AMACC: Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad, presenta el conversatorio: Inclusión y diversidad sexual /19 de julio 11:00 h

Como parte de las actividades del circuito de exhibición Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad, el próximo martes 19 de julio, a las 11:00 horas, se realizará el conversatorio correspondiente al ciclo 4: Inclusión y diversidad sexual.

 El propósito de este conversatorio es abordar, a través de la cinematografía, la lucha por el reconocimiento y respeto a la diversidad y libertad sexual en los últimos años. A través de diversas historias de ficción y documental este tema se ha abordado en el cine con mayor frescura y pluralidad lo cual abre paso a una conversación pertinente y necesaria en nuestra sociedad contemporánea.

El Conversatorio 4: Inclusión y diversidad sexual contará con la participación del cineasta Roberto Fiesco, de Francisco Franco, Director de cine y teatro, de Arturo Castelán, Director fundador, Festival Mix – Cine y Diversidad Sexual, y como moderadora la directora y guionista Lucía Carreras.

Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad es un circuito de exhibición cultural cuyo objetivo es acercar el cine mexicano contemporáneo a todos los públicos y generar la conversación y el diálogo, entre realizadores, expertos, miembros de la AMACC y el público en general, a reflexionar sobre diversos temas a través de la apreciación cinematográfica. Este proyecto es realizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el apoyo de EFICINE Distribución y cuenta con la colaboración de diversos espacios de exhibición en el interior del país y la Ciudad de México, tales como:

Museo Arocena en Torreón, Cineteca Sonora en Hermosillo, Filmoteca de la Universidad Juárez en Durango, Cineteca Nuevo León en Monterrey, Museo Cabañas/cine cabañas: Sala Guillermo del Toro en Guadalajara, Cineteca Alameda en San Luis Potosí, Cineteca mexiquense en Toluca, Cine Morelos en Cuernavaca, Cinema Nahual en Xalapa, Cinemateca Luis Buñuel en Puebla, Vochocinema en Campeche, Cineteca Manuel Barbachano Ponce en Mérida y Cinemanía y La Casa del cine en la Ciudad de México.

 PONENTES

LUCÍA CARRERAS

(Ciudad de México, 1973), directora y guionista, debuto con el largometraje Nos vemos, papá (2011), el cual tuvo premiere internacional en el Festival de Karlovy Vary.

Posteriormente codirigió la coproducción México-Guatemala La casa más grande del mundo (2015), la premiere mundial de esta película fue en el marco de la Berlinale, el filme obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, entre otros premios. Su tercer largometraje, la coproducción México-España “Tamara y la Catarina” (2016), con guion de su autoría, tuvo su premiere mundial como parte de la selección oficial del Festival de Cine de Toronto; esta película obtuvo diversos galardones, entre ellos el Premio FIPRESCI a mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de los Cabos y el Colón de Plata a Mejor dirección en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva.

En su faceta como guionista, Cerras co-escribió, junto con el director, el largometraje Año Bisiesto (Rowe,2010), película que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y por la cual nominaron a Carreras y a Rowe al Ariel por mejor guion original.

También participó en la co-escritura de La Jaula de oro (Quemada-Diez, 2013), película que debutó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y por la que Carreras, junto con Ramírez Portela y Quemada-Diez, obtuvo el Ariel a mejor guion. En 2017, fue nuevamente nominada al Ariel a mejor guion adaptado por su colaboración en el guion de la película Las Aparicio.

Fundadora de la casa productora Madrecine, empresa que tiene su primera producción en el largometraje Nudo Mixteco, en el cual Carreras funge como productora y que obtuvo su premiere mundial en el Festival de Miami en marzo de 2021, fue parte de la Selección Oficial Harbour del Festival de cine Internacional de Rotterdam y recientemente, tuvo su premiere nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2018 Carreras ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en México, espacio que le permitió trabajar el proyecto Póstumo, que filmó a principios del 2022.

