Alpine lanza Rac(H)er, un ambicioso programa para la igualdad de oportunidades en el automovilismo y la industria automotriz

Spread the love

Alpine se compromete a aumentar la diversidad dentro de su propia plantilla. El programa Rac(H)er está diseñado para reforzar la meritocracia entre géneros en todas las áreas de la empresa, desde las funciones técnicas hasta las carreras y la competición. De este modo, Alpine aprovechará al máximo las competencias completas y complementarias de la mano de obra disponible.

El programa se desglosa en varias secciones, a saber

Un programa de sensibilización sobre cuestiones de inclusión a nivel interno en toda la unidad de negocio de Alpine. Nuestro objetivo es crear igualdad de oportunidades para todos los géneros.

Una sección de automovilismo basada en la investigación llevada a cabo por el Instituto del Cerebro de París para apreciar lo que se necesita para ser un piloto de carreras de primera clase. Este programa también incluirá la deconstrucción de los estereotipos mediante la investigación con la financiación de un estudio científico para derribar definitivamente todos los supuestos obstáculos pseudocientíficos a la competición femenina en la F1 (aptitud física, cognitiva). Mediante la asociación con varias organizaciones de formación, Alpine establecerá un programa de desarrollo específico con medios financieros específicos para llevar a la primera mujer a la competición de F1 consistente.

El lanzamiento de un fondo, abierto a la participación de todos, para financiar el talento femenino dentro del automovilismo: Alpine se compromete a establecer el paquete financiero adecuado y a encontrar patrocinadores.

Nuestra campaña de educación y apoyo. Con el apoyo de nuestras embajadoras, tenemos previsto ir a las escuelas para fomentar la concienciación y el interés de las niñas por el automovilismo y los trabajos de la industria del automóvil en general.

El establecimiento de un programa de promoción a largo plazo, que implique a todas las partes interesadas en el deporte del motor y la industria automovilística en este proceso de transformación.

Un programa para reforzar la igualdad de oportunidades en la industria del automóvil

Con el programa Rac(H)er, Alpine se compromete a promover la inclusión y posterior promoción de una plantilla diversa a todos los niveles. En la actualidad, las mujeres sólo representan el 12% de su plantilla.

El programa empezará con la inversión en programas locales de STEM que animen a las mujeres a entrar en los campos científicos y técnicos y a continuar con ellos a largo plazo. A continuación, garantizaremos un apoyo correcto mediante la implantación de un programa de tutoría en todos los departamentos de la empresa para apoyar a las mujeres en la carrera que hayan elegido.

Los directivos de la empresa se someterán a múltiples programas de formación para combatir activamente los prejuicios preexistentes y mantener los valores de Alpine.

El programa completo tendrá como objetivo convertir a cada miembro del personal en un embajador capaz de promover a Rac(H)er a nivel de base, creando así una estructura cíclica.

Nuestro objetivo es aumentar nuestra diversidad paso a paso, con el objetivo de alcanzar el 30% de mujeres en 5 años (frente al 12% en 2022). El compromiso comienza con la contratación de un 50-50% de hombres y mujeres en prácticas y graduados, a partir de ahora.

Un programa dentro de la Academia para formar a las futuras campeonas de la F1

El problema de la representación femenina y la diversidad en la empresa se pone de manifiesto en el hecho de que la plantilla de BWT Alpine F1 Team sólo cuenta con un 10% de mujeres, una media que se da en toda la industria del motor. Y en 72 años de carreras de Fórmula 1, sólo seis de los 885 pilotos han sido mujeres.

Mientras que, con demasiada frecuencia, los talentos femeninos son detectados y apoyados demasiado tarde para seguir una carrera a largo plazo al más alto nivel, el programa de la Academia tiene como objetivo identificar, desde una edad temprana, a las jóvenes pilotos que quieren entrar en la Fórmula 1. Este programa desplegará una hoja de ruta completa para establecer planes de carreras, planes de pruebas, planes de entrenamiento físico y programas de entrenamiento mental para apoyar la progresión de estos talentos.

Alpine se compromete a realizar estudios científicos (físicos, mentales y de bienestar) para identificar las necesidades de entrenamiento de estos prometedores pilotos para llevarlos a un nivel competitivo en la Fórmula 1. Se destinarán importantes recursos a la realización de este programa para que las mujeres piloto tengan las mismas oportunidades de triunfar que los grandes campeones formados por la Academia y puedan así pasar del karting a la F4, luego de los campeonatos regionales a la F3 y finalmente de la F2 a la F1.

El programa Rac(H)er pretende involucrar a todas las partes interesadas en el deporte y la industria del motor, empezando por la F1 y el Comité de Mujeres en el Automovilismo de la FIA, así como crear vínculos con los programas existentes para abordar el reto de la inclusión, como Girls on Track.

Laurent Rossi, director general de Alpine: «Nuestro papel, como equipo de la Prueba Reina y marca de Renault Group, es comprometernos a hacer que nuestro ecosistema sea más inclusivo y que la diversidad sea nuestro punto fuerte. Somos conscientes de la necesidad de una profunda transformación tanto del deporte como de la industria para que todos los talentos puedan prosperar en el futuro. Con el lanzamiento de Rac(H)er, este programa de transformación a largo plazo, esperamos que se unan todos los actores del sector, porque sólo uniéndonos podremos hacer verdaderos progresos. Y ese sería nuestro verdadero éxito».

Claire Mesnier, vicepresidenta de Recursos Humanos de Alpine «Con Rac(H)er, queremos crear una verdadera meritocracia y no limitarnos a mover estadísticas. Hemos diseñado un programa único a largo plazo que se basa en el compromiso de todos los empleados de Alpine. El reto es fomentar la reflexión dentro de los equipos, pero también poner medios concretos para que las cosas avancen tanto dentro de la empresa. Nos comprometemos a hacerlo en todos los ámbitos de la empresa y predicamos con el ejemplo. El 50% del Comité de Dirección de Alpine son ahora mujeres, no porque se trate de una cuota, sino porque son las mejores en su campo de experiencia para liderar el papel y sus responsabilidades».

También te podría gustar...