Mientras me como al mundo: La relación con la comida
Por Ana Acosta Sañudo
Mientras me como al mundo es una obra teatral interactiva. Dirigida por Aida del Río, escrita por Luis Roberto Herrera y protagonizada por Patricio José, esta obra cuenta la historia de un hombre y su compleja relación con la comida a lo largo de su vida.
El escenario inicial es pequeño y está diseñado para simular un espejo. Todo ocurre dentro de un cuadro iluminado, con una silla frente a una mesa donde destaca un pastel en el centro. Encima de esta, una segunda mesa está colocada de manera que da la ilusión de un reflejo, como si un espejo estuviera sobre ella. Este espacio es aprovechado por el actor, quien nunca deja de moverse ni de interactuar con el público, haciendo que la experiencia sea más dinámica y envolvente.
A pesar de abordar temas serios y delicados, como los trastornos alimenticios y la depresión, Mientras me como al mundo intercala momentos de humor y risas que alivian la carga emocional y evitan que el ambiente se torne demasiado pesado.
Aunque la obra puede extenderse debido a la profundidad con la que se desarrolla la historia, sigue siendo interesante y fluida. Para algunos espectadores, incluso, puede ser una historia con la que se identifiquen. Mientras me como al mundo refleja la realidad de muchas personas que enfrentan dificultades en su relación con la comida y con su vida en general, brindándoles la tranquilidad de saber que no están solos en sus problemas.