LATAM reduce el tiempo de inspección exterior de las aeronaves de 8 horas a 40 minutos gracias al uso de drones

Spread the love

El grupo LATAM inició las pruebas para incorporar el uso de drones en la inspección exterior del fuselaje de las aeronaves, disminuyendo el tiempo de dicho proceso de 8 horas a sólo 40 minutos según resultados preliminares. Dicha tecnología le permitirá a LATAM lograr un proceso más eficiente y seguro.

Las pruebas consisten en que el dron vuela automáticamente alrededor de la aeronave y toma hasta 2000 fotos detalladas de todo el fuselaje, utilizando inteligencia artificial para identificar daños potenciales y posibles reparaciones requeridas. Actualmente, las pruebas se están realizando en las instalaciones de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) ubicado en São Carlos, Brasil y se espera que en las próximas semanas se extiendan al Centro de Mantenimiento de Santiago, Chile.

“En LATAM vemos en la tecnología una oportunidad para mejorar y optimizar nuestros procesos de mantenimiento e inspección de aeronaves. Es por eso que estamos constantemente buscando nuevas herramientas que nos permitan establecer procesos más eficientes y precisos, teniendo siempre como prioridad la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores”, dice Marcos Melchiori, Gerente Senior MRO São Carlos de Latam Airlines Group.

Asimismo, el grupo LATAM está incorporando también el uso de gafas de realidad aumentada para la inspección y mantenimiento de sus aeronaves en lugares remotos. Estas pueden transmitir imágenes en tiempo real a las áreas de Ingeniería, lo que permite a los técnicos realizar un proceso de toma de decisiones más rápido y preciso, elevando aún más el nivel de seguridad y puntualidad. Así, los equipos pueden brindar soporte diario y ayudar de forma remota a los técnicos de otros aeropuertos de LATAM en el mantenimiento de aeronaves más específico y complejo, lo que reduce las posibilidades de impactos operativos.