¿Puede no haber esperma en la eyaculación?

Spread the love

 La infertilidad no es una enfermedad propia del sexo femenino, tal como lo especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un padecimiento del sistema reproductivo que puede presentarse en ambos casos[1].

En el caso de los varones, existe la posibilidad de que no estén produciendo espermatozoides o que éstos no estén siendo expulsados en el eyaculado y esa sea la razón por la cual no se ha podido concretar un embarazo con sus parejas. A este tipo de trastorno se le conoce como azoospermia, donde se distinguen dos tipos: obstructiva y secretora.

En la obstructiva sí existe presencia de espermatozoides; sin embargo, éstos no pueden ser expulsados en la eyaculación ya que hay una obstrucción en los conductos deferentes. Por el otro lado, en la secretora, no hay producción de espermatozoides, lo que la hace una patología severa que puede ser congénita o adquirida; estimamos que esta variación supone el 70% de los casos de azoospermia, refiere el Dr. Eligio Islas, Fundador de Eligen, Centro de Fertilidad.

En estos padecimientos que no generan síntomas que puedan percibirse, es necesario realizar un seminograma, que consiste en recoger una muestra del eyaculado después de la masturbación y con un periodo de tres a cinco días de abstinencia. Esta muestra se examina para comprobar la concentración y movilidad de los espermatozoides, con lo que identifican la cantidad de éstos por mililitro de eyaculado. En pacientes con azoospermia lo que se obtiene es un semen con ausencia total de espermatozoides.

Después de este estudio, se requiere una biopsia testicular para determinar el tipo de azoospermia qué padecen. Este procedimiento es necesario para establecer o diagnosticar si se pueden encontrar espermatozoides produciéndose en los testículos, los cuales podrán ser utilizados en un tratamiento de reproducción asistida.

Cuando realizamos este estudio nos encontramos casos donde no hay producción espermática, por lo que sugerimos a la pareja en cuestión recurrir a la donación de semen; sin embargo, es una decisión que debe tomarse en pareja, de cualquier forma, siempre estamos para apoyarlos, finaliza el especialista.

También te podría gustar...