Salvan ojo de aficionado que resultó lesionado en partido de futbol en Querétaro

Spread the love

Médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron el ojo izquierdo del señor Juan Manuel “N”, con una cirugía de alta especialidad que duró más de 3 horas, luego de sufrir lesiones el sábado 5 de marzo durante los disturbios en el estadio La Corregidora, en Querétaro.

El doctor Alejandro Blanco D Mendieta, jefe de Retina, señaló que el paciente de 69 años llegó a esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) la madrugada del domingo 6 de marzo con un fuerte golpe que provocó estallamiento ocular y ponía en alto riesgo la pérdida de su visión.

Indicó que tras diversos estudios el lunes 7 de marzo un equipo multidisciplinario realizó una cirugía denominada de exploración y cierre de banda escleral y colocación de silicón en cavidad vítrea, la cual requirió la participación de nueve especialistas.

Destacó que esta cirugía sólo se realiza en unidades hospitalarias del Tercer Nivel de Atención, con la cual se logró reconstruir el ojo izquierdo, no obstante que la herida se había extendido e incluso se presentaba en la parte interior del órgano visual.

El doctor Blanco D Mendieta explicó que se rompió la pared interna del ojo y la retina, “heridas como la que presentó Juan Manuel son lesiones que frecuentemente acaban con la función ocular, por lo que hemos desarrollado algunas técnicas especializadas para reparar el ojo completo”.

Detalló que con sustancias como el silicón es posible dar volumen y forma al ojo, que la retina quede en su lugar, prevenir la pérdida del globo ocular y preservar la función visual.

Agregó que el Instituto dará un adecuado seguimiento en la recuperación del ojo del paciente.

Por su parte, el señor Juan Manuel recordó que el día del encuentro de futbol recibió un golpe que lo hizo caer y se lastimó su ojo, aunque al principio no creía que la lesión era de cuidado, ésta no dejaba de sangrar y poco a poco perdía la visión.

Indicó que en el estadio recibió atención de un paramédico y su hijo lo llevó a Urgencias de un hospital del Seguro Social en Querétaro, donde lo trasladaron al Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

También te podría gustar...