“50 o Dos ballenas se encuentran en la playa”, una mirada diferente al amor adolescente

La cinta “50 o dos ballenas que se encuentran en la playa”, opera prima del director Jorge Cuchí llega a tapar las bocas de aquellos que piensan que no puede salir una historia interesante con base en una leyenda urbana nacida de internet. Con tintes de drama y con una reflexión juvenil, la cinta se perfila para ser de lo mejor en la cartelera mexicana del 2022.

La cinta retoma el suceso acontecido en 2018 sobre diversos casos de jóvenes sumergidos en una extraña red de retos por internet nombrados “El reto de la ballena azul”, el cual consistía en cumplir diferentes retos hasta llegar uno final, el cual implicaba en muchos casos finalizar con la vida propia. Sin embargo, en medio de ese acontecimiento, la cinta plantea la “esperanza” que aun se puede encontrar en medio de esa vida sin rumbo.

La película nos presenta la historia de Elisa y Félix, dos adolescentes de apenas diecisiete años, quienes se conocen gracias al juego llamado “juego de la ballena azul”. No obstante, y a pesar de los retos, estos se enamoran y deciden enfrentar juntos el desafío final del juego: el suicidio.

La ópera prima del director Jorge Cuchí que se inspira en el juego viral, es utilizado para abordar temas como el amor, el dolor y la esperanza desde una perspectiva objetiva sobre el autoestima, el suicidio y la depresión hasta la violencia física, sexual y psicológica. Con las notables interpretaciones de Karla Coronado y José Antonio Toledano, dos jóvenes cuyos anhelos merman ante el desencanto de la propia realidad.

Aunque la cinta oscila entre temas recurrentes sobre problemas juveniles, no se conforma con entregar una reflexión obvia o una esperanza carente de argumentos, sino que se preocupa por mostrar de manera sincera los anhelos y preocupaciones que se pueden hallar dentro de la mente de un adolescente que, al enfrentarse a problemas graves como la violencia y la pobreza, trata de encontrar razones para seguir viviendo.

De la misma manera, la cinta destaca por darle un tratamiento “serio” al tema de las redes sociales y cómo estas influyen en la vida de los más jóvenes, sin ánimos de estereotipar esto como lo han hecho las telenovelas u otras cintas, sino como algo que de verdad puede atacar de distintas maneras a aquellos que llegan a caer en manos de personas que las utilizan para hacer el mal a quienes buscan pertenecer y ser aceptados.

Sobre todo, la historia trata de brindar una perspectiva del amor diferente al que se conoce como “amor adolescente”, pues se enfoca en mostrarlo como algo que vale la pena experimentar muy a pesar de los problemas que se pueden hallar durante la etapa de adolescencia, aunado a problemas económicos y de pertenencia. Quizás con esto, muchas personas no se identifiquen, tal vez es preciso mencionar que se debe de mirar con una perspectiva más ingenua como es la adolescencia.

Sin lugar a dudas, la cinta tiene muchos recursos visuales del documental, en donde se enfoca más en las acciones de los participantes y sus interacciones en pantalla. Es una cinta que vale la pena revisar y tratar de entender, sobre todo para conocer a profundidad las necesidades de la juventud actual de México.