliente. Con el prototipo híbrido 963, el equipo oficial Porsche Penske Motorsport cosechó siete títulos en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y en el IMSA WeatherTech SportsCar. El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E se proclamó campeón del mundo de pilotos con el alemán Pascal Wehrlein. Porsche aspira ahora a consolidar estos rotundos éxitos en la próxima temporada 2025.
“Estamos recordando uno de los años de mayor éxito en el automovilismo de la historia de nuestra marca. Esto nos ha dado un impulso en un momento en que realmente lo necesitábamos. El año 2024 fue extremadamente difícil para la industria del automóvil, también para nosotros en Porsche”, explicó Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, a los más de 400 invitados a la “Noche de los Campeones” que se celebra anualmente en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach. “Para nosotros, la competición no es un objetivo en sí mismo, sino que siempre ha sido parte integrante de nuestro ADN. Porsche sin las carreras simplemente no tendría sentido. Nuestros coches representan a la marca, están en los circuitos de todo el mundo como sus embajadores y son laboratorios de innovación rodantes. Las cosas que probamos con éxito en los circuitos suelen llegar a nuestros modelos de serie. Eso es lo que hace que nuestros deportivos sean únicos y tan apreciados por nuestros clientes”.
“Este año ya empezamos la temporada con algunos éxitos. La victoria de Pascal Wehrlein en Ciudad de México, nuestra victoria en las 24 Horas de Daytona y en el estreno del WEC en Catar confirmaron que íbamos por el buen camino. Numerosos títulos conseguidos, incluidos dos campeonatos del mundo, son la merecida recompensa”, declaró Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. “2025 será un año muy exigente, tanto para el automovilismo como para la marca. Todos hemos evaluado conjuntamente los compromisos existentes en el deporte del motor y hemos llegado a la decisión conjunta de continuar el camino elegido. En IMSA, WEC y Fórmula E, nuestros equipos oficiales están preparados para defender sus títulos y abordar objetivos que aún no se han alcanzado”.
La vigésima victoria absoluta en Le Mans es el gran objetivo para Porsche
En el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), el equipo oficial Porsche Penske Motorsport se ha propuesto conseguir la vigésima victoria de la marca en las 24 Horas de Le Mans. También está decidido a ganar el título de constructores, que se escapó por solo dos puntos en 2024. “A pesar de nuestro año excepcional, seguimos teniendo objetivos”, afirma Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport. “La competencia será aún más dura en la temporada 2025. Nuestros rivales progresarán y también llegarán nuevos competidores. Nos sentimos bien preparados. En los últimos meses, hemos llevado a cabo intensos análisis. Los resultados ya se han incorporado a nuestros preparativos para la próxima temporada. Y vamos a competir con una alineación de pilotos modificada. También tenemos metas ambiciosas en la Fórmula E. Ganar el campeonato de constructores, que se estrenará en 2025, es una de ellas”.
Los ingenieros de I+D de Weissach y Porsche Penske Motorsport perfeccionarán la suspensión del Porsche 963 para la temporada 2025, entre otras cosas. Esto garantizará que la configuración de los prototipos que compiten en las categorías Hypercar (WEC) y GTP (IMSA) se adapte mejor a las características específicas de cada circuito. En el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), el antiguo piloto Júnior de Porsche Julien Andlauer pasará a formar parte del equipo de pilotos oficiales. El francés compartirá el coche nº 5 con el danés Michael Christensen. El nº 6 estará pilotado por los actuales campeones del mundo de pilotos, el francés Kévin Estre y el belga Laurens Vanthoor. Contarán con el apoyo de Matt Campbell y Mathieu Jaminet en carreras seleccionadas, incluidas las 24 Horas de Le Mans en junio.
