El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez se coloca a la vanguardia con las apps “IANMX” Y “Cuida Tu Corazón”

Spread the love

Ante la incidencia de infartos en nuestro país, personal del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, participaron en el desarrollo y creación de las apps “IAMMX” y “CUIDA TU CORAZÓN”.

Y es que la enfermedad cardiovascular en México es la principal causa de morbilidad y mortalidad(1). El 70% de la población entre los 45 y 65 años, tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular(2).

Durante el webinar “Vanguardia y tecnología para la salud de los mexicanos” realizado como inicio de una campaña con miras a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, se presentó la nueva app “CUIDA TU CORAZÓN”, gratuita y abierta a todos los pacientes, que llega para fortalecer y complementar el esfuerzo de una app previa usada por profesionales de la salud “IAMMX”.

Ante ello, el presidente ejecutivo de FUNSALUD, Héctor Valle, comentó: “Hoy en día las intervenciones de salud digital son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares”.

Gracias a la tecnología digital, hoy, por medio de dispositivos móviles como, una tableta o teléfono móvil, es factible orientar a los mexicanos a cuidar su salud cardiovascular de manera integral y a identificar en qué momento deben acudir al hospital más cercano a recibir atención médica inmediata.

“Hay experiencias en el mundo que han evidenciado la utilidad de las herramientas digitales para ayudar al paciente con riesgo cardiovascular y en México se avanza igualmente en ese camino” añadió Héctor Valle.

Por su parte, la Dra. Alexandra Arias, especialista en cardiología y Jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, externó que es vital atender y poner un foco rojo en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser: infartos, enfermedad arterial coronaria, e insuficiencia cardiaca, entre otras, ya que son consideradas las principales causas de muerte en México.(1)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2018), la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que más aquejan a la población en el mundo.(3) y al menos uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial.(4)

La especialista en Cardiología agregó que la mala alimentación, el tabaquismo y la falta de actividad física continúan representando los principales factores de factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

La Insuficiencia cardiaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. En nuestro país la prevalencia es del 4% en adultos y aumenta hasta más del 20% en adultos mayores. “En el Instituto Nacional de Cardiología se han registrado 8,300 casos aproximadamente del 2005 al 2019,” aseveró la Dra. Arias.

Ante tal panorama, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y FUNSALUD aspiran a que esta App sea un elemento fundamental que ayude a mejorar la calidad de vida de personas afectadas con enfermedades cardiovasculares y contribuya a la disminución de la mortalidad por infarto agudo al miocardio.

Con la invitación al uso de la nueva aplicación lanzada, se arranca una campaña para invitar a los mexicanos a llevar una vida saludable, a considerar que el apego al tratamiento es clave para mejorar la calidad de vida de las personas que ya sufrieron un Infarto Agudo al Miocardio y disminuir el riesgo de que se vuelva a presentar otro evento cardiovascular en menos tiempo.

“Creemos que con las apps “IAMMX” y “CUIDA TU CORAZÓN” el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con el apoyo de todos los colaboradores de la Red Infarto, ofrecen a los especialistas y población en general herramientas tecnológicas prácticas y útiles para apoyarse en caso de infarto agudo al miocardio” enfatizó la Dra. Arias.

Recordó que la app para médicos “IAMMX” es una herramienta que ayuda a los médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas y además les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos. Con ello, disminuye el tiempo de atención a pacientes que presenten un infarto y estén siendo trasladados a una unidad médica. También permite conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, sus signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera.

Se requería un paso adicional para los pacientes, con una herramienta que sea apoyo directo y orientación para quienes viven con riesgo potencial de sufrir un accidente cardiovascular. Esa necesidad la viene a cubrir ahora la app “CUIDA TU CORAZÓN” presentada con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Salud y que forma parte de la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio para población en general con CUATRO PILARES fundamentales: 1. Promoción de hábitos saludables, 2. Prevención de infartos, 3. Ya tuve un infarto y 4. Alerta de infarto.

“Sin duda, IAMMX y CUIDA TU CORAZÓN serán herramientas fundamentales para la atención inmediata de pacientes con afecciones cardiovasculares en México y empoderará a los usuarios para que tomen decisiones informadas sobre su salud” coincidieron la Dra. Arias y Héctor Valle, de Funsalud.