CANACINTRA se suma al Sistema de Economía Circular

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la primera sesión del Sistema de Economía Circular para la cadena encabezada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Querétaro.

El secretario indicó que esta cadena es la décima de la Fase 1 del sistema, hasta ahora se cuenta con la participación 133 organizaciones, de las cuales 114 son empresas y 19 instituciones gubernamentales o académicas, que incluyen a 261 participantes en 150 asesorías, dando como resultado 75 proyectos y mecanismos de circularidad formulados.

Explicó que el 58 por ciento de los proyectos que se generaron durante 2021 ya han sido implementados, el 46 por ciento de las empresas participantes han generado nuevas iniciativas internamente, además el 84 por ciento utilizaron recursos propios y el 16 por ciento no requirió financiamiento.

El secretario indicó que actualmente se tienen un total de 118 proyectos generados en las cadenas existentes durante las fases 0 y 1; este programa se seguirá promoviendo para que más empresas se sumen porque el objetivo último es contribuir con el medio ambiente, pero también que los participantes sean más competitivos con las herramientas que obtengan a partir del sistema de economía circular.

En su intervención, el presidente de la CANACINTRA, Esaú Magallanes Alonso, señaló que las empresas que forman parte de esta cadena son Ingredion, Indorama, Industrias ferroplasticas, Femsa, Ecléctico, Messal, Gen, Agrogen, Ponderosa, así como Sustainable water and energy.