Pide UAQ mantener vigilancia epidemiológica en México por Covid-19

A pesar de que el Gobierno Federal canceló la emisión del semáforo epidemiológico y consideró que el país ya transita hacia la endemia, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, afirmó que este proceso solo puede ser determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el llamado a las autoridades es continuar con la vigilancia de la pandemia por Covid-19, mientras haya alerta en otros países.

La Rectora reportó que México se mantiene en el quinto lugar en el mundo por fallecimientos, mientras que el número de casos activos y defunciones sigue incrementando, particularmente en el primer rubro se reportó un 15 por ciento de incremento, aun cuando la semana pasada se indicaba una baja. En lo local, añadió, la entidad queretana se posicionó en el escalón 11 a nivel nacional, mientras que -de acuerdo al último corte- se registraron 151 enfermos, dijo; también, el estado reportó un alza en los casos activos del 19%, aun cuando los días anteriores también se apuntaba un decremento.

Advirtió que desde el 25 de abril se han dejado de emitir datos a nivel federal en torno a la pandemia y que en el estado los datos compartidos han sido pocos. Bajo esta premisa, señaló que se pudo conocer que la entidad permanece en verde, no obstante, los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora han registrado alzas.

Durante su intervención, García Gasca refirió que, de acuerdo a la información disponible en medios, pudo advertir situaciones muy lamentables en contra de jóvenes, hechos donde estudiantes han muerto o desaparecido en diferentes circunstancias a manos de la delincuencia común, del crimen organizado o relacionados con las autoridades.

En este contexto, lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) haya liberado al elemento de la Guardia Nacional (GN) que presuntamente asesinó a un estudiante de la Universidad de Guanajuato.

Esto, luego de que el fin de semana se dio a conocer que la FGR no vinculó a proceso al imputado y solo lo acusó de homicidio en grado de tentativa; la Rectora consideró que el caso ha causado gran indignación, toda vez que hizo recordar el caso de dos jóvenes del Tec de Monterrey que, en 2010, fueron asesinados por integrantes del Ejército sin que, hasta el momento, haya más consecuencias que, refirió, una disculpa pública por parte del Gobierno de México.

“Nuestras condolencias a las familias y nuestro más amplio repudio a situaciones como estas, en donde jóvenes se ven involucrados, jóvenes estudiantes, pero jóvenes en general”, subrayó.

También te podría gustar...