Enfrenta Guardería Riesgo de Perder Licencia por Venta de Predio Sin Notificación

La Asociación Pro Guardería Participativa Gobierno del Estado de Querétaro-Sindicato de Trabajadores Gobierno del Estado A.C. hace del conocimiento de los socios activos y honorarios, así como de la sociedad queretana, su inconformidad por la situación en la que actualmente se encuentra el predio en donde se localiza la institución, ante lo cual existe el riesgo de perder la licencia ante el IMSS y dejar sin atención a 150 niñas y niños.

Al conocer esta situación, el Gobierno del estado de Querétaro, a través de la Oficialía Mayor, emitió su posicionamiento al argumentar que el predio está en posesión de la Canaco bajo la escritura pública 10028.

Rafael Roa Guerrero, en su calidad de representante legal y administrador de la instancia de atención infantil, mencionó que de acuerdo con el domicilio fiscal de la guardería ésta se localiza en la Avenida Luis Pasteur número 343.

Expresó que el predio fue entregado en comodato por parte del Gobierno del Estado de Querétaro a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Querétaro, la cual como administradora cedió una parte para que ahí se construyera el edificio de la guardería.

“A partir de 2016, Canaco fraccionó el predio que le fue entregado en comodato y le vendió a Capital de Fomento Inmobiliario SAPI SA de CV, con ubicación en Pasteur Sur 345 fracción 2, conjunto habitacional Vista Alegre. El terreno tiene una dimensión de 2 mil 565 metros cuadrados de los cuales 964.02 metros cuadrados se vendieron a SAPI”, dijo.

Posteriormente, en la emisión de los recibos de renta, Canaco signa la dirección de Pasteur número 1050.

“A nosotros, como arrendatarios, Canaco jamás nos avisó lo anterior para poder cambiar, renovar o ajustar nuestros datos, como la dirección exacta, ante la Secretaría de Hacienda, el SAT el IMSS y ante las diferentes instancias oficiales, sobre todo para la emisión de facturas”, de acuerdo con Rafael Roa Guerrero, en su calidad de representante legal.

Al realizar una investigación propia, con la intención de buscar una solución, Pro Guardería Participativa argumentó que se percató que el predio que le es rentado por más de 11 años no pertenece a Canaco en su totalidad, ya que éste le fue entregado en comodato por el licenciado Enrique Burgos García en 1994.

Actualmente, en el área que fue vendida a la inmobiliaria SAPI funciona una Farmacia del Ahorro; es decir, dentro del área de 964.02 metros cuadrados que fue vendida por la Canaco al hacer la división del terreno en 2016 con la clave catastral 140100117202036.

La representación legal de Pro Guardería Participa establece que la Canaco se compromete, según la escritura número 9566, expedida el 19 de mayo de 1994, mediante la cual el Gobierno del Estado le cede en comodato —como lo explica la segunda cláusula resolutoria—, a la Canaco con la siguiente condición: “Convienen las partes que la presente donación estará sujeta a la condición resolutoria consistente en que si dentro de un plazo de un año contado a partir de esta fecha no se construye el edificio a que se hace alusión en el antecedente segundo de este mismo contrato, así como que una vez construido el inmueble se variara el uso para el que es donado, el bien inmueble, objeto para la presente operación, se revertirá en propiedad a favor del Estado Libre y Soberano de Querétaro”.

Ante esta situación, en abril pasado personal del Gobierno del Estado de Querétaro acudió a “inventariar” el predio donde se localiza la instancia infantil, mientras que la renta del mismo (59 mil pesos mensuales) es depositada directamente a Canaco, mencionó Roa Guerrero.

El problema esencial que enfrenta ahora la Asociación Pro Guardería Participativa Gobierno del Estado de Querétaro-Sindicato de Trabajadores Gobierno del Estado A.C., es que, por un lado, el cambio de domicilio fiscal realizado por parte el Canaco ya no corresponde. Anteriormente era Pasteur 343 y la Cámara argumenta que es 1050.

Por tal razón, la representación legal asegura que esto pone en riesgo el funcionamiento de la instancia de resguardo infantil, ya que para licitar de nuevo en diciembre próximo es importante tener el domicilio fiscal exacto, porque de no ser así también enfrenta problemas ante el SAT y el IMSS, ya que este último puede suspender o retirar la licencia para el funcionamiento de la guardería.