La ciencia nos permitirá abordar los desafíos más importantes para lograr un mundo más sustentable

Spread the love

A medida que la población mundial avanza hacia los 9 mil millones de habitantes, la comunidad global deberá desarrollar soluciones que le permita enfrentar diversos retos como son los recursos naturales limitados, la falta de acceso a la educación, el suministro inadecuado de alimentos, así como la rápida urbanización y la crisis climática mundial.

Ante este escenario, 3M -compañía que aplica la ciencia para mejorar la vida de las personas en todo el mundo- realizó por primera vez una cumbre de sustentabilidad, la cual contó con la participación de expertos, quienes compartieron sus experiencias y puntos de vista respecto a esta materia.

Entre los panelistas invitados estuvieron personajes destacados como Gonzalo Muñoz, emprendedor social y co-fundador de Triciclos, quien habló sobre acción climática; Eduardo Queiroz, vicepresidente de la región de América Latina y el Caribe en United Way, quien junto con el artista urbano Mundano, expusieron sobre temas relacionados con las comunidades, para finalmente cerrar este evento con la ponencia de Adriana Luna, bióloga especializada en biotecnología e ingeniería de proteínas, quien habló sobre economía circular.

Durante el marco de este evento, 3M presentó los resultados del reporte de Sustentabilidad, el cual se encuentra basado en un marco estratégico sustentable que prioriza tres áreas, mismas que han guiado las estrategias y decisiones de la compañía, así como los esfuerzos por lograr un impacto en todo el mundo.

Ciencia Circular: la economía global se encuentra basada en un negocio lineal de “toma, fabrica y desecha”, lo cual está provocando afectaciones de gran magnitud al medio ambiente y a sus recursos naturales. Por tal motivo, 3M ha decidido centrar su estrategia en una economía circular, la cual busca nuevas formas de recuperar, reutilizar y reciclar productos secundarios, y otros materiales excedentes, a la par que incluye materiales renovables y reciclados en el desarrollo de nuevos productos.

Entre los principales objetivos de sustentabilidad para este pilar se encuentran:

·         Alcanzar el 100% del compromiso de valor sustentable para nuevos productos (meta lograda).

·         Reducir los desperdicios de manufactura en un 10% para 2025.

·         Reducir la dependencia de plásticos de origen fósil en 125 millones de libras para 2025.

·         Lograr residuo cero en más del 30% de los sitios de fabricación de 3M para 2025.

·         Reducir el uso global de agua en instalaciones de 3M con los siguientes parámetros: en un 10% para 2022, en un 20% para 2025 y en un 25% para 2030.

Ciencia para el clima: el entorno natural del mundo está experimentando un cambio radical el cual se ha visto atenuado por factores como son la contaminación, la mala calidad del aire, la escasez de recursos y los fenómenos meteorológicos extremos, que han provocado una mayor preocupación por la salud futura de nuestro planeta. En este sentido, 3M ha innovado para descarbonizar la industria, acelerar la implementación de soluciones climáticas y mejorar nuestra huella medioambiental.

Entre los principales objetivos de sustentabilidad para este pilar se encuentran:

·         Lograr una reducción del 50% en las emisiones de efecto invernadero para 2030, una disminución del 80% para 2040, y una neutralidad de carbono del 100% en todas las operaciones de la compañía para 2050.

·         Incrementar la energía renovable utilizada globalmente al 50% en 2025 y al 100%, para 2050.

·         Ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones a 250 millones de toneladas de CO2, a través del uso de productos 3M para 2025.

·         Mejorar la eficiencia energética indexada a ventas netas en un 30% para 2025.

Ciencia para la comunidad: sabemos que, para resolver los desafíos globales, necesitamos nuevas tecnologías, científicos creativos, así como políticas y decisiones basadas en la evidencia que nos permitan impulsar un cambio positivo. Por ello, desde 3M reconocemos la importancia que tienen las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la necesidad crítica por lograr un acceso equitativo a la educación, lo que nos impulsa a promover la diversidad, la equidad, la inclusión, y la justicia social dentro de nuestra empresa y comunidades.

Entre los principales objetivos de sustentabilidad para este pilar se encuentran:

·         Donar cerca de 300 mil horas de trabajo basados en habilidades en todo el mundo para 2025.

·         Brindar capacitación a cinco millones de personas a nivel mundial sobre seguridad de trabajadores y pacientes para 2025.

·         Duplicar el flujo de talento diverso en gestión para construir una fuerza laboral diversa para 2025.

·         Duplicar la representación de empleados afroamericanas y latinos.

“Nuestros objetivos de sustentabilidad y métricas ESG reflejan un mayor compromiso para pensar de forma holística en cómo nuestras operaciones y productos pueden impulsar el cambio hacia un futuro más sustentable. Por tal motivo, este año anunciamos una fuerte inversión, la cual nos permitirá durante los próximos 20 años, acelerar nuevos objetivos medioambientales, y de esta forma lograr una neutralidad de carbono, una reducción en el uso de agua en nuestras instalaciones, así como la posibilidad de devolver agua de mayor calidad al medioambiente tras su uso en las operaciones de fabricación”, comentó José Varela, vicepresidente senior de Asuntos Corporativos y de Gobierno para 3M en América Latina.

También te podría gustar...