Presente Querétaro en la Reunión Nacional de Estrategias DIF

Spread the love

El director General del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, asistió en representación de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, a la Reunión Nacional de Estrategias DIF, encabezada por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate, donde cada entidad federativa expuso las buenas prácticas que desarrolla a favor de la ciudadanía.

Durante su intervención, el director General del SEDIF, presentó los programas y acciones que se llevan a cabo en la entidad queretana y que son, dijo, una nueva forma de llevar la asistencia social al siguiente nivel.

En el evento desarrollado en el Centro de Expositor de Puebla, Gómez Niembro, manifestó que gracias a la gestión de la Presidenta del Patronato del SEDIF, se logró duplicar el recurso para mejorar la atención a grupos prioritarios y llegar a las comunidades más alejadas, donde anteriormente no se daba el servicio.

En su oportunidad compartió las estrategias del programa «Nosotros Vamos», del que se derivan cuatro líneas de acción con unidades de cercanía, con el que se llevan a cabo las Jornadas DIF en el que se brindan diversos servicios donde los entregables son cien por ciento gratis.

Gómez Niembro mencionó que el eje de Atención Preventiva, consiste en un grupo de 20 médicos que recorren todos los días, casa por casa, diferentes comunidades con alto grado de rezago social, realizando consultas médicas generales gratuitas. Este programa también detecta personas en extrema vulnerabilidad y los vincula a la red estatal de distribución de asistencia a domicilio con la entrega de despensas.

Los Comedores Móviles, agregó, consisten en proporcionar alimento preparado gratuito en comunidades de media, alta y muy alta marginación.

La Red de Distribución establece tres rutas de reparto en el estado para llevar a domicilio distintos apoyos asistenciales a grupos de atención prioritaria, en especial asistencia alimentaria, entrega gratuita de aparatos funcionales, y que permiten llegar a los lugares más apartados del territorio estatal.

El director del SEDIF, subrayó que «Más Vida» es el programa con una nueva política integral para personas adultas mayores, donde el objetivo es transitar de proveer asistencia a brindar servicios y atención multidisciplinaria; destacó la creación de la Procuraduría de Atención y Protección Integral de Personas Adultas.

En cuanto a la iniciativa pro bono «De Corazón a Corazón», Gómez Niembro, indicó que es una iniciativa que busca vincular a prestadores de servicio y profesionistas con personas en situaciones complejas. Señaló que se han beneficiado más de mil 700 queretanos y queretanas con la participación de 317 profesionistas.

Por su parte, la directora del SNDIF, Nuria Fernández, hizo un llamado a las representantes de los sistemas estatales y municipales DIF a trabajar de manera coordinada y para ello, dio a conocer los diez principales ejes de acción con los que se trabaja, tales como: un DIF de derechos humanos, participación ciudadana, justicia y paz con atención a grupos prioritarios.

Para ello se buscará reformar la Ley de Asistencia Social; contar con sistemas DIF mejor capacitados; reforzar los programas alimentarios, ampliar programas de desarrollo comunitario y de paz.

En el área de rehabilitación, indicó que se buscará robustecer las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR); atención a adultos mayores, atención a niños, niñas y adolescentes en cualquier contexto que requieran de la intervención del DIF; mencionó que ya se cuentan con Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes en todos los estados y en más de 900 municipios.

Finalmente, dio a conocer los resultados de la consulta nacional “Me Escuchas”, en la que participaron un millón 270 mil niños, niñas y adolescentes en el país, voces que se convertirán en políticas públicas y proyectos legislativos en beneficio de toda la niñez mexicana.

También te podría gustar...