Destino imperdible, Ciudad de Puebla supera los 2 millones de turistas en 2022

Con base en el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), a cargo de la Secretaría de Turismo Federal, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, presidente Municipal de Puebla, informa que dos millones 140 mil 209 visitantes han recibido la ciudad durante el primer año de gestión de octubre 2021 a septiembre 2022. Siendo octubre de 2022, el mes con mayor demanda, 304 mil visitantes. Cifra que no se alcanzaba en un mes desde 2012. Mientras que la ocupación hotelera de noviembre 2021 al mes de agosto 2022 fue de 44.57%. En todo 2021, el mismo indicador fue de 27.53%. siendo la estadía promedio de noviembre de 2021 a agosto de 2022 de 1.75 días.

Desde la Secretaría de Economía y Turismo se diseñan estrategias que permitan potenciar esta actividad, tomando en cuenta la promoción y conservación de elementos clave como la cultura, el arte, los recursos naturales y patrimoniales, los cuales conforman la red de riqueza de la capital poblana, características que la hacen referente a nivel mundial.

El modelo de turismo permite promover a la ciudad de Puebla como un destino de referencia consolidada, con factores fundamentales como la atención, los servicios y la gama de opciones para ofrecer a las y los visitantes, acciones que se ven reflejadas en la aportación del 9 por ciento al PIB del municipio, trayendo beneficios como oportunidades de empleo, estímulo del comercio local, expansión del desarrollo económico y social, mejoramiento de la calidad de vida, preservación del patrimonio cultural, artístico y material.

Cabe mencionar, que buscando mejorar la estancia de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, se incrementó la oferta turística de la ciudad, en las principales temporadas vacacionales del año. Durante la actual administración municipal se diseñó y ofreció diversas actividades al público para las temporadas de Muertos y Navidad en 2021, así como Semana Santa y Verano en 2022, para las cuales se registró un total de 567 mil 329 visitantes.

La ciudad de Puebla tiene todo para ser el destino ideal de la industria de reuniones, durante el periodo que se informa, se participó en diversos eventos, a fin de fomentar las ventajas de la ciudad para la recepción de eventos, congresos y convenciones. Destacan: El WMF Summit Puebla (World Meetings Forum); La Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C; El Décimo Segundo Seminario de Ingeniería Vial AMIVTAC; El Congreso Nacional de la Industria de Reuniones.

Aunado a lo anterior, la Ciudad de Puebla ha impulsado el turismo de romance, apoyando 5 eventos de este segmento de turismo, de los cuales, 4 fueron bodas destino, con invitados nacionales e internacionales; y un evento dirigido a 25 organizadores profesionales de bodas o Wedding Planners, provenientes de distintos puntos de México.

La mejor promoción de un destino turístico siempre será la atención que las y los ciudadanos y personal relacionado con el sector brindan a los visitantes. Bajo esa visión, se han 81 pláticas de sensibilización turística a 898 personas vinculadas a la atención al turista.