Baile social y danza unidas en City Quiero

Spread the love

Pieza multidisciplinaria con música, canto, teatro, baile, danza y performance, City Quiero (Baile y concierto inmersivo) es un proyecto comunitario, diverso e inclusivo de la agrupación dancística La Infinita Compañía, en el que los intérpretes se fundirán con el público tras una cita a un baile de sonidero.

La nueva propuesta del coreógrafo Raúl Tamez, que se presentará el jueves 28 y viernes 29 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, integra a bailarines profesionales y bailadores de la vida cotidiana.

Para el montaje se hizo una convocatoria abierta para amantes del baile social; a partir de esta se conformó un elenco de 50 personas, varios de ellos que frecuentan salones de baile, eventos de sonidero y fiestas cumbiancheras de barrio.

La dramaturgia se basa en la biografía del autor, cuya madre biológica terminó en situación de calle. Así como en el drama latente que se vive en las fiestas, relaciones amorosas, familiares, de seducción, así como en rituales sociales de liberación a través del baile social y la danza.

Al proyecto se integró el cantante Rodrigo de la Cadena que funge como narrador, así como su participación con intervenciones musicales.

Además del reconocido bolerista, participarán Ana Gracián, Bryan Mondragón, Zuleika Gómez Castillo, Adriana Marroquín, Alaide Peñaloza, Andrea Anaya, Bernardo Kasis Galan, Carolina Torres, César Sánchez, Cinthya Azucena, Columba García, Cucarángel, Daena Ramirez, Daniel Alcaraz, Diana Munive, Eden Carrillo, Giovana Urquieta, Hanani Palomares Rivera, Helena Hernández, Karla Figueroa Montero, Lessly Ochoa Flores y Leta Ramírez Olivos.

Completan el elenco: Alejandra Legorreta, Lissette Castro, Luis Valencia, María de Lourdes Reséndiz Gómez, María Mar Urbina, María Guadalupe García Rodriguez, Maribel Flores, Marisol Franco, Maya Ochoa Montes, Melissa Castillo, Michelle Ortega, Miriam Onofre, Mónica Mateos, Raquel García Rodríguez, Raúl Onofre Reyes, Santiago de Jesús Arcineaga Quintero, Yadira Itzel Arrollo Luna, Zayra A. Rentería Olivares, María Alexa Mora Perez, Montserrat Payró, Ilse Orozco, Yokoyani Arreola, Erika Méndez y Ángel Garnica.

Rodrigo de la Cadena es un reconocido músico, cantante, compositor, conductor de radio y televisión, investigador y director artístico. Secretario fundador del Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México A.C., así como director del Festival y el Congreso Mundial del Bolero en México. Ha representado a México en festivales y conciertos de más de 12 países.

Coreógrafo invitado en la Limón Dance Company para la temporada 2022 en el Joyce Theater de Nueva York, Raúl Támez, en 2017 y 2018, se hizo acreedor al galardón “Lunas del Auditorio” por la creación del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México. Asimismo, en 2016 ganó el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”. Ha realizado más de 20 obras que se han presentado en los principales teatros del país así como en Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Holanda, Japón, Suecia y Turquía. Actualmente, al lado de Rodrigo González, es director de La Infinita Compañía.

City Quiero (Baile y concierto inmersivo) se presentarán los días jueves 28 y viernes 29 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta, $500; Primer Piso Central, $300; Primer Piso Lateral, $300; Anfiteatro, $200, y Galería, $100. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 

 

 

 

También te podría gustar...