Es Socia fundadora de Tinta, Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos en México, donde actualmente es Presidenta del Consejo Directivo.

 

FRANCISCO FRANCO

Francisco Franco Alba es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) su carrera como director de escena se ha desarrollado exitosamente tanto en cine como en teatro y televisión. Una larga lista de montajes teatrales como Un Tranvía llamado Deseo, Master Class, Los Delitos Insignificantes, El Cuaderno Rojo, Todo Sobre Mi Madre, Amor, Dolor…,Tennessee en Cuerpo y Alma, El Curioso Incidente Del Perro a La Medianoche, Closer, Privacidad, La Sociedad de Los Poetas Muertos, La Tía Mariela, Network, etc… le han dado un amplio reconocimiento como un excelente director de actores. En sus múltiples trabajos en televisión, como la serie Locas de Amor o El Hotel de los Secretos, ha aunado la calidad con altos niveles de audiencia.

Su primer largometraje para cine, Quemar Las Naves, recibió reconocimientos nacionales e internacionales (Premio del público en Morelia y Turín, ópera prima en Tolouse, mejor director y película en Long Island, Nueva York, dos Arieles de la Academia Mexicana, etc…) y lo colocó en el panorama de los directores destacados en el cine mexicano. Su segundo largometraje de ficción, Tercera Llamada tuvo su estreno mundial en la sección oficial del Festival internacional de cine de Guadalajara (FICG) donde obtuvo el premio de la prensa, el premió del público y un premio especial del jurado al ensamble de actrices. En el pasado festival de Lima también se le otorgó el premio del público.  El premio del jurado a mejor película en el festival de Miami y un Ariel al mejor guion.

Se ha desempeñado como asesor de dirección en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) e imparte el taller ¨ Creación de personaje para una puesta en cámara¨ en la escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños (Habana, Cuba).

 

 

ROBERTO FIESCO

Productor, director e investigador. Nació en Ciudad Madero, Tamaulipas. Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 2006 recibió el Premio UNAM para Jóvenes Académicos y desde entonces imparte clases de producción en la actualmente llamada Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad.

Ha producido numerosas películas como: Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amorEl cielo dividido, y Rabioso sol, rabioso cielo, dirigidas por Julián Hernández, estrenadas en la Berlinale y dos ellos ganadoras del Teddy Award; así como Partes usadas, de Aarón Fernández; Espiral, de Jorge Pérez Solano; Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro; y Las razones del corazón, de Arturo Ripstein, entre otras, exhibidas en festivales como: Sundance, San Sebastián, Toronto, etc.

Con su ópera prima documental, Quebranto, ha ganado quince premios nacionales e internacionales, y con su cortometraje Trémulo ganó veintidós premios. En ambos casos recibió el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 2014 y 2016, respectivamente. En 2017 realizó Péplum, proyecto de realidad virtual para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Ha escrito diversos artículos sobre cine publicados en revistas especializadas y los libros Isela Vega, ¡Viva Vega!Blanca Guerra, apuntes de guerraElsa Aguirre, la mujer que yo amé  Daniel Giménez Cacho, te juro que yo no soy así (editados por la Universidad de Guadalajara), así como los cuadernillos Apuntes para una historia sobre La barraca, de Roberto Gavaldón y Queta Lavat, perfecta segunda, publicados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la cual es miembro activo desde 2015, así como editor de la colección de publicaciones Textos de la AcademiaEntre 2019 y 2021, produjo las dos temporadas de la serie El juego de las llaves para Amazon Prime y Pantaya, mismas plataformas en las cuales estrenó en marzo de 2022 la serie Mi tíoEn 2019 y 2020, respectivamente, estrenó Rencor tatuado y La diosa del asfalto, ambas dirigidas por Julián Hernández, en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en Netflix En la misma plataforma, estrenó el año pasado su ópera prima de ficción, la comedia Sin hijos, convirtiéndose en una de las cintas mexicanas más vistas a nivel mundial en Netflix, su plataforma de estreno. En 2021 produjo los largometrajes Cuarentones, de Pietro Loprieno, estrenada recientemente en salas cinematográficas; y 1938, de Sergio Olhovich, actualmente en postproducción. Durante este año participó como produjo las películas El Guau, de Ihtzi Hurtado, para Netflix; Hasta la madre con la Navidad y Hasta la madre con el día de las madres, dirigidas por Javier Colinas, películas originales para Amazon Prime.

