La importancia de saber sobre la Hipertensión Pulmonar

Por primera vez en la historia, México conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad que aún al día de hoy es poco conocida debido que sus síntomas suelen confundirse con muchos otros padecimientos relacionados con los pulmones.

Derivado de esa confusión, es necesario identificar la enfermedad con inmediatez y así obtener un diagnóstico adecuado que de paso a un tratamiento oportuno y adecuado dependiendo del nivel de gravedad del paciente. Una detección temprana garantiza una mejor calidad de vida y una menor progresión de la enfermedad.

En conferencia de prensa Paula Cabral, vocera de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar A.C. comento acerca de esta situación: “Hoy estamos viviendo una historia de éxito compartido gracias al trabajo y compromiso de diversas facciones, entre grupos de pacientes, profesionales de la salud, industria farmacéutica y autoridades de salud. Instituir esta conmemoración significa un paso de los muchos que debemos dar para la debida y oportuna atención de los pacientes, y representa el surgimiento de esperanza para quienes padecen la enfermedad”.

Por su parte, la Doctora Nayeli Zayas, jefa del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, señala que “Dentro de la evolución de la enfermedad hay una fase en donde van siendo progresivas, los síntomas son falta de aire, cansancio, o desmayos, por eso la importancia de diagnosticar y ataca a mujeres y hombres por igual”.

El tratamiento de esta enfermedad se basa en la gravedad que presente el paciente con el diagnóstico. Al respecto, el Doctor Tomás Pulido, subdirector de investigación clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, señala: “El tratamiento se basa en las tres vías alteradas, estas vías son óxido nítrico, la otra vía es la endotelina y la vía de la prostanglandinas; es un desequilibrio entre todas y esto hace que las arterias pulmonares se cierren. Tenemos en México 9 medicamentos que atacan estas vías».

Actualmente en México se tratan a los pacientes de esta enfermedad con un solo medicamento pero la tendencia es usar doble terapia o triple terapia para garantizar una mejor calidad de vida. De esos 9 medicamentos, existen algunas instituciones de salud en México que solo tienen 1, pero lo ideal es tener 3 medicamentos como mínimo, uno para cada vía alterada.

Para tener un mejor control de la enfermedad se requiere que se le de un seguimiento cada intervalo de tiempo, este tiempo varía dependiendo de cada individuo, deben evaluarse cada 3 a 6 meses dependiendo de la categoría de riesgo, se hace evaluación de 6 semanas o tres meses, en algunos hospitales podrían verse 3 meses y en algunos 4 meses o más.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar con el fin de crear conciencia y sensibilidad en la población sobre esta enfermedad, promoviendo su detección temprana para garantizar una mejor calidad de vida.