Semarnat y PNUD México impulsan manejo de residuos electrónicos en Edomex y CDMX

La Ciudad de México es la principal generadora de residuos eléctricos y electrónicos en el país, con 117,550 toneladas, 11% del total nacional. De esta cifra, 7,041 toneladas son sustancias peligrosas, incluyendo Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), que deben identificarse, separarse y manejarse adecuadamente como residuos peligrosos para prevenir potenciales daños a la salud y al medio ambiente.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en México, presentaron los avances del Proyecto para el Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (Residuos COP), destacando el trabajo colaborativo con autoridades locales de la Ciudad de México y el Estado de México.

Ricardo Ortiz Conde, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, destacó el desarrollo de programas piloto de reciclaje en tres Estados piloto, CDMX, Jalisco y Baja California, en todas las etapas de la cadena de valor tecnológica y a los que ahora se suma un cuarto piloto en el Estado de México. De igual forma, dijo que en octubre de 2020, el Proyecto Residuos COP que implementa la Semarnat, con el apoyo del PNUD en México, firmó una Carta de Intención con la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX para el desarrollo de actividades y trabajos en el manejo adecuado de residuos electrónicos; la implementación de programas piloto con la industria del reciclaje informal y campañas de concientización dirigidas a consumidores y usuarios, además de que destacó que está por firmarse una Carta de Intención con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México en las próximas semanas.

Por su parte, Susana Libién Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, presentó la plataforma del Sistema Integral de Residuos, SIREM; herramienta informática que permite establecer la Gestión Integral de los residuos de manejo especial generados en la entidad. La funcionaria destacó que el EdoMex es la entidad principal en acopio, aprovechamiento y tratamiento de residuos electrónicos en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, incluyendo la parte correspondiente a la CDMX y enfatizó que dentro del SIREM tienen registrados a 21 generadores de residuos electrónicos y a 26 prestadores de servicio en materia de residuos bajo la modalidad de Recolección y Traslado de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Por su parte, Ives E. Gómez Salas, Coordinador General de Proyectos COP del PNUD en México, enfatizó la importancia del manejo adecuado de los residuos electrónicos, toda vez que los COP contenidos en aparatos como computadoras, celulares y pantallas inteligentes, pueden provocar cáncer, daños al sistema nervioso central o trastornos reproductivos, por lo que deben separarse de otro tipo de desechos y entregarse a un centro de reciclaje autorizado. Por lo que existe un Acuerdo Internacional, el Convenio de Estocolmo, que aborda esta problemática y establece una serie de compromisos para los países que lo integran, entre ellos México, para prohibir y restringir su producción y uso y eliminar sus emisiones al ambiente.

De igual forma, informó que a nivel nacional, el valor de las materias primas contenidas en los residuos electrónicos, como oro, cobre, aluminio y plásticos reciclables podrían alcanzar hasta 1.3 mil millones de dólares al año; sin embargo, las tasas de recuperación no alcanzan el 10% a nivel nacional, lo que impide aprovechar estos beneficios económicos.

Además, que las 153 empresas dedicadas al procesamiento de residuos electrónicos en México, 25 se ubican en la ZMVM, lo que representa el 16% de la capacidad instalada nacional. El 45% de estas se dedica a nivel 0, 43% a niveles 0 y 2, 10% a niveles 0, 1 y 2 y sólo 2% a nivel 2. El Nivel 0 es para recolección, transporte y acopio; el Nivel 1 es de selección gruesa de otros residuos no electrónicos; el Nivel 2 es de separación selectiva de los residuos electrónicos y el Nivel 3: Refinación.

Otra de las iniciativas destacadas por los especialistas es “Reinicia el Ciclo”, con la que la Semarnat y el PNUD en México impulsan el entendimiento de la problemática que representa la generación de residuos electrónicos entre la población civil e invitan a los poseedores de computadoras, celulares y tabletas averiadas o en desuso a depositarlos en los centros autorizados de la campaña. Infórmate visitando las páginas web www.residuoscop.org y www.reiniciaelciclo.com

Con estas acciones se busca fortalecer las capacidades de las entidades locales para el manejo integral de residuos con COP, mediante la implementación de programas especiales de manejo de residuos electrónicos; la aprobación y mejora de un modelo de negocios autosustentable y financieramente viable, con un enfoque social y de cuidado al medio ambiente, y el impulso a la experiencia y capacidad local sobre alternativas para mejorar el manejo ambientalmente adecuado de los residuos electrónicos.

También te podría gustar...