 ARTURO CASTELÁN

Realizador y productor de cine. Es director y guionista del largometraje La Piel Ajena (en post-producción) y de los cortometrajes Venus boy (2000), La vida de los sueños de los ángeles (2001), La piel blanca cabello oscuro (2002), Anyone who had a heart (2003), Aunque no hablemos, a tu lado (2003), El corazón rebosante (2004), El huso de una rueca (2005), El corazón invadido (2006), La misma adoración y gloria (2009), y Diciembre/ Di Siempre (2011) con producción propia.

Seleccionado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del CONACULTA para el desarrollo, producción y dirección del proyecto en ficción Aunque no hablemos, a tu lado. El cortometraje La piel blanca cabello oscuro es distribuido por Cal Arts a través del DVD First person. Su largometraje La piel ajena, fue seleccionado por Rondas Ficco/ BAFICI, taller de pitching.

Como productor de cine, ha realizado los cortometrajes Cerro de la Cruz; Philia y Lucio de Constantino Escandón; el largometraje documental México/americano Zona Rosa (Dan Castle, 2005) para Jour de Fête Films; también el largometraje de ficción El cielo dividido (Julián Hernández, 2004) para Mil Nubes Cine; el cortometraje Vivir (Julián Hernández, 2002) para la Cooperativa Cinematográfica Morelos; y los cortometrajes del grupo Cinema Espectacular: Identidad dirigidos por Paula Astorga, Arvin Avilés, Julián Hernández, Valentina Leduc, Andrés León Becker y Michel Lipkes (2003) para el Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico.

A su vez, ha sido coordinador de producción de los cortometrajes Trémulo y David (Roberto Fiesco), El mago (Jaime Aparicio); Cineminutos para la transparencia (Salvador Aguirre, José Luis García Agraz, Julián Hernández, Alejandro Lubezki e Ignacio Ortiz); y Para vestir santos (2004).
Ha colaborado como reseñista en el Diario del Festival Internacional de Cine Contemporáneo, entrevistador para la revista de Cine Toma y crítico para CinEnt y Homocinefilus.
 
 En el área de teatro, produjo de manera independiente la obra El amor desde el punto de vista de Camilo Sesto de Eric Morales con Ana Serradilla, Juan Ríos y Daniel Martínez (Telón de Asfalto, 2002).
También ha sido curador de programas de corto en video y cine para los festivales: Festival de Cine Mexicano en Guadalajara, Mix New York: Gay & Lesbian Experimental Film Festival, Chroma: Festival de Video Experimental en Guadalajara, Viva Latino, Ciudad de México, Outfest: The Los Angeles Gay and Lesbian International Film Festival, Festival Cine Latino! de Cine Acción en San Francisco, Festival Gay Lésbico de Portugal, Festival Gay de Freiburg, Alemania y Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México.
En el campo editorial ha publicado tres campañas contra el sida patrocinadas por Pfizer y GlaxoSmithKline con el trabajo de los fotógrafos Alejandro Cantú y Celadón y el diseño de Alejandro Magallanes; dos libros de fotografía de Celadón: Emancipación Masculina, vol. 1 y 2; así́ como la revista anual Novo: Talento más allá́ de las etiquetas, con patrocino de Levi ́s y Pfizer.

Cabe mencionar que el recorrido de Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad continúa su exhibición, del 27 de julio al 28 de agosto pondrán disfrutar las funciones que conforman el ciclo 5: La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneoPara más información consulta:

https://www.amacc.org.mx/voces-y-temas-del-cine-mexicano/