¿Cómo podemos tener acceso a la Cobertura Sanitaria Universal? Aquí algunos reto

En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una iniciativa para asegurar un acceso digno a servicios sanitarios y de salud pública. Desde entonces, cada 12 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) y, según la Organización Mundial de la Salud, es la declaración política sobre sanidad más ambiciosa e integral de la historia.

La CSU invita a todos los gobiernos miembros de la organización a que establezcan las estrategias necesarias para garantizar que todos cuenten con personal sanitario indicado, y con tratamientos y medicamentos seguros. Asimismo, establece que deben crearse políticas de sanidad enfocadas en financiar e informar correctamente a los ciudadanos.

Pero ¿cuáles son los retos inmediatos? La Encuesta Global de Higiene y Salud 2022 de Essity, empresa líder en higiene y salud, hecha en más de 15 países, incluido México, muestra algunas pistas:

  1. Digitalizar los servicios médicos. El 61% de los encuestados asegura que digitalizar los servicios médicos ayudará a mejorar la calidad de los servicios sanitarios y de higiene. 
  2. El rol de la educación en higiene y salud. El 47% de los participantes opinó que las escuelas tienen un papel fundamental para reducir los prejuicios sobre la higiene y salud. 
  3. Mejorar los sistemas de salud. El 38 % de los encuestados cree que es necesario mejorar los sistemas de salud para poder terminar con la resistencia antimicrobiana, uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad. 
  4. Prevención de enfermedades. Un sólido sistema de salud pública no sólo consiste en actuar oportunamente ante el brote de enfermedades o problemas de higiene. Debe, por el contrario, enfocarse en la prevención de ellas. 

En México, de 2018 a 2020 aumentó la población que enfrenta carencias o falta de acceso a los servicios de salud, al pasar de un 16.2 a un 28.2%, según el Coneval. En la actualidad, más de 35 millones de mexicanos no cuentan con un sistema de salud digno. Es importante visibilizar, reflexionar y debatir sobre la realidad del sistema de salud y sanidad que vive nuestro país para encontrar las estrategias necesarias y desarrollar un plan que garantice que más mexicanos tengan un acceso digno a la higiene y a la salud pública.

Por su parte Tork®, marca de Essity líder en higiene profesional a nivel mundial, busca contribuir en acortar esta brecha a través de donaciones de jabones y geles antisépticos hechas a la Fundación  Be The Match. Estas han impactado a casi dos mil personas. Por otro lado, la marca ha incursionado en temas de inclusión brindando acceso a la higiene sustentable a todas las personas fuera de casa, como el desarrollo de productos para personas con reumatismo contando con la Certificación de Uso, otorgada por la Asociación Sueca de Reumatismo.