La salud ósea, un factor clave en la vida de millones de mujeres mexicanas

Spread the love

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos recuerda que la igualdad de derechos y oportunidades implica también el acceso al cuidado y atención de la salud de mujeres y niñas. El tema establecido por ONU Mujeres para del Día Internacional este año es «La igualdad de género hoy para un mañana sostenible», reconociendo la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, quienes encabezan la adaptación, la mitigación y la respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todos.

Amgen, empresa líder en biotecnología, apoya el tema de la ONU y sabe que la igualdad de género es un factor indispensable en el desarrollo del mañana y muestra su compromiso con la igualdad e inclusión de género a través de diversos programas implementados a nivel global y local. Pero no solo eso, también busca crear conciencia en temas de salud que aquejan a las mujeres en nuestro país, como lo es la salud ósea.

“En Amgen, estamos comprometidos con mejorar la salud de las mujeres en México y en el mundo. Durante el año pasado realizamos una campaña sobre salud femenina llamada Juntas Somos Inquebrantables, la cual se basó en la elaboración de diversas encuestas a mujeres mexicanas para conocer su perspectiva sobre algunos de los principales problemas de salud que las aquejan y los resultados mostraron que las mujeres conocen la mayoría de los conceptos básicos sobre su salud, pero desconocen qué herramientas poseen para convertir ese conocimiento en una acción específica para cuidar de ellas mismas o de otras mujeres. Uno de los datos más relevantes que mostró la campaña fue que 1 de cada 3 mujeres (32 %) indicó que no había conversado con su médico sobre su salud ósea debido a que NO es algo que les preocupe», compartió la doctora Susana Suárez, directora general de Amgen México.

La osteoporosis es una condición que debe tomarse con seriedad pues entre otras cosas, es asintomática hasta que ocurre la primera fractura y se estima que un paciente que sufre una fractura por osteoporosis es 5 veces más propenso a fracturarse de nuevo en el lapso de un año[vi]. La osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más comunes y se estima que en México hay más de 10 millones de personas con este padecimiento.

La osteoporosis afecta tanto a mujeres como a hombres. Las mujeres en la etapa de postmenopausia son las más afectadas. En México, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, pero sólo el 20 % lo sabe, por su parte, 1 de cada 5 hombres la padece, y hasta un tercio de todas las fracturas de cadera se producen en este género.

Además de la edad, existen otros factores que pueden aumentar la probabilidad de padecer osteoporosis como: problemas de tiroides, desajustes hormonales, bajo consumo de calcio, uso prolongado de medicamentos corticoesteroides, estilo de vida sedentario, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo. Los signos y síntomas de este padecimiento incluyen: dolor en la espalda – provocado por una vértebra fracturada o aplastada –, pérdida de estatura, postura encorvada y huesos que se rompen mucho más fácil de lo común.

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés), en el mundo, cada 3 segundos se presenta una factura por osteoporosis, lo que implica un gran impacto a la economía y dinámica familiar, pues el 33 % de los afectados se vuelve totalmente dependiente de sus familiares o cuidadores; además, los pacientes con este tipo de fractura enfrentan un riesgo relativo incrementado del 86 %, de sufrir una segunda fractura durante el siguiente año.

Después de sufrir una fractura de cadera, el 40 % de las pacientes no puede caminar de manera independiente y el 80 % tiene restricciones en sus actividades cotidianas como conducir un automóvil, bañarse, etc. Además de las limitaciones físicas, la osteoporosis y las fracturas pueden afectar significativamente la salud mental y emocional de las mujeres.

Actualmente, las fracturas osteoporóticas representan una carga económica de 97 millones de dólares al año en nuestro país y se espera que para el año 2050 el 37 % de la población mexicana (aproximadamente 54 millones) padezca osteoporosis. Este tipo de fracturas, son sub-tratadas en América Latina, más del 57 % de los pacientes con riesgo de sufrir este tipo de fractura no reciben el tratamiento adecuado.

Sin una respuesta de tratamiento efectivo ante las fracturas osteoporóticas, los sistemas de salud no pueden prevenir fracturas subsecuentes.

“En Amgen buscamos minimizar el riesgo de una segunda fractura en pacientes con osteoporosis, por ello contamos con el programa Post Fracture Care (PFC), que brinda capacitación y herramientas sobre la osteoporosis, su diagnóstico y tratamiento a profesionales del cuidado de la salud. Actualmente en México, contamos con 22 hospitales donde implementamos con gran éxito el programa PFC”, comentó la doctora Susana Suárez, directora general de Amgen México.

El programa PFC plantea que, para aumentar las tasas de diagnóstico de la osteoporosis, se pueden introducir varias medidas:

    • El aumento de las pruebas (densitometrías óseas) y el tratamiento adecuado podría prevenir casi 4 millones de fracturas.

 

    • Los pacientes que son persistentes con su tratamiento para osteoporosis disminuyen 30 a 40 % las tasas de fractura en comparación con aquellos que no son consistentes.

 

    • Los programas de PFC ayudan a los pacientes con fracturas por fragilidad a recibir evaluaciones de riesgo y tratamiento.

«El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado son factores clave en la atención de la osteoporosis; por ello las mujeres y hombres que presenten algún factor de riesgo deben de platicar con su médico sobre su salud ósea y evaluar la necesidad de realizarse una prueba 100 % indolora y rápida llamada densitometría ósea, misma que arrojará como resultado la salud de los huesos y una vez teniendo este diagnóstico, el médico podrá establecer un régimen de tratamiento para el paciente que puede incluir diversos fármacos como los bifosfonatos y/o medicamentos biotecnológicos de última generación que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente”, indicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

En este 8 de marzo, es importante hacer conciencia de la importancia y derecho a la procuración de la salud de las mujeres, por ello en Amgen, invitamos a que éstas proactivamente hablen y pregunten a su médico sobre su salud ósea aun cuando no tengan síntoma alguno y que sepan que existen pruebas diagnósticas 100% indoloras, programas y terapias innovadoras para el tratamiento de la osteoporosis

También te podría gustar...