Mandíbulas, de Quentin Dupieux

Spread the love

A Manu le ofrecen un negocio fácil y rápido para ganar dinero, en el que sólo debe transportar una maleta y entregársela a un desconocido, por lo que roba un Mercedes destartalado para llevar a cabo la misión, con la ayuda de su mejor amigo de toda la vida: Jean-Gab; juntos son unos chicos despistados y peculiares. No pasa tanto tiempo cuando descubren una mosca gigante en la cajuela de este viejo auto, y Jean-Gab tiene entonces una idea brillante: entrenar a la mosca para ganar dinero. En el trayecto a la misión tendrán muchas aventuras y se toparán con personajes peculiares. Mandíbulas es una road movie con un toque de ciencia ficción, salvaje, surrealista y divertida, una comedia absolutamente única y sincera sobre la amistad, los grandes sueños y los desastres menos pensados.

Escrita y dirigida por Quentin Dupieux, cuya filmografía siempre toca temas poco discutidos o extravagantes, como la cirugía plástica en los hombres en su película Steak (2007), neumáticos vivientes asesinos en su thriller Rubber (2010), u obsesiones bizarras con objetos, como por ejemplo, una chaqueta en su cinta Le daim (2019). Ahora en 2021, “Mandíbulas”  llega a sumarse a la lista de sus surreales proyectos cinematográficos.

El multifacético realizador francés, además de tener una amplia carrera en el mundo del séptimo arte,  también es conocido por su trabajo en el área músical gracias a su proyecto de electro-house llamado Mr. Oizo (su seudónimo), cuyo sello distintivo es una marioneta amarilla. Su faceta músical siempre acompaña todas sus películas; en este caso, la musicalización de Mandíbulas cuenta con piezas de Mr. Oizo y el track principal de la cinta está a cargo de la reconocida banda inglesa Metronomy.

Este largometraje de comedía-fantasía se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, participó también en la Sección Oficial del Festival de Sitges, donde ganó el premio al Mejor Actor otorgado a los protagonistas Grégoire Ludig y David Marsais, dúo cómico francés mejor conocido en internet como Palmashow. Cuenta con las actuaciones de las actrices Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle, 2013), quien interpreta a una joven trastornada; India Hair (Camille Rewinds, 2012) y Coralie Russier (Un amor imposible, 2019), además de la participación del reconocido rapero belga Roméo Elvis.

Ácida y excéntrica, esta película de 77 minutos llega a la pantalla grande para dar una muestra de que la comedia no está peleada con los efectos visuales al traer a la vida a una inusual criatura, misma que servirá como pretexto para iniciar un viaje lleno de amistad y compañerismo.

Mandíbulas forma parte del 25º Tour de Cine Francés, que se está  llevando a cabo  desde el pasado 14 octubre y hasta el 18 noviembre de 2021, en 73 ciudades, gracias a Cinépolis y Sala de Arte Cinépolis®.

Como cada año, el público mexicano podrá disfrutar de lo mejor de la cinematografía contemporánea francesa, en su idioma original con subtítulos en español, en el emblemático Tour de Cine Francés. Esta edición promete diversión para todos los gustos; habrá desde thrillers hasta dramas históricos, pasando por comedias, temas gastronómicos o dramas intensos.

También te podría gustar...