Grupo Audi alcanza máximos históricos en beneficio operativo

Spread the love

En el desafiante año fiscal 2021, Audi una vez más puso a prueba sus fortalezas. El Grupo Audi alcanzó máximos históricos en beneficio operativo y flujo de caja neto. Los ingresos del año pasado rondaron los 53,000 millones de euros. El beneficio operativo alcanzó los 5,500 millones de euros, mientras que el rendimiento operativo de las ventas ascendió al 10.4 por ciento. El elevado flujo de caja neto del Grupo Audi de 7,800 millones de euros atestigua su gran capacidad de autofinanciación. Además de la gestión activa de la escasez de semiconductores y la estricta disciplina de costos, otros impulsores del desempeño positivo de las ganancias incluyeron buenas posiciones de precios, fuertes valores residuales, el buen desempeño de Lamborghini y Ducati así como resultados favorables de la calificación de materias primas y los efectos de tipo de cambio. Al mismo tiempo, Audi continuó firmemente su curso de transformación y aumentó las entregas de vehículos eléctricos (BEV) en un 57.5 por ciento. Los efectos concretos de la guerra en Ucrania en el negocio del Grupo Audi aún no se pueden estimar de manera concluyente.

“Con su estrategia Vorsprung 2030, Audi tiene un plan muy claro para el futuro eléctrico y digital”, dijo Markus Duesmann, CEO de AUDI AG . “El año pasado, la compañía demostró de manera impresionante que estamos en el camino correcto con la transformación de nuestro modelo de negocio hacia una movilidad conectada, neutra en CO2 ” .

Entregas: Casi al mismo nivel que el año pasado

A pesar de las dificultades de los semiconductores, las entregas de la marca Audi en el año fiscal 2021 estuvieron casi al mismo nivel que el año pasado, pero la marca de los cuatro aros registró un fuerte crecimiento en vehículos eléctricos. La marca Audi entregó un total de 1,680,512 (2020: 1,692,773) vehículos a clientes el año pasado, alcanzando casi las mismas cifras que el año anterior (-0.7 por ciento). En la primera mitad del año, Audi aumentó las entregas en un 38.8 por ciento a 981,681 (707,225) vehículos gracias a la gestión activa de la situación del suministro. La persistente escasez de semiconductores provocó un tiempo de inactividad en la producción a pesar de las medidas de control intensivo, por lo que la alta demanda en la segunda mitad del año no pudo satisfacerse por completo.

Fuerte crecimiento en vehículos eléctricos

El crecimiento en las entregas de BEVs confirma el rumbo claro de la compañía hacia la electromovilidad. Audi entregó un total de 81,894 (52,011) vehículos totalmente eléctricos a clientes, un 57.5 por ciento más que el año anterior. Los principales modelos fueron: el nuevo Audi Q4 e-tron, con 21,098 unidades vendidas, y el Audi e-tron GT quattro, con 6,896 unidades vendidas.

Ingresos: 6.2 por ciento por encima del año pasado

Los ingresos del Grupo Audi en el año fiscal 2021 ascendieron a 53,068 (49.973) millones de euros. El aumento del 6.2 por ciento con respecto al año pasado se puede atribuir especialmente a los precios y al excelente desempeño en el mercado de Q3, Q5, la línea de productos e-tron y las marcas Lamborghini y Ducati.

Beneficio operativo: nuevo máximo histórico
Además del aumento de los ingresos, la estricta disciplina de costos y los vientos a favor de la calificación de las materias primas y los efectos de tipo de cambio llevaron a una ganancia operativa de 5,498 (2,569) mil millones de euros y un rendimiento operativo sobre las ventas del 10.4 (5.1) por ciento. Grupo Audi revela una gran parte de su negocio en China en sus resultados financieros. La integración del negocio de China en el beneficio operativo daría como resultado un margen operativo del 12.5 por ciento.