En el campeonato norteamericano IMSA, el australiano y el francés compartirán el Porsche 963 nº 6, mientras que sus compañeros de marca, el brasileño Felipe Nasr y el británico Nick Tandy, unirán sus fuerzas en el nº 7. En Estados Unidos, las dos parejas de pilotos contarán con el apoyo de Kévin Estre y Laurens Vanthoor en las carreras más largas: Daytona, Sebring, Indianápolis y Road Atlanta. En las próximas semanas, Porsche decidirá si vuelve a alinear un tercer coche oficial en la prueba más importante del año automovilístico, las 24 Horas de Le Mans.
Regularidad e innovación: Porsche a la caza de títulos en la Fórmula E
Con la victoria de Pascal Wehrlein en el campeonato del mundo de pilotos, Porsche ha alcanzado la cima de su historia en la competición de monoplazas… por ahora. El 21 de julio en Londres, el alemán ganó el segundo gran título para el altamente eficiente Porsche 99X Electric. Sucedió al piloto británico Jake Dennis, que dominó la temporada 2023 en el mismo vehículo para el equipo cliente Andretti Fórmula E. Wehrlein se inmortalizó en Londres como el primer campeón alemán de la historia en este certamen.
Porsche afronta su sexta temporada de Fórmula E con varias novedades. Los colores púrpura y verde crean un vínculo con la vanguardia de los productos eléctricos, el Taycan Turbo GT. Asimismo, enfatizan la aspiración de la empresa de asumir un papel de liderazgo entre los fabricantes de automóviles tradicionales, dentro de los ámbitos de electrificación, sostenibilidad y tecnología.
El portugués António Félix da Costa compite junto con Wehrlein en el equipo oficial y el suizo Nico Müller se une como nuevo piloto oficial de Porsche en Andretti Fórmula E. Ambas escuderías cuentan con el 99X Electric de última generación (GEN3 Evo). El equipo estadounidense Cupra Kiro, por su parte, confía en la tecnología 99X de la generación GEN3, como segundo equipo cliente de Porsche en esta competición. “Aunque hay muchas cosas nuevas, nuestro equipo oficial sigue siendo en gran medida el mismo”, comentó Florian Modlinger, Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E. “Las pruebas han sido positivas. Tenemos buenas perspectivas para la nueva temporada. Queremos volver a ganar el título de pilotos y añadir el nuevo título de campeón del mundo de constructores”.
El equipo oficial de Porsche aspira a la Copa del Mundo de Esports
El equipo oficial Porsche Coanda Esports Racing ha reforzado su alineación de pilotos para la temporada de carreras de simulación de 2025. El australiano Jordan Caruso se une a sus compatriotas Joshua Rogers y Dayne Warren, así como al británico Charlie Collins. El piloto de 24 años ganó la Porsche TAG Heuer Esports Supercup en 2023 y sustituye a Mitchell deJong. El estadounidense asume el papel de piloto reserva junto con Elvis Rankin (EE. UU.). En 2025, el programa de carreras principal del equipo volverá a ser el ESL R1 con el software de simulación de Rennsport, que también proporciona la base para dos eventos destacados de la temporada. El primero de ellos será el campeonato de pilotos, que se celebrará del 20 al 22 de febrero como parte de la Cumbre Rennsport en el Motorworld de Múnich. El segundo, la competición por equipos en el verano europeo en la Esports World Cup de Riad (Arabia Saudí).
La séptima temporada de la Porsche TAG Heuer Esports Supercup arranca el 1 de febrero. Treinta pilotos de simulación se han clasificado para competir en iRacing y luchan por un premio total de 200.000 dólares. Esta copa monomarca es una de las más importantes del mundo en su género e incluye siete carreras, más un torneo a mitad de temporada.
Buena representación de equipos cliente en las categorías superiores y en GT
El equipo cliente alemán Proton Competition regresa al WEC con un Porsche 963. Neel Jani es el primer piloto confirmado. El suizo ganó las 24 Horas de Le Mans y el campeonato en 2016 al volante del Porsche 919 Hybrid. El equipo cliente JDC-Miller MotorSports competirá con el prototipo híbrido de Weissach en el campeonato norteamericano IMSA, dentro de la máxima categoría GTP.