Tiburón Ballena, una especie inofensiva y apacible

Spread the love

Cada 30 de agosto, se conmemora a una de las especies marinas más grandes que puedan existir: el Tiburón Ballena. Desde el año 2008 se estableció esta celebración, fue durante la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena que tuvo lugar en México. Allí 40 países se comprometieron a poner todo su esfuerzo en proteger y ayudar a este espécimen a no extinguirse.

El Día Internacional del Tiburón Ballena, se creó con la intención de crear conciencia en las sociedades de todo el mundo sobre el peligro que acarrear la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible, en la vida de estos enormes titanes del océano que se encuentran al borde de su extinción definitiva del planeta.

El tiburón ballena puede llegar a medir entre 10 y 12 metros de longitud, aunque algunos llegan a alcanzar los 20 metros de longitud, y tener un peso de hasta 34 toneladas, lo que lo convierte en el pez más grande del mundo, sin embargo, es completamente apacible e inofensivo para el hombre.

Además de estas características, esta especie tiene una coloración gris con puntos y líneas blancas distribuidas a lo largo de su cuerpo. Dichas manchas son únicas en cada individuo y permiten diferenciarlos entre sí.

En México, la temporada de observación y nado del tiburón ballena abarca del 15 de mayo al 17 de septiembre, la cual es una actividad única en la región que permite tener convivencia con esta especie.

Este pez es altamente migratorio, por ello las zonas de alimentación y los tiempos destinados a esta actividad son de mucha relevancia para la recuperación y almacenamiento de energía que les permita continuar con su desplazamiento y completar su ciclo biológico.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas (IUCN), desde el año 2016, esta especie es considerada en peligro de extinción. Debido a esto, este 30 de agosto es importante recordar en contribuir en el cuidado de los mares y en tener una actividad turística responsable.

 

También te podría gustar...