Resultado financiero: Fuerte negocio en China una vez más

El resultado financiero de Grupo Audi ascendió a 1,430 (1,618) millones de euros. Con 1,140 (1,009) mil millones de euros, el negocio de China volvió a hacer una fuerte contribución al resultado financiero. Con sus socios FAW y SAIC, Audi tiene la intención de expandir aún más su sólida posición en China en el futuro, especialmente en el ámbito de los vehículos eléctricos. Para 2026, Audi tiene la intención de expandir su cartera en China a más de diez modelos totalmente eléctricos. El próximo gran hito es el establecimiento de Audi FAW NEV Company Ltd. con su antiguo socio FAW. Audi tiene una participación mayoritaria en esta nueva empresa conjunta, con la que Audi está marcando el rumbo para la expansión de la cartera de productos eléctricos locales y construyendo su propia planta de producción en Changchun para modelos Audi totalmente eléctricos basados en la Premium Platform Electric (PPE). Audi está invirtiendo alrededor de 2,600 millones de euros en el proyecto. Los primeros modelos totalmente eléctricos basados en EPI para el mercado chino saldrán de las líneas de montaje de la nueva fábrica a partir de finales de 2024.

Flujo de efectivo neto: nuevo récord

El flujo de efectivo neto del Grupo Audi alcanzó un récord de 7,757 (4,589) mil millones de euros en el año fiscal 2021. El aumento de casi el 70 por ciento con respecto al año pasado se puede atribuir principalmente a mayores ganancias y refleja el desarrollo del capital de trabajo en el transcurso de la crisis de los semiconductores y una continua disciplina de inversión.

Bono de participación en los beneficios de Audi

Audi compartirá sus ganancias con el personal por su dedicación a lo largo de un desafiante 2021. Para los especialistas de las plantas alemanas, el bono de participación en las ganancias de Audi 2021 ascenderá a 5,670 (2020: 1,080) euros. Este se basa en la fórmula de cálculo fijada en el convenio colectivo de trabajo y está orientado de acuerdo con la utilidad de operación. En las filiales de Audi también existen normas relativas a los bonos de participación en los beneficios.
Fuerte juego en equipo: grupo Audi tiene metas ambiciosas
En el pronóstico para el año 2022, la marca Bentley se toma en cuenta por primera vez debido a la consolidación. En el grupo, las marcas: Audi, Bentley, Ducati y Lamborghini trabajarán juntas aún más estrechamente en el futuro, por ejemplo, con una hoja de ruta conjunta para electromovilidad y tecnologías digitales. El grupo espera que las potenciales sinergias deriven en el rango alto de nueve cifras y se está fijando metas ambiciosas. Su objetivo es entregar más de tres millones de automóviles a los clientes a partir de 2030. También tiene la intención de lograr un rendimiento operativo sobre las ventas de más del 11 por ciento.
Pronóstico para el año fiscal 2022
“Audi superó con éxito un año turbulento. En un entorno muy desafiante, mostramos nuestras fortalezas financieras y establecimos nuevos récords en ganancias operativas y flujo de caja neto”, dijo Jürgen Rittersberger, miembro de la Junta de Finanzas y Asuntos Legales de AUDI AG. “Nuestro desempeño financiero demuestra que no solo tenemos la fuerza visionaria para nuestros ambiciosos planes, sino también la fuerza financiera”.

La alta demanda continua, lo anterior aunado a un mayor progreso en la disciplina de costos fijos, dan confianza al Grupo Audi con respecto al año fiscal en curso. Si bien la situación del suministro de semiconductores debería mejorar ligeramente, los efectos concretos de la guerra en Ucrania aún no se pueden estimar de manera concluyente con respecto a la economía global, el crecimiento de la industria y las ganancias, las finanzas y los activos del Grupo Audi. El pronóstico del grupo se definió el 21 de febrero de 2022, por lo que no incluye los efectos de la guerra en Ucrania.

