«Ms. Marvel» se acerca a su final

Ms. Marvel, la serie más reciente de Marvel Studios creada exclusivamente para Disney+, es una historia de aventura, acción y adolescencia que presenta todos los ingredientes que los fans de Marvel esperan, pero también es una serie muy especial que marca un hito en la trayectoria del estudio. Es el primer contenido centrado en una Súper Heroína de origen musulmán. La protagonista es Kamala Khan (Iman Vellani), una adolescente musulmana estadounidense de la Ciudad de Jersey que obtiene superpoderes como los héroes que siempre ha admirado, convirtiéndose en la icónica Ms. Marvel.

Para el equipo que desarrolló el proyecto, presentar la primera entre todos los héroes y heroínas de origen surasiático musulmán conllevó la responsabilidad de representar esta cultura de forma auténtica, integrándola adecuadamente en el personaje y en las tramas de la serie. Y ese fue el principio que guio a la producción desde el comienzo hasta el final.

TODOS SOMOS KAMALA 

En un primer paso hacia lograr la autenticidad cultural, los ejecutivos de Marvel Studios convocaron para liderar el proyecto a un equipo que pudiera nutrir la historia con vivencias personales similares a las de Kamala Khan. Sana Amanat, productora ejecutiva de la serie y cocreadora de los cómics originales de Ms. Marvel, trajo consigo sus propias experiencias como musulmana estadounidense en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Bisha K. Ali, guionista principal de la serie, también sumó sus vivencias como mujer paquistaní.

Por último, quienes dirigieron la serie (Adil El ArbiBilall FallahMeera Menon y Sharmeen Obaid-Chinoy) también llegaron al proyecto con historias de vida que conectaban con los aspectos multiculturales de Ms. Marvel En este sentido, comenta Obaid-Chinoy: “Ms. Marvel es un personaje muy especial porque simboliza la representación. Es algo muy importante en el mundo actual, y yo quiero que mis hijas crezcan sintiendo que ellas también pueden hacer todo lo que se propongan hacer en sus vidas. Ms. Marvel es una Súper Heroína para mucha gente fuera del mundo de los fans de Marvel. Ella representa algo que nunca habíamos visto antes en la pantalla y, como realizadora paquistaniì, para miì es un sueño poder dar vida a este personaje”.

 

UNA ESCENA EMBLEMÁTICA

En el episodio 3 de la serie, los fans fueron testigos de una escena muy divertida que refleja a la perfección el compromiso de la serie con la autenticidad cultural. En la historia, el hermano de Kamala, Aamir (Saagar Shaikh), se casa con Tyesha (Travina Springer), y celebran la unión con una gran fiesta paquistaní, digna de Lollywood. En una escena memorable, el elenco comparte un baile tradicional coreografiado.

Para Saagar Shaikh, la escena no solo fue sumamente divertida de grabar para todos, sino que además replicó con gran precisión las bodas típicas paquistaníes y le recordó a su propia fiesta de casamiento. “Es típico en una boda paquistaní que la novia no sepa que el novio está a punto de subir y bailar. Ella ya debería saberlo porque sucede todo el tiempo, en cada boda, pero por alguna razón, siempre es una gran sorpresa. Eso es exactamente lo que hicimos en el episodio en el que Tyesha no sabía que Aamir se levantaría y bailaría. Fue tan divertido. Todo el mundo se estaba divirtiendo mucho”, recuerda Shaikh.

UN ELENCO QUE SE SINTIÓ IDENTIFICADO

Para el elenco, el elemento de conexión personal con la multiculturalidad de la serie también es especialmente relevante. En el caso de Iman Vellani, la actriz protagonista, los paralelos entre los orígenes de su personaje y los propios son sorprendentes. “Iman es primera generación canadiense de una familia paquistaniì y se crio en Canadá, lo que refleja la historia de Kamala Khan en la Ciudad de Jersey. Iman vivió toda su vida en su casa con sus padres y hermanos, de modo que trae una gran autenticidad al personaje”, comenta Obaid-Chinoy. Rish Shah, el actor indio-británico que interpreta a Kamran, comparte una vivencia similar. “Kamala lucha con su propia identidad y yo también he luchado con eso en el pasado. Esta serie ha sido una gran oportunidad para conectarme con mis propias raíces y sentirme más cerca de ellas”, dice Shah. La actriz Yasmeen Fletcher, quien da vida a Nakia, cuenta que en su niñez tuvo dificultad para aceptar su herencia libanesa y muchas veces sentía vergüenza de mostrar ese aspecto de su identidad. Para ella, encontrarse en el set con tantos actores y actrices con identidades biculturales como la suya fue revelador y reconfortante. “Me ayudó mucho estar rodeada de gente que abraza la cultura. Es un elenco tan diverso… hoy me siento muy orgullosa, agradecida y emocionada”, confiesa Fletcher.

A su vez, el elenco señala la importancia de contar con una serie como Ms. Marvel entre la extensa oferta de contenido audiovisual actual. Concluye Shah: “Creo que es algo brillante que se esté haciendo esta serie y espero que la cultura se muestre de una manera de la que la gente se sienta orgullosa. Para todos nosotros, proviene de un lugar de mucho amor y fue abordado con mucha pasión y cuidado por todo el equipo”.

Ms. Marvel está disponible exclusivamente en Disney+ y presenta nuevos episodios todos los miércoles.