GIFF tuvo una presencia importante en el 75 Festival de Cannes y cerró convenios a favor del cine mexicano

Como ya es una tradición desde hace algunos años, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) estuvo presente en la más reciente edición del prestigioso Festival de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más relevantes en el mundo.

Sarah Hoch (Directora del GIFF) viajó al festival francés para presentar 10 películas en el Short Film Corner del Marché de Cannes con el programa especial “¡Viva México! Lo mejor de Guanajuato IFF”. También viajaron cinco realizadores apoyados por el GIFF con la finalidad de promover sus respectivos proyectos y presentarlos ante diversos distribuidores de cine al igual que festivales de todo el mundo.

Como parte de la alianza exclusiva que el GIFF mantiene con el Festival de Cannes, Sarah Hoch se reunió con cineastas que luego de tener una residencia en París, viajarán a Guanajuato para asistir al programa de Residencia MexiCannes.

También es grato comunicar que durante las sesiones de mentoría y networking que se realizaron en el Festival de Cannes, Sarah Hoch directora del GIFF tuvo la oportunidad de asesorar y trabajar con cineastas de diversos países sobre sus proyectos fílmicos. En el último día de actividades, el encuentro mexicano ofreció su tradicional Happy Hour en el Short Film Corner, donde se presentaron los cineastas mexicanos que viajaron al festival francés al igual que diversos amigos y aliados del festival guanajuatense.

Además, en beneficio de los cineastas y del cine mexicano, el Festival Internacional de Cine Guanajuato cerró dos importantes intercambios bilaterales para residencias artísticas que se suman a las becas que ya ofrece en busca de ayudar a un mejor desarrollo de la cinematografía nacional.

  • NUEVO INTERCAMBIO PARA CINEASTAS FLORENCIA/ SAN MIGUEL DE ALLENDE

Durante su asistencia a la 75 edición del Festival de Cannes en Francia, la directora del GIFF, Sarah Hoch, concretó la Residencia Florencia/San Miguel de Allende, a través de la cual un cineasta mexicano podrá residir en la ciudad italiana y un cineasta de aquel país viajará a la ciudad guanajuatense con el firme objetivo de impulsar sus respectivos proyectos cinematográficos.

El mencionado convenio fue firmado entre Sarah Hoch y la directora del Festival del Cinema Iberoamericano de Florencia, María Lorena Rojas Navarrete, y tiene como objetivo impulsar a los nuevos talentos y fomentar la creación cinematográfica. La residencia durará de uno a dos meses. Próximamente, el GIFF dará a conocer los detalles de la convocatoria para que apliquen cineastas mexicanos.

  • RESIDENCIA CON HOLANDA EN GUANAJUATO

También se suma a la oferta de formación del GIFF otra residencia artística que se logró gracias a la colaboración de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, misma que se consolidó en el marco del Festival de Cannes, ésta tiene como objetivo llevar a tierras mexicanas a dos productores holandeses que estarán durante dos meses en San Miguel de Allende, Guanajuato, para consolidar sus películas y buscar una posible coproducción.

  • EL MEXICANO BRUNO SANTAMARÍA Y LA ALEMANA SARALISA VOLM VAN A LA RESIDENCIA GUANAJUATO/ BERLÍN

El GIFF se congratula en anunciar una edición más de la Residencia Guanajuato/Berlín, que se realiza gracias a la colaboración entre el festival, el Medienboard Berlin-Brandenburg y el Instituto Goethe de México. El nuevo convenio fue firmado en el marco de Cannes por Teresa Hoefert de Turegano y Kirsten Niehuus de Medienboard.

Nos es grato informar que en esta ocasión el residente mexicano elegido para viajar a Berlín y consolidar su siguiente proyecto fílmico es Bruno Santamaría, cineasta de carrera ascendente que ha cautivado por su particular fotografía y desarrollo del formato documental, quien ahora incursionará en la ficción.

Por parte de Berlín, viene a San Miguel de Allende la prolífica cineasta y actriz alemana Saralisa Volm quien recientemente debutó en la 72 Berlinale con su ópera prima “Schweigend steht der Wald”. La directora trabajará en su siguiente proyecto “@blue_star_beauty”.

Mientras tanto, el realizador mexicano tuvo un trabajo notable en la fotografía del documental Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado en 2014, ese mismo año debutó en la dirección con el cortometraje Médula, pero se hizo de renombre posteriormente gracias a su documental Margarita en 2016, finalmente en 2020 presentó Cosas que no hacemos en el marco del GIFF.

“Me alegra demasiado poder ir a la residencia. Es un voto de confianza muy importante para Seis meses en el edificio rosa con azul, el proyecto de ficción que estoy escribiendo y desarrollando, y que fue apoyado. Los tiempos coinciden de forma perfecta con el proceso que hemos venido trabajando, así que sólo me llena de ilusión y alegría poder estar allá para terminar de afianzar el guion y el desarrollo de la película con la distancia que estábamos buscando. ¡Estoy muy contento y agradecido con el festival de Guanajuato!”, comentó Bruno Santamaría.

Es así como GIFF cerró su presencia en el Festival de Cannes con prolíficos resultados en beneficio de los cineastas mexicanos y la industria cinematográfica en México.