Alzan la voz contra atropellos ambientales en Jalisco

La Red Nacional por la Defensa del Medio Ambiente convocó a un evento en el cual se señalaron los atropellos ambientales que están aconteciendo en el país, especialmente en el estado de Jalisco.

En la conferencia se aclaró que el problema son las mafias inmobiliarias que se han formado en dicho estado, en complicidad con el gobernador de el estado, quien ha brindado los permisos sin contemplar el daño ambiental que podrían ocasionarse.

En la plática se nombraron algunos de los ejemplos más catastróficos como el caso de la Barranca de Huentitlán, en la que fueron regladas 140 hectáreas a distintos corporativos.

Otro de los casos más alarmantes fue el de la Arena Guadalajara, que fue realizada en donde antes estaba el planetario, la red nacional indicó que ese predio estaba destinado para la ciudadanía y al expropiarlo se violaron derechos ambientales y sociales.

La preocupación de la organización se deriva también de un reporte de la ONU en el cual se prevé que dentro de 10 años habrá una seria escasez de agua que podría convertirse en un problema grave para los ciudadanos mexicanos.

Un caso más es el de el nuevo desarrollo Iconia, pensado para ser uno de los más grandes desarrollos de occidente, dado la inmensidad de su tamaño el desarrollo podría causar serios problemas de drenaje y más complicaciones derivadas.

La asociación espera que con sus esfuerzos, sumados a los de todos los mexicanos, se logren detener estos desarrollos o al menos sentar las bases jurídicas que permitan en un futuro llevar a juicio a los responsables y que el gobierno tome estos temas más enserio y así evitar que se sigan perpetuando estos crímenes ambientales.