El grupo de marcas premium espera entregas de entre 1,800 y 1,900 mil automóviles. Se espera que los ingresos oscilen entre 62,000 y 65,000 millones de euros, mientras se mantiene la sólida posición de precios. Se espera que el rendimiento operativo de las ventas varié entre el nueve y el 11 por ciento. A la luz del ligero aumento y, por lo tanto, de la normalización del capital circulante y del aumento de la actividad de inversión, el flujo de caja neto probablemente alcanzará un valor de entre 4,500 y 5,500 millones de euros.

Vorsprung 2030: Siguiente etapa de la transformación eléctrica y digital

“Este año, nos enfocaremos fuertemente en los temas de sustentabilidad, electrificación y digitalización, y comenzaremos la siguiente etapa de nuestra transformación hacia 2030, que implica la eliminación gradual de la tecnología de combustión, un manual integral para la electromovilidad y el establecimiento de nuevos modelos y servicios de negocios digitales en colaboración con CARIAD, la unidad de software propiedad del Grupo VW”, dijo el CEO Markus Duesmann.

Con decisiones claras y objetivos ambiciosos, Audi avanza sistemáticamente en la transformación hacia un modelo de negocio sostenible. Como aspecto clave de la estrategia corporativa Vorsprung 2030, Audi decidió a mediados de 2021 ser el primer fabricante premium alemán en salir del negocio de combustión. A partir de 2026, Audi solo lanzará modelos totalmente eléctricos en todo el mundo. En el mismo año, el fabricante ya planea tener más de 20 modelos eléctricos en su oferta. En su camino hacia la descarbonización gradual, Audi tiene la intención de reducir sus emisiones de CO2 relacionadas con los vehículos a lo largo de toda la cadena de valor (excluyendo los vehículos producidos localmente en China) en un 40 por ciento para 2030, en comparación con el año de referencia de 2018.

Concepto A6 Avant e-tron:las camionetas de Niza seguirán llamándose Avant en el futuro
Audi brinda un vistazo al próximo gran paso en la expansión de su portafolio de modelos eléctricos con el Audi A6 Avant e-tron concept. Las versiones de producción posteriores del Audi A6 e-tron serán los primeros vehículos de fondo plano basados en la nueva “Premium Platform Electric” (PPE), la plataforma a gran escala para la gama media y premium. Por lo tanto, Audi está expandiendo su cartera eléctrica a un segmento crucial y haciendo que la electromovilidad sea la corriente principal.

Ecosistema integral de movilidad

Con la transición a la movilidad automatizada y eléctrica, los clientes se centran cada vez más en impulsar ecosistemas que diferencien a la competencia. Como primer paso, Audi está reforzando el camino hacia la electromovilidad con ofertas integrales de carga. El servicio de carga e-tron, propiedad de Audi, ofrece acceso a más de 320,000 puntos de carga en 26 países europeos con una sola tarjeta de carga. El número de puntos de recarga se han más que cuadriplicado en los últimos tres años. Además de eso, Audi ha lanzado con éxito la fase piloto de su oferta premium de carga rápida, el centro de carga de Audi, en Nuremberg. En la segunda mitad del año, se lanzará en Zúrich un segundo proyecto piloto con un diseño compacto para probar exhaustivamente la expansión de esta plataforma de concepto flexible.

Además de la expansión de su infraestructura de carga, la empresa está priorizando la expansión de su negocio basado en datos. Por ejemplo, la unidad de software CARIAD, propiedad del Grupo VW, está acelerando su desarrollo de software y desarrollando habilidades específicas con la ayuda de asociaciones estratégicas. Además, Audi se está centrando en servicios digitales innovadores. Un ejemplo de esto es la integración de holoride, que Audi está utilizando para convertirlo en un espacio de experiencia con entretenimiento en el automóvil. Esta oferta de entretenimiento basada en realidad virtual se lanzará al mercado este verano.

También te podría gustar...