Los 6 mundos del microbioma que impactan tu salud

Spread the love

La microbiota en los últimos años ha sido un tema relevante de investigación, debido al papel que juega en la salud y bienestar integral de las personas. Por tal motivo, y para dar visibilidad al mundo del microbioma cada año el 27 de junio se conmemora a este grupo de microorganismos.

Es importante aclarar que al hablar de microbioma se hace referencia al conjunto de microorganismos ubicados en una parte del cuerpo humano, a estos nichos determinados se les identifica como microbiota. El cuerpo humano cuenta con 6 tipos de microbiota que son fundamentales para el funcionamiento óptimo del mismo.

Seguramente has escuchado de estos conceptos cuando se habla de enfermedades intestinales, sin embargo, hay otros padecimientos que se pueden desarrollar por un desbalance en la microbiota intestinal como diabetes, obesidad, Alzheimer, síndrome metabólico, entre muchos otros.

De acuerdo con información publicada por el Biocodex Microbiota Institute, la composición de la microbiota depende del área del cuerpo donde se ubique, por lo que – además de la intestinal- existe la microbiota: cutánea, vaginal, urinaria, respiratoria y oral. Y esto va aún más allá, pues su función varía, así como la manera que impacta en la salud y en la enfermedad, cuando está desequilibrada.

Microbiota oral2

La puedes ubicar en nariz (rino), boca y garganta (laringo) y oídos (oto), de ahí su nombre. Sabiendo qué partes impacta esta microbiota, cabe destacar que su desequilibrio lo puedes notar en enfermedades de dientes (caries), encías, lengua, del oído (infección) y vías nasales.

Microbiota Pulmonar3

Este microorganismo lo determina el entorno, es decir: el clima, zona geográfica, medio en el que vives, si tienes contacto con animales domésticos, entre otros. Se ubica en las vías respiratorias inferiores como los pulmones y los bronquios.

Cuando está desequilibrada – a esto se le conoce como disbiosis-, la cual es un desequilibrio en nuestra microbiota y con ello, se podrían generar enfermedades, como: tos recurrente, e infecciones virales. Algunos factores de riesgo para generar disbiosis, son: sedentarismo, desvelarse, tratamiento con antibióticos, fumar, consumo de alcohol, entre otros.

Microbiota Cutánea4

La ubicas en la composición y recubierta de tu piel. Tiene tres funciones clave: ser una barrera física, química e inmune. Tu edad, sexo, genes, pH, entorno y estilo de vida, determinan la “personalidad” de esta microbiota. Algunas de las enfermedades que te indican un desequilibrio en este elemento es la presencia de acné, dermatitis atópica, entre otros.

Microbiota Intestinal1

Su correcto funcionamiento depende de tus hábitos alimenticios (cantidad de azúcares, grasas, y fibra), el estilo de vida, el consumo de medicamentos y ciertas enfermedades. Su composición también varía según la edad, pues la microbiota de un bebé difiere por completo a la de un adulto o un anciano. Una de sus tareas es defenderte de bacterias peligrosas, así como ser un gran apoyo para fortalecer tu sistema inmune.

Microbiota Urinaria5

Actualmente se sabe que está compuesta principalmente por lactobacilos (bacterias que viven en tu sistema digestivo, urinario y genital). Tiene estrecha relación con la microbiota intestinal, pues su desequilibrio puede verse afectado por bacterias de origen intestinal; esto, a su vez, se refleja en enfermedades como infecciones urinarias o de próstata, entre otras.

Microbiota Vaginal6

Su composición depende de factores como tus genes, origen étnico, si has estado embarazada, menopausia, medio ambiente y hábitos de higiene, e incluso de tu vida sexual. Su tarea principal es defender a tu cuerpo de infecciones vaginales y asegurar un entorno favorable para el embarazo.

Algunas enfermedades que pueden indicar un desequilibrio en tu microbiota vaginal son: infecciones locales, micosis o sintomatologías relacionadas con picazón, irritación, flujo y olores anormales.

Por ello es importante conocer los beneficios de una microbiota equilibrada, ya que es fundamental para la salud y es importante seguir fomentando su investigación. En este sentido, Biocodex cuenta con la Biocodex Microbiota Foundation, la cual cada año lanza una convocatoria en México para financiar estudios enfocados en este tema. Estos apoyos han permitido impulsar proyectos de Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México y Chiapas.

Entérate cómo puedes contribuir al cuidado de tu microbioma y su correcto funcionamiento en: https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es.

También te podría gustar...